Julián López: “El poso que te deja una banda sonora por primera vez y todo lo que en la mente se dispara es muy potente”

MI VIDA EN PELÍCULAS El actor, cómico y músico español, que estrena la película Los destellos, de Pilar Palomero, cuenta cómo ha llegado al cine a través de las bandas sonoras. López dice por qué E. T. el extrarrestre es una de sus películas favoritas o cuáles cree que son los mejores actores cómicos
Juliánn López en un fotograma de la película 'Los destellos', de Pilar Palomero (2024).
LUIS EDUARDO MANRIQUE RIVAS  27/09/2024

E. T. el extraterrestre tiene una de las bandas sonoras favoritas de Julián López (El Provencio, Cuenca, 1978). El músico, cómico y actor español confiesa que ha visto varias películas sólo porque primero le han gustado sus bandas sonoras. Quería ser músico y estudió para ello, en Cuenca, en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde conoció a esos compañeros con quienes armó el programa de humor La hora chanante (2002-2007), que les dio mucha fama. De ahí, saltó a la actuación. No descarta volver a los chistes, pero, por ahora, tiene previsto el estreno, este otoño de 2024, de la película Los destellos, de Pilar Palomero.

Su romance con el público empezó en 2002 con La hora chanante, siguió con los monólogos y actuaciones en Paramount Comedy, Comedy Central y El club de la comedia; después en Muchacha Nui, de Televisión española. En 2009, Borja Cobeaga lo llamó para la película Pagafantas, con la que su vida dio un cambio. Ha trabajado con directores como Santiago Segura (Torrente 5), Fernando Colomo (La tribu) o Pedro Almodóvar (Dolor y gloria).

Julián López compartió su periplo creativo con el público de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, en su ciclo Mi vida en películas, en la sala Callao, de Madrid. Un ciclo presentado por Andrea Gutiérrez Bermejo, redactora jefa de la revista Cinemanía y colaboradora de Historia de nuestro cine (RTVE).

Un ciclo puesto en marcha por Ámbito Cultural junto a Cinemanía y AISGE.

De ese encuentro surgen los siguientes episodios:

 

TG40AriW5II

Empecé a ir tarde al cine

Empecé a ir al cine de manera tardía, porque en los pueblos de al lado ponían películas, pero no de estreno. Eso lo experimenté más tarde y en pueblos más grandes que el mío. Luego, en la universidad, en Cuenca, sí vi mucho cine de estreno.

 

La fuerza de la música en las películas

El poso que te deja una música por primera vez y todo lo que en la mente se dispara es muy potente. Luego la película tiene que estar muy a la altura. He escuchado bandas sonoras que me parecían bonitas, pero luego no he visto la película, no le he dado esa oportunidad. Pero hay que verlas porque puedes descubrir joyas.

 

La mejor banda sonora de la historia

Es muy difícil escoger la mejor BSO, especialmente si has visto la película y te ha llegado al corazón. Una música importante para alguien es una cosa casi irrebatible. Es algo muy subjetivo, también nos enamoramos de la música de cine. Y del cine. Quizá una música que me haya hecho sentir muchas cosas es E.T., de Steven Spielberg, con la composición musical de John Williams. La propia película habla de muchas cosas. E.T. tiene un amigo, no se entienden mucho al principio, luego conectan de otra manera; habla de esas cosas que te conectan con la infancia. Y todos estamos de acuerdo en que la infancia es el lugar al que siempre vamos y volvemos. El lugar troncal de la vida de cada uno, eso no lo puede tocar nadie. Y en E.T., John Willimas estaba bastante inspirado. Se recuerda mucho esa melodía de cuando las bicicletas salen volando, pero la película está llena de momentos con un nivel de musical excelso. No la vi en el cine, yo tenía muy pocos años y en mi pueblo no había cine. La vi en una sala donde proyectaban VHS, que era como cine. Vi muchas películas de esa manera, no de estreno.

