Los ganadores de los Premios Princesa de Asturias 2024 y su compromiso con la sociedad
La importancia de la confraternización entre culturas es una de las características principales de los autores distinguidos con los Premios Princesa de Asturias 2024 de las Letras, de las Ciencias Sociales, de la Comunicación y Humanidades, y de las Artes. Los galardones se entregarán en Oviedo el 25 de octubre. Estos son los motivos y obras que ayudan a conocer y comprender mejor su trabajo:
Ana Blandiana, de las Letras
Ana Blandiana (Rumanía, 1942) es una poeta que, según el jurado, “es heredera de las más brillantes tradiciones literarias, al tiempo que una creadora radicalmente singular. Su escritura, que aúna transparencia y complejidad, plantea preguntas fundamentales sobre la existencia del ser humano, en soledad y sociedad, ante la naturaleza y la historia. Ha mostrado con su poesía indómita una capacidad extraordinaria de resistencia frente a la censura”.
Blandiana es una poeta de culto, una de las grandes figuras literarias y culturales de su país y referencia de resistencia frente a las dictaduras. Sus versos cantan la represión, la libertad y su ausencia, el temor, pero también el amor, la ética, la mujer, la escritura, la vida y la muerte.
Puedes conocer su obra en libros como El tercer sacramento, El ojo del grillo y El sueño dentro del sueño y otros poemas (todos en Visor), El sol del más allá y reflujo de los sentidos (Pre-Textos), Un arcángel machado de hollín (Galaxia Gutenberg) y Proyectos del pasado (Periférica).
*
Michael Ignatieff, de Ciencias Sociales
Michael Ignatieff (Canadá, 1947) es un académico y ensayista que recibe el premio por su “intensa y polifacética vida profesional, que se extiende desde el estudio de la historia y la filosofía, hasta el ejercicio del periodismo y la política, se caracteriza por aplicar la reflexión crítica a los grandes conflictos políticos de nuestro tiempo. En su obra, el análisis de los problemas políticos concretos se hace siempre desde las exigencias normativas propias de los sistemas democráticos”.
El intelectual canadiense mezcla en sus textos realismo político, humanismo e idealismo liberal, “donde los valores de la libertad, los derechos humanos, la tolerancia y la salvaguarda de las instituciones son su preocupación fundamental”.
Su pensamiento se puede conocer mejor en libros como The Russian Album, Fuego y Cenizas. Éxito y Fracaso en Política o Las Virtudes Cotidianas: El Orden Moral en un Mundo Dividido.
*
Marjane Satrapi, de Comunicación y Humanidades
Marjane Satrapi (Irán, 1969) es historietista, directora de cine y pintora con “una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad. Satrapi es un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres. Por su audacia y producción artística, está considerada una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones”.
Satrapi se hizo universal con Persépolis (2000), una autobiografía gráfica donde relata su vida hasta la adolescencia bajo el régimen de los ayatolás, que incluye la Revolución Islámica de 1979. Su vida ha transcurrido entre Irán, Austria, Irán y Francia. No solo ha denunciado el régimen y las condiciones de su país, sino que también aboga por los derechos de las mujeres y las minorías.
Novela gráfica: Mujer, vida, libertad, Bordados, Pollo con ciruelas o Persépolis (Reservoir Books).
*
Joan Manuel Serrat, de las Artes
Joan Manuel Serrat (España, 1943) logró el premio “por el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal. De honda raíz mediterránea, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad”.
Se trata de uno de los músicos más queridos y destacados de España y América Latina, que forma parte de la memoria sentimental de millares de personas.
Publicó su primer disco en 1964: Una guitarra, y, tras formar parte del grupo Els Setze Jutges, se estrenó como intérprete en 1965. Al año siguiente ofreció su primer recital en solitario en el Palau de la Música de Barcelona, coincidiendo con el inicio de la época dorada de la nova cançó catalana, “movimiento artístico que impulsó la música cantada en catalán con espíritu reivindicativo en plena dictadura franquista”, señala la Fundación Princesa de Asturias. En 1971 compuso Mediterráneo, su canción más emblemática y elegida como la mejor de España según la audiencia del programa La mejor canción jamás cantada, de Televisión Española en 2019. Ha musicalizado con éxito poemas de grandes autores como Federico García Lorca, Antonio Machado, Rafael Alberti, Miguel Hernández o Mario Benedetti.
Discos: Antología desordenada. Libros: Serrat, se hace camino al cantar, de Luis García Gil (Alianza) o Serrat. La música de una vida, de Jaume Collel (Debate).
*