Los grandes festivales de cine: en qué se parecen y en qué se diferencian
En un mundo cada vez más digitalizado, los festivales de cine no han perdido su atractivo ni para la industria, ni para los medios de comunicación, ni para el público. Además de las proyecciones de estrenos de grandes estudios o de títulos independientes, la presencia de las estrellas son un reclamo cada vez mayor. Los festivales se convierten en las mejores plataformas para presentaciones de nuevas películas. Precisamente, en el Festival de Venecia de 2024, se estrenó lo nuevo de Pedro Almodóvar, La habitación de al lado, rodada en inglés, que ganó su máximo galardón, mientras el de San Sebastián lo distinguirá con el Premio Donostia 2024.
Hay festivales de estrenos relevantes como Cannes, Venecia, Berlín y San Sebastián; de exhibición de largometrajes de vocación independiente, como Sundace; de obras experimentales, como Róterdam; de una mezcla de todo, como Toronto; de lo mejor del cine asiático, como Tokio; o especializados en idiomas, como el de Málaga.
La Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) es la responsable de otorgar las categorías a los festivales. Los más prestigiosos con A (hay quince), que proyectan estrenos en competición, además de tener algunos ciclos alternos.
En origen, los festivales buscaban no solo divulgar este arte, exhibir lo mejor, sino, también, descubrir nombres y apoyar el cine menos comercial, pero, con el tiempo, en su programación hay cada vez más películas pertenecientes a la maquinaria industrial y popular. Buscan, además, ser grandes escaparates de cara a la carrera de los premios Oscar de Hollywood que les puede reportar más espectadores y dinero.
Los siguientes son diez de los festivales de cine más destacados:
Berlín
Lugar: Berlín (Alemania)
Calificación: A
Año de creación: 1951
Fecha: Primera quincena de febrero.
Premio: Oso de Oro.
La Berlinale, como se le conoce al Festival Internacional de Cine de Berlín, se mueve entre las apuestas cinematográficas y algunos nombres reconocidos. Allí se abrió una gran ventana al cine de Asia. Una de las características principales es la asistencia de público en sus diferentes salas, que reciben más de medio millón de espectadores.
La relación de la Berlinale con el cine español es más o menos buena. Con el Oso de Oro han sido distinguidos El lazarillo de Tormes, César Fernández Ardavín (1960); Las truchas, de José Luis García Sánchez; Ascensor, de Tomás Muñoz; y Las palabras de Max, de Emilio Martínez-Lázaro (1978); Deprisa, deprisa, Carlos Saura (1980); La colmena, Mario Camus (1983; y Alcarrás, Carla Simón (2022).
**
Cannes
Lugar: Cannes (Francia)
Calificación: A
Año de creación: 1946
Fecha: segunda quincena de mayo
Premio: Palma de Oro.
El Festival Internacional de Cannes es el más prestigioso de todos los festivales. Su espíritu es dar a conocer el cine del momento, a la vez que apuesta por determinados directores y temáticas y tendencias cinematográficas. Aunque cada vez más se le señala, como a otros festivales, de ceder al mercado y, sobre todo, al cine de Hollywood. Es un festival con varios frentes: se proyectan películas en competición, otras en diferentes sesiones, como la Quincena de realizadores, y se negocian los derechos de distribución de largometrajes y obras para televisión terminadas, o proyectos por realizar. Por Cannes han pasado los principales directores y películas del mundo, en especial el cine de autor, desde Akira Kurosawa, Federico Fellini y Billy Wilder a Francis Ford Coppola, Emir Kusturica, Martin Scorsese, Jane Campion o Ken Loach.
El cine español no ha sido muy premiado en Cannes. En 1951, Luis Buñuel, con una película de producción mexicana, obtuvo el premio a Mejor Director por Los olvidados, un galardón que repitió en 1999 Pedro Almodóvar con Todo sobre mi madre (1999). Entre medias, la única Palma de Oro: Viridiana, de Buñuel (1961). El cine español en la Sección Oficial solo ha recibido quince premios en diferentes categorías.
**
Locarno
Lugar: Locarno (Suiza)
Calificación: A
Año de creación: 1946
Fecha: Agosto
Premio: Leopardo de Oro
Es el gran festival del verano y que evoca el gran cine al aire libre, pues sus películas se proyectan en la Piazza Grande, adecuada para unas ocho mil personas. Si bien es cierto que en Locarno no se estrenan los títulos de grandes directores, porque ellos prefieren Cannes, Venecia o Berlín, sus películas suelen sorprender y es el escenario de directores emergentes, y de películas con actores conocidos que apoyan a los nuevos cineastas. Además del premio a la mejor película y en otras categorías, Locarno concede, desde 2004, el Excellence Award a actores y actrices relevantes, desde Isabelle Huppert y Susan Sarandon a John Malkovich y Carmen Maura.
**
Málaga
Lugar: Málaga (España)
Año de creación: 1998
Fecha: primera quincena de marzo
Premio: Biznaga de Oro
El Festival de Málaga se ha consolidado, en la última década, como el festival de películas españolas, aunque cada vez se abre más al cine hispanohablante. Se ha convertido en la gran plataforma de lanzamientos de los estrenos españoles. Proyecta desde largometrajes a documentales y cortometrajes. Una de sus características son los encuentros, debates, coloquios y talleres sobre el mundo del cine. En cada edición, el festival tiene una personalidad del cine como invitada de honor. Otro ámbito en crecimiento es su apartado del mercado de películas y series de televisión.
