#LdeLírica: recital ritual ´Siempre hay oro´, con Sofía Comas y Gonzalo Escarpa

Lunes 17 de junio / Una fusión entre música, poesía y oralidad
10/06/2024

A la cantante y compositora Sofía Comas y al poeta Gonzalo Escarpa les unen aquello de que “la poesía nació para ser cantada”. “En realidad, lo que estamos intentando es desdibujar los límites de la canción y el poema. Porque, en realidad, todas las canciones son poemas”, dice Escarpa. Lo hará en un recital junto a la artista musical Sofía Comas, en donde el piano, las percusiones y el canto de ella se engarzarán a los versos de él en un recital concierto que lleva por título “Siempre hay oro”.

“Lo principal del espectáculo es que no hay diferencia entre el verso y la canción, se fusionan para generar ese oro que queremos entregarles”. La visión de Escarpa sobre la fusión entre música, poesía y oralidad surgió hace tiempo, desde que fundó en 2006 el Laboratorio de Creación Poética, en Madrid, y comenzó a explorar las enseñanzas de la poesía indígena antes de la Conquista.

No te pierdas este último #LdeLírica de la temporada, será un auténtico ¡RITUAL poético!

  • Lunes 17 de junio las 19:30 h
  • Asistencia presencial hasta completar el aforo
  • Emisión en streaming. Síguelo en las RRSS de Ámbito Cultural: Facebook y nuestro canal de YouTube.

Sobre Sofía Comas

Licenciada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, y titulada en Arte Dramático por la Escuela de Artes Escénicas La Lavandería, se ha desempeñado como compositora, directora, cantante y performer. Actualmente compagina su carrera como artista, con la de locutora, cantante, y docente de talleres de escritura creativa.

Ha trabajado como intérprete y directora musical de Zuk Dance Company con los espectáculos «Halka», el cual estuvo nominada a los premios Max, «Vaca», «Nik», «Yerma» y «Materia», con la que obtuvo una residencia en el Museo Universidad de Navarra y realizó una clase magistral con los alumnos. De forma paralela participa como compositora y cantante en proyectos escénicos vinculados con la poesía, colaborando con Gonzalo Escarpa, Silvia de Pe, Alejandro Simón Partal y Soleá Morente entre otros.

«El verano será eterno» (Industrias Bala, 2020) supone su primer disco homónimo y se estrena en 2019 en formato escénico en Teatros del Canal, dentro del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS), recorriendo los escenarios de ciclos y festivales como Monkey Week, Ribeira Sacra, Elles Music, Sesiones Vermú, Vibra Mahou e Inverfest entre otros. En 2021 dirige el encargo del Festival de Arte Sacro 2021 «Quien dice sombra», un recorrido musical por los versos del poeta Paul Celan, y para el que cuenta con los músicos Victor Cabezuelo (Rufus T Firefly), Pablo Martín Caminero y José Hernández Pastor. En 2022 recibe la beca ETC para espectáculos unipersonales de la Sala Cuarta Pared, un laboratorio de creación e investigación para desarrollar su espectáculo «No acabarán mis flores», compartiendo diferentes fases del proceso de trabajo en el festival ESSENCIA.

En febrero de 2023 lanza «A un pájaro rojo», editado por Everlasting Records. La presentación del album tiene lugar en Teatros del Canal, en un formato escénico en el marco del FIAS, para el que cuenta con la danza y coreografía de Merce Matus (La Merce, finalista de los premios Max 2022) y la dirección escénica de Julian Fuentes Reta (Premio Max 2015 al Mejor Director y Mejor Espectáculo).

En enero de 2024 estrenó en una gira por México junto al poeta Gonzalo Escarpa el recital concierto «Siempre hay oro» bajo la premisa de que la poesía nació para ser cantada. Próximamente se publicará su primer poemario No cesarán mis cantos (La imprenta) en el que se adentra en el imaginario de la poesía Nahuatl y de “A un pájaro rojo”, álbum con el que se encuentra actualmente de gira por escenarios de España y México.

Sobre Gonzalo Escarpa

Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica, se ha desempeñado como gestor cultural, profesor, escritor y performer. Actualmente dirige La Piscifactoría Laboratorio de Creación y es coordinador del área de poesía de Ámbito Cultural y director del Máster de Creación Poética de Madrid. En 2019 recibió el Premio Nacional Cultura Viva otorgado por el CSIC. Escarpa cuenta con formación como actor y director de escena y presenta sus poemas en recitales performativos por todo el mundo. Como profesor, imparte el Laboratorio de Creación Poética de forma continuada desde hace casi 20 años.

En 2019 obtuvo el Premio Nacional Cultura Viva en su modalidad de poesía por el conjunto de su obra, otorgado por el CSIC y un jurado compuesto por Luis Alberto de Cuenca y Javier Puebla. Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, tras lo que trabajó como Coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro por designación directa del poeta. Colabora con instituciones latinoamericanas como asesor en políticas culturales comparadas, y fue el responsable de la llegada de obras de autores como Picasso, Miró, Dalí o Rembrandt por vez primera a diferentes estados en México, donde trabajó durante 3 años como Coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla. Entre otros proyectos, se ocupó de la dirección artística de la presencia cultural de la ciudad de Puebla en el Pabellón de México en la Expo Universal de Milán, en 2015. Especializado en eventos culturales masivos, trabajó como Jefe del Proyecto “Madrid como ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México” en 2017. Ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo, Acción Cultural Española, Madrid Destino, el Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando proyectos y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Festival Eñe, el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania), la Feria del Libro de Montevideo (Uruguay, becado por el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua… Ha creado y dirigido tres espacios culturales independientes en España y uno en México y es fundador de la Residencia Creativa en el Medio Rural CasaMadre en Guadalajara, España. Ha coordinado la antología ‘Todo es poesía menos la poesía’ (Eneida, Madrid, 2004) y ‘La casa del poeta’ (Trampa, Barcelona, 2021) y publicado los poemarios ‘Fatiga de materiales’ (Trashumantes, Valencia, 2006), ‘No haber nacido’ (Delirio, Salamanca, 2008), ‘Mass Miedo’ (Arrebato, Madrid, 2008), ‘España’ (La Vorágine, Santander, 2017), ‘Coda de cada década’ (Ultramarina Cartonera & Digital, Sevilla, 2017; segunda edición, 2020) y ‘Ko’ox Tuluum’ (Emegé Editores, Algeciras, 2018), la edición artesanal ‘La solidaridad de la saliva’ (La Posibilidad, Madrid, 2016-2017) y los poemas objetuales ‘mcetpm’ (Trashumantes, Valencia, 2008) y ‘Poema muy bonito’ (La Conservadora, 2016). Coordina agua, revista de poesía líquida, un medio digital que publica únicamente la obra de estudiantes de creación poética en todo el mundo.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
TE PUEDE INTERESAR