Mi canción eterna del verano: Azahara Alonso y ‘Conquistadores ’74’, de Chico Hamilton

Escritores, músicos, cineastas y artistas de diferentes expresiones desvelan la canción o la obra musical que siempre los acompaña y les transmite el espíritu veraniego. La poeta, ensayista y narradora española nos cuenta cuándo y cómo lo descubrió en una antología
Detalle de la carátula de la antología de jazz donde Azahara Alonso descubrió a Chico Hamilton.
WINSTON MANRIQUE SABOGAL  09/08/2024

Una canción de jazz de Chico Hamilton, fiel a sus raíces y a su naturaleza de enriquecerse siempre con otros sonidos, es la que encapsula para Azahara Alonso la idea y emoción del verano. Se trata de Conquistadores ’74. La filósofa, poeta y novelista asturiana es la invitada a la miniserie Mi canción eterna del verano, de Ámbito Cultural. Autores y creadores de diferentes expresiones artísticas eligen no la canción de este verano, ni la de otros años, sino un tema más íntimo, más personal, que pudieron haber escuchado a cualquier edad. Esta miniserie se inspira en la frase de Albert Camus: “El sol que reinó sobre mi infancia me privó de todo resentimiento”.

 

Azahara Alonso, al igual que Chico Hamilton, cree en el mestizaje de los géneros, que la llevó a debutar en novela con Gozo (2023). Es autora, también, de los libros Bajas presiones y Gestar un tópico.

ESKCy7GoGZM

 

Pregunta. ¿Cuál es la canción, SU canción, que suele asociar a su verano eterno?

RESPUESTA. La canción que asocio a un verano auténtico y verdadero es Conquistadores ’74, de Chico Hamilton. Por supuesto, no es la única: hay temas que escuché en la radio durante en mi infancia, inintencionadamente, y que son la banda sonora de alguno de aquellos veranos que ahora parecen míticos; también temas que escuché durante mi adolescencia, esta vez sí más elegidos, y que perduran como otra forma de leyenda. Sin embargo, el de Chico Hamilton encapsula para mí la idea y la emoción del verano.

 

1723205671_AmbitoCultural-2024-culturadetuatu-agosto9-micancioneternadelverano-Azahara-Alonso-foto.jpg

 

P. ¿Cuándo escucha está canción, dónde y por qué?

RESPUESTA. No recuerdo con nitidez el momento en el que escuché por primera vez esta canción, pero sí sé que lo hice porque me prestaron un CD antología de jazz/funk urbano de los setenta, al terminar uno de los cursos de la licenciatura, para inaugurar esa temporada. Recuerdo imaginar con ella, en pleno verano, un verano más profundo y exacto. Al escucharla, es fácil perfilar los contornos de la diversión: ánimo despreocupado, velocidad de crucero, la espera de alguien a quien voy a buscar al ferri, ropa de una ligereza que se contagia al resto del atrezo. Esa es parte de su magia, y nunca se gasta, a pesar de escucharla a menudo.

 

1723205747_Ambito.Cultural-Afrodisia.jpg

Carátula de la antología de jazz donde Azahara Alonso descubrió a Chico Hamilton.