**
Róterdam
Lugar: Róterdam (Países Bajos)
Categoría: A
Año de creación: 1972
Fecha: Entre enero y febrero
Premio: Tiger Award
El cine más innovador y experimental ha encontrado en Róterdam un espacio ideal para mostrar las rutas del cine. Por eso, su premio Tiger a la mejor ópera prima, o al segundo título de un director, es tan apreciado. La ciudad acoge en sus salas medio millar de títulos. Profesionales, cinéfilos y fanáticos tienen allí, además, mesas redondas, charlas, debates, talleres y otros encuentros con el público alrededor del presente y futuro del cine.
**
San Sebastián
Lugar: San Sebastián (España)
Categoría: A
Año de creación: 1953
Fecha: Última semana de septiembre
Premio: Concha de Oro
Es el festival de cine más importante en lengua española. No es tan grande como los tres principales (Cannes, Venecia y Berlín), pero goza de prestigio y también recibe a algunas estrellas. Allí se estrenaron títulos como Vértigo, de Alfred Hitchcock; o La guerra de las galaxias (Capítulo IV, pero originalmente el uno). Si bien San Sebastián no suele acoger los grandes estrenos mundiales, por las calles de la ciudad pasean figuras ilustres del cine, de Bette Davis a Meryl Streep.
En 2024 el homenaje lo recibirá el director español Pedro Almodóvar, ganador del León de Oro de Venecia por La habitación de al lado. Las películas españolas que han ganado la Concha de Oro son La guerra de Dios, de Rafael Gil (1953); Sierra maldita, de Antonio del Amo (1954); El espíritu de la colmena, de Victor Erice (1973); Furtivos, de José Luis Boorau (1976); Demonios en el jardín, Manuel Gutiérrez Aragón (1982); La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón (1986); Las cartas de Alou, Montxo Armendáriz (1990); Alas de mariposa, de Juanma Bajo Ulloa (1991); Días contados, de Imanol Uribe (1994); Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa (2002); Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta (2011); Magical Girl, de Carlos Vermut (2014); y Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta (2018).
**
Sundace
Lugar: Sant Lake City (Estados Unidos)
Categoría: Exhibición
Año de creación: 1978
Fecha: Segunda quincena de enero
Se trata del festival de cine independiente más prestigioso. A través de la figura del actor Robert Redford se convocó a estudios y distribuidores para la exhibición de películas, que si bien no eran de competición en los grandes festivales, sí eran especiales y con aire independiente. Sundace es el nombre del personaje de Redford en la película Butch Cassidy and the Sundace (1969).
Entre los grandes títulos y directores que han debutado en Sundace figura Wiplash, de Damiel Chazelle, elegida la mejor película estrenada en el festival, según quinientos directores de cine. Entre los directores que debutaron en Sundace figuran Quentin Tarantino, Jordan Peele, Steven Doderberg y los Hermanos Coen; dos se proyectaron al triunfar con sus segundos largometrajes: Christopher Nolan y Damien Chazelle.
**
Tokio
Lugar: Tokio (Japón)
Categoría: A
Año de creación: 1985
Fecha: Entre octubre y noviembre
Premio: Tokyo Sakura Grand Prix
El Festival Internacional de Cine de Tokio es, junto al de Shanghái, uno de los más importantes de Asia oriental. Convoca a los grandes directores y películas asiáticas, muchas de las cuales luego giran por otros festivales de exhibición de occidente, pero no se olvida del cine occidental.
Dos películas españolas han obtenido el máximo galardón del Festival de Cine de Tokio: Abre los ojos, de Alejandro Amenábar (1999); y As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen (2022).
**
Toronto
Lugar: Toronto (Canadá)
Categoría: Exhibición
Año de creación: 1976
Fecha: Primera quincena de septiembre
Es uno de los festivales de cine más destacados del continente americano y cada vez con más estrellas. Logra una buena mezcla entre los estrenos de grandes producciones, películas que ya han estado en festivales y títulos independientes. Sus exhibiciones se organizan por categorías (de novedades a retrospectivas) y convierten la ciudad en una gran sala con más de trescientas proyecciones. El cine comercial y de Hollywood ocupan un lugar importante.
**
Venecia
Lugar: Venecia (Italia)
Calificación: A
Año de creación: 1932
Fecha: Entre finales de agosto y comienzos de septiembre
Premio: León de Oro
La Mostra, como se le conoce en el universo cinematográfico, es el festival de cine más antiguo. Desde sus inicios ha intentado ofrecer un panorama plural de este arte de diferentes idiomas y culturas. A lo largo de los años, sus reconocimientos han distinguido películas y directores que han abierto caminos o han impulsado estilos artísticos de gran influencia.
La Mostra, que empezó llamándose Manifestación Internacional de Cine de Venecia, nombró a su máximo galardón, el de la mejor película, bajo el nombre de Gran Premio Internazionale di Venezia; luego, entre 1949 y 1951, como Leone di San Marco, hasta que, finalmente, y hasta hoy, en 1954 lo empezó a llamar León de Oro.
Solo dos directores españoles han obtenido el máximo galardón: Luis Buñuel por Belle de Jour (1967), rodada en francés, y Pedro Almodóvar por La habitación de al lado (2024), rodada en inglés.