1727420760_AmbitoCultural-2024-septiembre27-mividaenpeliculas-julian-lopez-conversacion.JPG

Un espectador ecléctico

Sigo yendo al cine y soy un espectador que picoteo; al igual que con la comida, como de todo. Me gusta probar todo tipo de cine. La última película que he visto es Segundo premio, de Isaki Lacuesta. Me gusta el cine de suspense y el thriller, pero también soy muy romanticón. La aventura se presta mucho a hacer una banda sonora donde quepa todo, incluido el amor, porque ¿en qué película no hay amor?

 

Las películas románticas

Las películas de amor están bien, y las de desamor. Los finales felices están muy bien, pero si el final que no es feliz es una hostia que te pega duro, sobre todo si te pasan cosas relacionadas con lo que estás viendo, también. Yo a La la land la defiendo a muerte. Con esa película me pegué una llorera antológica, de llorar en varios momentos de la película, y del final ni te cuento. Luego en casa busqué, en Spotify, la banda sonora y me puse a llorar en la cama.

 

Pasión por los musicales

Los musicales me gustan, y tengo especial debilidad por West Side Story, quizás porque Bernstein es una figura que me atraía bastante. El remake de Spielberg es fabuloso.

 

Filosofía y cine

Tuve una profesora de filosofía muy enrollada que le gustaba el cine y, cuando veía que podía poner una película que tenía que ver con alguna de las temáticas,  lo hacía. Hablábamos de música y cosas locas como qué canción escucharía Pitágoras.

 

La hora chanante

Los mejores recuerdos de La hora chanante (canal Paramount Comedy) son los de la grabación, el ambiente y la energía con los que se hacían. O cuando íbamos disfrazados a comer. Nos dimos cuenta del éxito porque, paralelamente, en YouTube y los blogs, se hacían comentarios. Era cuando surgían movimientos de seguidores. Luego se constató con Muchachada Nui, la continuación en Televisión Española. En ese momento eres consciente de lo que pasa, pero no de la manera en que se ve ahora, casi como un programa de culto.

 

Mi primera película

En La hora chanante no se me había ocurrido ser actor, porque lo compaginaba con mis clases en el conservatorio. Quizás en Muchachada Nui empecé a experimentar cosas desde el exterior, porque gente del gremio y del cine y la televisión me decían cosas y me tiraban los tejos. En Muchachada empezamos a experimentar con otro humor, a hacer cosas híbridas. El primero que me dio la oportunidad de hacer algo en el cine fue Borja Cobeaga, en Pagafantas. Cuando me llamó pensé: ¿cómo voy yo a hacer esto? Luego comprendí que era un camino natural

 

Mis actores de comedia favoritos

Siempre he tenido especial predilección por Peter Sellers, Bill Murray y José Luis López Vázquez. Ellos, de alguna manera, me han influido mucho. Nadie inventamos nada, somos el resultado de nuestras circunstancias, como ya lo dijo un filósofo. Me gusta el humor físico de Peter Sellers en El guateque, donde con muy poco hace muchas cosas. Murray tiene esa vis cómica que sabe que puede lograr mucho con muy poco. Y José Luis López Vázquez está a la altura de estos dos; pero en España nos ha faltado visión, porque Vázquez no tiene nada que envidiar a Sellers.  Mi Nino Bravo a Frank Sinatra.

 

Las películas que más he visto

Son varias las películas que he visto varias veces, como Pulp Fiction, Drácula de Bram Stoker, Amadeus, Forrest Gump…

 

Por qué vuelvo a ver películas

Al volver a ver películas que me gustaron, al haber tenido más vivencias, ese cine se te mete por otros recovecos. Por eso, el ejercicio de revisar está muy bien. Nosotros hemos cambiado, y la película o el libro te va a entrar por otros canales.

 

Mi libro Planetario

Es un libro de hace unos tres años, a partir de recuerdos míos, de mi familia y de gente con la que me he criado; pero, también, son cosas fabuladas y ficcionadas. Se concibió recordando cuando te enamoras de un grupo de música, en este caso Queen, y de la voz de Freddie Mercury. El libro tiene muchas referencias musicales y al cine.