Mi canción eterna del verano: Pedro Simón y ‘Days Like This’, de Van Morrison
“Escuchar música es como comer bien, tiene que ser variado para que la alimentación sea sana”, asegura Pedro Simón. El periodista y escritor español es el primer invitado a la miniserie Mi canción eterna del verano, de Ámbito Cultural. Autores y creadores de diferentes expresiones artísticas eligen no la canción de este verano ni la de otros años, sino un tema más íntimo, más personal, que pudieron haber escuchado a cualquier edad. Esta miniserie se inspira en la frase de Albert Camus: “El sol que reinó sobre mi infancia me privó de todo resentimiento”.
Pedro Simón, autor de Los ingratos (Premio Primavera de novela 2021) y Los incomprendidos, nos confiesa cuál es la canción que ha iluminado sus veranos:
Pregunta. ¿Cuál es la canción, SU canción, que suele asociar a su verano eterno?
RESPUESTA. Es una pregunta compleja, y debido a su complejidad voy a dar dos respuestas:
El Days Like This, de Van Morrison, porque, aunque él es un personaje muy hosco, tiene canciones muy luminosas, y esta es una de ellas, una que siempre me pone de buen rollo. Me acompaña desde los años noventa. La otra canción es Lo que quieras oír, del grupo español los Pistones. Me gusta porque me recuerda a veranos de los años ochenta, cuando tenía 15 o 17 años. Me recuerda a ese frontón de pueblo donde íbamos con un radiocasete con amigos.
P. ¿Cuál es esa canción que lo acompaña siempre y le transmite el espíritu veraniego?
RESPUESTA. ¿Qué es el espíritu veraniego? Me cuesta contestar. Pero sí puedo decir que me enamoré de una canción, o una obra instrumental, en un verano en Argentina. Cuando estaba recorriendo el glaciar Perito Moreno, con veintipocos años, vi aquella inmensidad de color azul y me quedé prendado. La estuve escuchando en bucle. Desde entonces me acompaña siempre. Cuando me vaya a morir quiero escucharla: es Claro de luna, de Claude Debussy.
Está presente en momentos muy importantes de mi vida, que tienen que ver con el dolor y con la alegría. Cuando busco algo, como un jabalí que escarba algo creativo, siempre tiro de la música impresionista de Erik Satie, Debussy, toda esta gama que me interesa mucho.
P. ¿Qué le transmite esa obra o cuál cree que es su magia, o la magia que ejerce sobre usted?
RESPUESTA. Me da paz, me hace recordar, me hace viajar, me hace relativizar y me hace apreciar la belleza. Me lleva al silencio. Y creo que es lo mejor que se puede decir de una canción. Me lleva a la introspección. Las buenas canciones nos llevan al silencio.
P. Esta miniserie se inspira en la frase de Albert Camus “El sol que reinó sobre mi infancia me privó de todo resentimiento”.
RESPUESTA. Creo que somos muchas cosas en la vida, pero una de las cosas que somos tiene que ver con lo que escuchamos en el coche de nuestros padres. Toda esa música nos va cociendo por dentro y nos acompaña siempre. Es una especie de retrovisor por el que miramos de vez en cuando. Ahí hay mucha música que, en mi caso, tiene que ver con América Latina, con autores como Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y tantas y tantas canciones.
Uno es muy ecléctico musicalmente y uno bebe de muchas fuentes. Yo no podría vivir sin tener a Tom Waits cerca, no podría vivir sin tener a Neil Young cerca, no podría vivir sin tener a Chopin cerca o a Los cigarros, un grupo español de rock. Escuchar música es como comer bien, tiene que ser variado para que la alimentación sea sana.