Ismael Serrano: “Vamos por un lado los que creemos en la música de una forma más artesanal y, por el otro, la industria”

ASÍ NACEN LAS CANCIONES El cantautor español particicipa en nuestro ciclo donde habla de su disco número 18, 'La canción de nuestra vida'. En este Diccionario de... repasa su trayectoria y habla de su compromiso social y político, de los derroteros de la industria musical, de la inteligencia artificial en las artes...
El cantautor español Ismael Serrano.
MARIBEL LIENHARD  28/05/2024

La canción comprometida, con causas sociales que invoca un bienestar general, vive en artistas como Ismael Serrano. El cantautor madrileño (1974) publicó su disco número 18 con un título que resume su trayectoria y su espíritu: La canción de nuestra vida. Lo hace en antevísperas de cumplir treinta años en la música, con canciones emblemáticas como Papá, cuéntame otra vez, Vértigo y Amo tanto la vida.

Ismael Serrano cambió sus estudios de Ciencias Físicas por letras que retratan el mundo y la sociedad, por canciones que señalan injusticias o mejoras. Lo lleva haciendo desde 1996, con Atrapados en azul, y no ha temido nunca expresar públicamente sus ideas, lo cual le ha traído tantos simpatizantes como detractores. Posiciones expresadas alrededor de temas como las Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina, y los zapatistas de México, o los actos contra el racismo y la xenofobia y la guerra en Gaza.

Su frase de que “la música sirve para ayudarnos a sentirnos menos solos” se hizo realidad en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao, Madrid, donde fue el invitado de abril al ciclo Así nacen las canciones, presentado por Fernando Neira. Ismael Serrano no solo habló de su trayectoria, sino que reflexionó sobre temas como la inteligencia artificial, o el rumbo de la industria de la música, alternando con varias canciones.

De ese encuentro surge el siguiente Diccionario Ismael Serrano:

 

1716897759_AmbitoCultural-2024-musica-mayo28-Asinacenlascanciones-ismael-serrano.JPG

 

Vallecas

Se ha hablado de este barrio sin que se corresponda nunca con la realidad. La vida era dura y se llevó muchas cosas, pero un quinceañero vivía la calle de manera natural, y es muy diferente ahora. Éramos niños, jugábamos y teníamos otra forma de relacionarnos con el barrio, con la calle y con los amigos, sin querer idealizar. Yo no soy de los que piensa que antes sí había libertad. Quiero decir que, antes, era un niño y la infancia uno la echa de menos. Es como cuando te dicen que tus primeros discos eran mejores, ahí no echan tanto de menos al autor, sino lo que uno era cuando escuchaba esas canciones.

 

Compromiso político

Más allá de que yo, desde pequeño, haya tenido inquietudes políticas y haya estado en actividades, es sano que la gente se exprese políticamente. De hecho, no expresarte es una forma, también, de hacer política, es dejar pasar por alto injusticias que merecen ser señaladas. Creo que el artista tiene una responsabilidad y a mí me sorprende que gente con una sensibilidad para crear sea capaz de mirar para otro lado, cuando hay cosas ante las cuales no se pude mirar para otro lado. Yo no exijo que cada artista tenga que hacer canción política, entiendo que hay gente que prefiere hablar del amor. Lo que digo es que no se estigmatice a quien se exprese políticamente. Los cantautores siempre lo han hecho.

 

Odio

El odio tiene muy mala prensa, pero algunos odios son para mí una medalla. Que algunas personas me odien, allá ellos. Lo que sí me pregunto es hasta qué punto el prejuicio hace que te alejes de algo que te podría llegar.

 

 

Canción de autor

Igual hay algo de crisis en la canción de autor. En el sentido de que, para difundir según qué contenidos, los cantautores somos dados a convertir nuestras canciones en relatos que exigen una escucha. Pero es una canción que a día de hoy no se facilita en redes ni en las plataformas digitales, que es donde, fundamentalmente, se escucha música. El disco, prácticamente, ha desaparecido y se ha convertido en algo testimonial. Queda lo digital, y lo digital con el algoritmo no trata nada bien a los cantautores. Pero, con todo, hay un público que demanda canción de autor, un público que tiende a la palabra y a la poesía.

 

Industria musical

El panorama de la industria musical se ha bifurcado. Las grandes compañías han optado por otro tipo de música, otra forma de entender el negocio. Han optado por los grandes eventos, por las marcas, están más interesadas en ligar a sus artistas a marcas y a campañas que en buscar talentos y apoyar según qué tipo de música.

Esto tiene que ver, también, por cómo ha cambiado la industria del espectáculo. Hay que ver cómo son los grandes festivales, porque otra cosa son los conciertos en los teatros. Los grandes festivales tienen que ver con una cuestión de socializar y compartir, y no tanto con el ejercicio de inmersión en un teatro que convoca a atender, a un viaje. Vamos por un lado los que creemos en la música de una forma más artesanal y, por el otro, la industria.

1716897919_AmbitoCultural-2024-musica-mayo28-Asinacenlascanciones-ismael-serrano-foto.JPG

 

Algoritmo y creación

Creo que el algoritmo está influyendo en la nueva manera de componer de algunos artistas. Escriben en función de cómo el algoritmo les puede premiar, cómo hacer que lo relacionen, en según qué búsquedas, con los artistas más escuchados. El festival, también, determina qué escuchan los jóvenes artistas. Hay una música de festival y otra que no es de festival.

Los festivales están determinando ya no solo la relación del oyente con el artista, sino, también, incluso, la forma de componer de ciertos artistas que se dan cuenta de que si quieren tener futuro tienen que sonar en festivales para que los contraten.

 

Inteligencia artificial

Vivimos un tiempo de cambio de paradigma en muchos aspectos. La inteligencia artificial supone, también, una manera para el trabajo de los músicos. Los primeros en verse afectados han sido los ilustradores. Y, poco a poco, va a ir invadiendo otros ámbitos.

 

Mediterráneo

Es un disco que habla de nosotros. Hoy es imposible que una canción como Mediterráneo se convierta en un hit. Una canción que habla del mar Mediterráneo. Es una metáfora de horizonte donde convergen los anhelos colectivos, donde uno se reconoce, como una suerte de vínculo que nos une, donde podemos encontrarnos, más allá de las discrepancias. El Mediterráneo representa muchas cosas, nuestro legado. Es increíble, todo este disco habla de nosotros. Se adelantó a cosas. Es uno de los discos más emblemáticos de la historia de la música popular. Yo echo de menos ese nosotros, que se escriba el relato colectivo. Igual lo están haciendo las mujeres. Hay muchas jóvenes cantautoras que están haciendo un relato propio, desde el momento que desmontan todos los tópicos del amor romántico, por ejemplo. Las canciones ya no son “si tú te vas me muero”; ahora es “no sabes lo que te está perdiendo”. Y está muy bien, es un discurso de mujer empoderada que dice “no dependo de ti”.

 

Silencio cómodo

El silencio cómodo define el amor y la amistad. Un amigo es alguien con el que puedes estar en silencio de manera cómoda. En el momento en que el silencio genera una incomodidad no hay un vínculo íntimo, fuerte. El vínculo íntimo y fuerte permite los silencios que son bonitos y define también una relación.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
TE PUEDE INTERESAR