Javier Moscoso: “Vivimos en tiempos de muchos cobardes y de una cobardía intelectual pasmosa”

El comisario del I Festival de las Ideas, de Madrid, del 18 al 21 de septiembre de 2024, cuenta por qué es necesario un encuentro con más de medio centenar de filósofos e intelectuales hablando en la plaza pública y espacios abiertos a todos
El historiador y filósofo español Javier Moscoso, comisario del I Festival de las Ideas de Madrid. /Foto cortesía del autor
WINSTON MANRIQUE SABOGAL  17/09/2024

Más de medio centenar de algunos de los filósofos, historiadores, sociólogos, artistas, escritores e intelectuales más reconocidos del mundo dialogarán y debatirán con la gente en plazas y espacios abiertos al público en Madrid, en el Festival de las Ideas, del 18 al 21 de septiembre de 2024. El historiador y filósofo español Javier Moscoso es el comisario de este encuentro que girará en torno a la catarsis, y que tendrá lugar en espacios como la Plaza de España, Puerta del Sol, Plaza de Callao, Calle Alcalá 15, Círculo de Bellas Artes de Madrid o la sala Ámbito Cultural, de El Corte Inglés de Callao.

El Festival de las Ideas llega en un momento de gran polarización de opiniones donde conviven varias generaciones diferentes como son la Baby boomer, X, Milenial, Zeta y Alpha que definen el futuro en el umbral de un nuevo mundo, analógico y digital. El Festival, señala la organización, nace con el objetivo de poner las ideas en boca de todos, “llenando las calles, plazas y espacios culturales de la ciudad” porque “en tiempos de incertidumbre necesitamos activar el pensamiento. Necesitamos un punto de encuentro, un lugar de diálogo y de escucha”.

La gente podrá escuchar a personas como Peter Sloterdijk, Élisabeth Roudinesco, Gilles Lipovetsky, Eva Illouz, Marina Garcés, Michael Sandel, Javier Gomá Lanzón, César Rendueles, Raquel Lanseros, Lucía Lijtmaer, Margot Rot, Alberto Conejero… La sala de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, acogerá el jueves 19 de septiembre, a las 19.30 horas, la conversación de Mariano Sigman, experto en neurociencia, con el periodista Jesús Ruiz Mantilla, titulada El poder de la palabra frente al desasosiego de la IA.

¿Por qué un festival de las ideas ahora, y en la calle? Sobre este tema y la situación actual de la filosofía y su relación con otras disciplinas habló Javier Moscoso, autor de obras Materialismo y religión: Ciencias de la vida en la Europa ilustrada (2000), Historia cultural del dolor (2011), Promesas incumplidas. Una historia política de las pasiones (2016) e Historia del columpio (2021):

1726565333_AmbitoCultural-Festival-ideas-madrid-mosaico2-2024.JPG

Javier Moscoso. Se juntan muchas respuestas, la primera es quizá la más fácil: en realidad, no es tanto sacar el pensamiento a la calle como crear un espacio colectivo, que es un espacio común, a mí me gusta llamarlo espacio gentil que es como se llamaba en el Renacimiento. Reivindicar la plaza pública como el lugar donde cabe intercambiar ideas, opiniones y no solamente las opiniones más autorizadas, sino las opiniones y las ideas de todo el mundo; es una reivindicación del ágora, de la plaza pública. Luego, efectivamente, eso va ligado a otros fenómenos en el contexto de tu pregunta, como las humanidades y su tendencia al ensimismamiento…

Pregunta. Pero, también, hay filósofos e intelectuales que son muy conocidos y mueven a mucha gente y que se comportan, casi, como estrellas del rock.

Javier Moscoso. No todo es positivo en esta idea de la plaza pública, porque se producen fenómenos también fascinantes que tienen que ver con fenómenos de popularización del pensamiento. Y, cuando digo popularización, me refiero casi a esto que mencionabas tú de la forma, digamos, de tratamiento que reciben algunas de las nuevas figuras del pensamiento internacional que más bien parecen estrellas del rock y que tienen sus seguidores, sus modos de actuación que son fascinantes desde el punto de vista de lo que serían las viejas tradiciones del pensar, pero a mí todo esto me parece positivo. Me parece que es abrir las ventanas y que entre el aire por todos lados y que después de todo se mezclen personas de muy distinta condición.

