Mi canción eterna del verano: Javier Álvarez y ‘Music’, de Madonna
A Javier Álvarez, un cantautor tan ecléctico en lo que hace y escucha, la canción que lo pone a bailar eternamente es Music, de Madonna. Este músico español es el invitado a la miniserie Mi canción eterna del verano, de Ámbito Cultural. Autores y creadores de diferentes expresiones artísticas eligen no la canción de este verano, ni la de otros años, sino un tema más íntimo, más personal, que pudieron haber escuchado a cualquier edad. Esta miniserie se inspira en la frase de Albert Camus: “El sol que reinó sobre mi infancia me privó de todo resentimiento”.
Javier Álvarez ha publicado discos como Dos, Tres, Tiempo despacio o 10, y prepara un trabajo con Pedro Guerra que se titulará Aunque ya no soy dos, con el que celebrarán los treinta años de sus carreras individuales.
Pregunta. ¿Cuál es la canción, SU canción, que suele asociar a su verano eterno?
RESPUESTA. Para cualquier cantante, artista o compositor es un poco tortura elegir una canción de lo que sea, porque mi pasión es la música y tengo muchas canciones del mundo. Pero elijo una, que, aunque no es fundamental en mi vida, me encanta y está asociada al verano, además salió en agosto de 2000. Es Music, de Madonna. La elijo porque el título engloba un montón de cosas: es bailable, maravillosa, con un vídeo espectacular y compuesta por Madonna y Mirwais Ahmadzaï.
Cuando salió Music yo estaba grabando mi cuarto disco, que es de versiones, Grandes éxitos, pero que, también, hubiera podido llamarse Music, porque empieza con Por qué te vas, de José Luis Perales, y termina con el Ave María, de Schubert. Soy muy ecléctico, escucho música de todos los tiempos, tendencias y estilos.
P. ¿Cuándo escucha está canción, dónde y por qué?
RESPUESTA. Music es una canción que, cuando la escucho, bailo eternamente. Tiene un poderío rítmico, percusivo y sensual que me gusta mucho.
Yo la pongo recurrentemente. Mi primera pasión confesable es la música, luego el cine y después la literatura. Así es que reescucho, reveo y releo con frecuencia, que es algo muy recomendable, porque las segundas veces las obras van creciendo.
Otra referencia de otra canción es de 1977, cuando se publicó La vie en rose, en la versión de Grace Jones sobre este clásico increíble de Édith Piaf. Tiene un rollo de toque fresquito y rítmico espectacular. También están Bailando, de Enrique Iglesias, y El Taxi, de Osmani García, Sansato, Dayami La Musa, con una pegada bestial.
Son canciones del verano que se asocian a la fiesta, al baile, a la celebración.