Meryl Streep y Haruki Murakami unidos por el éxito en los Premios Princesa de Asturias de las Artes y las Letras

La actriz estadounidense y el escritor japonés reciben el galardón el 20 de octubre de 2023. Repasamos sus trayectorias y sus mejores actuaciones y libros, respectivamente
Meryl Streep y Haruki Murakami.
LUIS MANRIQUE RIVAS  17/10/2023

Meryl Streep y Haruki Murakami, dos de las personas más omnipresentes en sus respectivas artes, están en Oviedo (España) para recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes y de las Letras, respectivamente, este 20 de octubre de 2023. Pero los dos tienen más puntos en común de lo que parece: nacieron en el mismo año, 1949, les encanta la música, son conocidos por público de diferentes generaciones y cada año están en las quinielas de los principales premios de sus carreras, ella en los Oscar y él en el Nobel de Literatura.

Streep, una leyenda viva

2EW2kNCmZZ0

 

Meryl Streep (Summit, Estados Unidos, 22 de junio de 1949) es considerada la mejor actriz contemporánea de Estados Unidos. Su versatilidad y prestigio se debe a la perfección en sus actuaciones, al manejo de su voz y los acentos, al desempeño de calidad en los diferentes géneros, del drama al musical, pasando por la comedia, y a la caracterización de personajes que van de la mujer desubicada a la poderosa, pasando por la mujer enamorada a la malvada. Ello le ha valido tres premios Oscar y estar nominada en 21 ocasiones, un récord.

El Princesa de Asturias de las Artes se le concedió, según el jurado, porque “pocas actrices en la historia del cine americano poseen la versatilidad de Meryl Streep, actriz de amplísimos registros que domina todos los géneros, la comedia, el drama, el musical, etc. Todo lo hace bien y todo lo hace con naturalidad y verdad”.

La actriz dignifica el arte de la interpretación y consigue, según el jurado, “que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente, las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia”.

Meryl Streep entró en el mundo de la actuación a los doce años con clases de canto, a las que sumó, en la adolescencia, las de interpretación. Su debut fue en los teatros neoyorquinos y actuó en varias producciones de Broadway.

Cinco de sus películas en las que escenifica sus diferentes registros son:

KZfIl9isKLU

 

Kramer contra Kramer. Joanna abandona a su marido y a su hijo de seis años. El padre empieza a educar y conquistar el afecto del niño en medio de las prisas de su trabajo. Cuando parece que su mundo se estabiliza, Joanna vuelve porque quiere recuperar al hijo.

 

FbWTba9BFRs

La decisión de Sophie. En 1947 un escritor se va a vivir en una pensión familiar donde conoce a la pareja formada por Sophie, una migrante polaca sobreviviente del campo de exterminio de Auschwitz, y Nathan, científico judío inestable. El escritor termina enamorado de Sophie.

 

8RBNHdG35WY

 

Mamma Mia!. Versión cinematográfica del musical de ABBA. Una madre poco convencional prepara la boda de su hija a quien nunca le ha revelado el nombre de su padre. Y los tres posibles hombres acuden a la boda.

 

6ZOZwUQKu3E

 

El diablo viste de Prada. Miranda (Streep) es la editora de una revista de modas muy influyente. Una nueva secretaria-asistente entra en la publicación y a través de ella se muestra el interior del mundo de la moda, rivalidades, sueños y soledades.

 

jGq_xEKzeRc

 

La dama de hierro. Biografía de la primera ministra británica Margaret Thatcher.

 

Murakami, eterno candidato al Nobel

Murakami, eterno candidato al Nobel
Haruki Murakami (Kioto, Japón, 12 de enero de 1949) saltó al reconocimiento mundial en 1987, cuando publicó la novela Tokio blues. Una obra muy bien recibida por los jóvenes que, desde entonces, lo convirtieron en un autor casi de culto y lo han acompañado en su carrera.

1697577196_ambito-murakami.JPG

 

Es licenciado en Literatura por la Universidad Waseda y amante de la novela negra. Al comienzo de todo regentó un club de jazz y su conocimiento de la música ha hecho que esté presente en toda su obra. Algunas de las características de sus historias son la convergencia del mundo cotidiano del Japón moderno y las referencias a la cultura pop, así como los temas existenciales, emocionales y preocupaciones contemporáneas con aliento onírico, que recuerdan al surrealismo y al realismo mágico.

Sobre el Premio Princesa de Asturias de las Letras, Murakami dijo: “Me ha hecho considerar de nuevo que mis libros están en manos de muchas personas de todo el mundo, por lo que es inevitable sentir una gran alegría como escritor de novelas”.

Cinco libros para conocer el mundo de Murakami:

1697578282_ambitoCultural-murkami-mosaico-libros.JPG

 

Tokio blues. Toru Watanabe recuerda el tiempo que vivió en Tokio cuando era universitario y descubrió la vida, el amor y el sexo a través de dos novias muy diferentes que marcaron su existencia: Naoko y Midori.

El pájaro que da cuerda al mundo. La fantasía y la realidad conviven en esta novela en la que se cuenta lo que le sucede al joven Tooru Okada, que deja el trabajo en un bufete de abogados. A partir de ahí encadena una serie de acontecimientos extraños, empezando por la desaparición de su mujer y que los sueños parecen invadir su realidad.

Kafka en la orilla. El quinceañero Kafka Tamura se va de casa y su padre cree que le espera el mismo destino del Edipo de la tragedia griega. Termina en una biblioteca donde coincidirá con Satoru Nakata, quien, de niño, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo un accidente que lo dejó como fuera de sí.

La muerte del comendador 1 y 2. Un retratista de vida anodina tiene una crisis de pareja y termina en una cabaña en el bosque donde hay un cuadro que le despertará preguntas y suscitará situaciones extrañas. Allí conoce a una chica que empieza a pintar, pero desaparece. Él decide buscarla y enfrentarse a lo desconocido.

Música, solo música. Esta es la crónica de las conversaciones de Murakami con su amigo Seiji Ozawa, antiguo director de la Boston Symphony Orchestra. Allí están desde diálogos sobre piezas de Brahms y Beethoven, hasta de directores de orquesta como Leonard Bernstein y solistas excepcionales como Glenn Gould.

TE PUEDE INTERESAR