Pregunta. Ha mencionado la palabra ensimismamiento, y, a la vez, vivimos, en todo el mundo, un desmantelamiento de las humanidades y de la propia enseñanza en la escuela, la universidad.

Javier Moscoso. Vivimos en una época donde las humanidades están amenazadas y donde uno piensa que, en realidad, lo que tiene que hacer es encontrar una reivindicación que siempre parte del mismo principio que es que nosotros somos muy importantes y que, en consecuencia, pensamos que no es posible que los demás no se den cuenta de lo importantes que somos. Creo que los planteamientos corporativos nunca tienen buen resultado. Al final, parte del fracaso, por ejemplo, de la filosofía es que ha sido incapaz en el último siglo de hibridar, como han hecho otras disciplinas, de relacionarse con nadie. Tendremos filósofos especialistas en campos disciplinarios, pero que, sin embargo, no han dado lugar a lo que podría ser una bioquímica o una genética de poblaciones o todas estas ramas intermedias del saber. No hay ni siquiera entre las humanidades una característica propia de la hibridación, ni siquiera entre la filosofía y la historia, por ejemplo, no tenemos nada que sea como la filohistoria o la histosofía. Ha sido una lucha permanente por permanecer en campos disciplinarios aislados, entonces esto viene al caso porque los problemas no son de una sola disciplina, no afectan a una sola disciplina, no cabe responderlos desde un solo campo disciplinario; por lo tanto, sacar la filosofía de un ensimismamiento, ponerla en la plaza pública es, al mismo tiempo, darle la palabra, pero también decirle, advertirle, que las cosas de las que trata no son solamente su problema, sino que son el problema de otros muchos campos disciplinarios y, también, el problema de los ciudadanos en su conjunto.

1726565420_AmbitoCultural-Festival-ideas-madrid-mosaico-2024.JPG

Pregunta. El Festival de las ideas llega en un momento en que la sociedad tiende al pensamiento único, a ser menos receptivas, poco porosos a otras ideas, ¿por qué puede estar ocurriendo esto cada vez más?

Javier Moscoso. Hay una tendencia cada vez mayor a sentirnos, a pensar que solo podemos ser dentro de una comunidad y nuestro mayor miedo es ser expulsado de la comunidad a la que consideramos que tenemos que pertenecer. Vivimos en tiempos de nuevas feligresías, feligresías políticas, feligresías ideológicas, entonces el miedo mayor es el miedo a la exclusión y, por lo tanto, a los valientes se les condena. Pero hay que defender a los valientes, cualquier cosa que, además defienda el valiente, la persona que es capaz de decir no, yo no voy a seguir con esto, puede estar muy equivocada, pero desde luego hay que reconocerle gallardía.

Pregunta. Muchas veces se demoniza o ridiculiza al que piensa diferente.

Javier Moscoso. Vivimos en tiempos de muchos cobardes y de una cobardía intelectual pasmosa, parecida a aquella de la que participan los cofrades de una cofradía, los miembros de una religión, los seguidores de un equipo de fútbol, incapaces de ver las evidencias, cualquiera que sea, porque cómo van a decir, qué pensarían sus amigos, sus colegas. Bueno esta idea del rebaño, Nietzsche decía que el rebaño estaba lleno de resentidos. Yo sostengo que no, el rebaño está lleno de cobardes, personas que son incapaces de servirse de su propio entendimiento, de decir no me gusta la Gioconda, prefiero… No tengo por qué hacerme un selfie en la librería de Oporto, no tengo por qué hacer lo que hace todo el mundo, no tengo por qué decidir entre la derecha y la izquierda… este tipo de cosas. Creo que hay un miedo terrible a la expulsión y a la exclusión social.

TE PUEDE INTERESAR