Hugo Mujica, Sheila Blanco, Annët Batlles y Elsa Moreno llenan de poesía el Museo del Prado

La gala poética del VI Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica 2024 mostró búsquedas interiores, reivindicaciones sociales y alertas sobre problemáticas que acechan la armonía del mundo
El poeta argentino Hugo Mujica en el recital del VI Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica 2024, en el Museo del Prado, de Madrid.
ÁMBITO CULTURAL  18/10/2024

El poema / el que anhelo, al que aspiro, / es el que pueda leerse en voz alta / sin que nada se oiga. // Es ese imposible el que comienzo cada vez / Es desde esa quimera / Que escribo y borro. Este poema leído por el poeta argentino Hugo Mujica fue uno de los momentos centrales del recital que presentó a Annët Batlles como ganadora del VI Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica en el Museo del Prado, de Madrid, el 11 de octubre de 2024.

Hugo Mujica (Buenos Aires, 1942) fue el invitado especial en esta gala en la que participaron, también, la cantante y compositora Sheila Blanco y la poeta española Elsa Moreno, ganadora de 2023. Se trata de un certamen creado en 2019 por Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, y La Piscifactoría Laboratorio de Creación. 

Una velada en la que la poesía mostró búsquedas interiores, reivindicaciones sociales y alertas sobre problemáticas que acechan la armonía del mundo.

La gala en el Museo del Prado, dijo Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural, “es un homenaje a Annët Batlles y a la poesía, porque es una de las formas de expresión más antiguas y, a la vez, una de las que mejor conecta con las nuevas generaciones”.

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Annët Batlles, ganadora del VI Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, presentó un performance poético delante de un vídeo en la pantalla que reforzaba sus palabras:

Es urgente

Dejar de ser

El último ingrediente

De la lista del supermercado

Pues el mundo ya no quiere

Seguir siendo la gran excusa

Donde evadir la responsabilidad

De haber permanecido demasiado tiempo

Siendo el último ingrediente

En su lista de productos

Por debajo incluso

Del papel higiénico y los huevos

Que son los artículos que más se olvidan siempre

Cuando la gente va a comprar al supermercado

Y están muy hambrientos

(…)

El arte se convirtió en un régimen fascista

Cuando el público pagó para entender una pieza

Cuando las piezas se hicieron para ser comprendidas

Por quienes pintan trazos

Políticamente correctos

En el interior de una línea

Que separa lo espontáneo de lo impuesto

No aprendimos a dibujar sin salirnos del margen

Sino a confundir el amor con la obediencia

Señor, señora

Cuando nos domesticaron

A hacer lo que no nos llena

Hasta ser nosotros

Los que nos obligamos a hacer

Lo que no nos llena

Para que nadie te pueda decir que eres

Una mala, mala, mala, mala, mala, mala, mala

Persona

Si tienes que hacer cosas que no te gustan

Te jodes

Pero si las haces para que todos vean que eres una

Buena, buena, buena, buena, buena

Persona.

*

Cuando el poder no se mira

Se convierte

En una fuerza vacía

Que no tiene ni potencia ni verdad

El creador se incapacita

se niega

Se rinde

Se somete

Jugando en una realidad plástica

Que se hace uno con lo que quiere

Mirar

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La sabiduría de Hugo Mujica, un poeta que ha vivido diferentes estadios, desde trabajar en su adolescencia como obrero en una fábrica, hasta vivir siete años en silencio como monje de la orden trapense, se condensó en algunos de los poema que leyó como:

También en plena noche

La nieve se derrite blanca

Y la lluvia

Cae sin perder su transparencia

Es ella, la noche

La que nos libra

De los reflejos

La que nos expande las pupilas

Lo que busca con su bastón el ciego

Es la luz

No el camino

*

Oscurece

El afuera se recoge

cercanía

Y los cercano calla

En el silencio que nace

El pan viene de la mano

en la mano amada

y como siempre algún dolor

Algún desgarro

Lo humano

Y una vez más

En esta como en todas las noches

se escucha sin nada oír el latido de la tierra

el palpitar

lo sagrado

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Siguieron luego las notas del piano de Sheila Blanco, conocida por musicalizar poemas y sonetos de autoras de la Generación del 27. Abrió con Roja, toda roja, de Elisabeth Mulder, y terminó con uno de Rosa Chacel

Roja, toda roja vi siempre la vida;
como una inmensa hoguera
donde quemaba bien
mi pobre corazón, rojo también.

Todo rojo el camino,
todo rojo el sendero
a seguir
y el día a vivir.
y rojo el mundo entero.
Rojo de amor,
y de dolor
y de horror…

En ese vasto incendio
(brasa, flama, carbunclo),
que todo centelleante apareció,
en esa luminaria,
¿qué había de ser yo,
alma furtiva
y temeraria,
qué había de ser yo
sino una llama viva?

*

En el infierno había un violoncello
entre el café y el humo de pitillos
y cien aulas con libros amarillos
y nieve y sangre y barro por el suelo.

Pero tú, resguardada por el velo
de tus cristales de lucientes brillos,
pasabas, seria y pura, en los sencillos
compases de tu fe y de tu consuelo.

Algunas veces fuimos, de la mano,
por las venas del bosque y la corneja
cantó melancolía en nuestras almas,

si nos separa el Abrego inhumano,
no llores mi amistad hoy que se aleja,
entrega al viento el talle de tus palmas.

 

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Gervasio Posadas recordó que el camino poético de Ámbito Cultural empezó en 2018 de la mano de Gonzalo Escarpa, poeta y director de La Piscifactoría, con el ciclo #LdeLírica, por el que han pasado algunas de las personalidades más relevantes del panorama poético para compartir sus procesos creativos y de trabajo. Pero consideraron, añadió, que tenían que realizar una labor más importante: “Dar visibilidad a esos poetas que todavía no son conocidos. Así, en 2019, empezamos con este premio desde el cual se ha ayudado a crear trayectorias poéticas muy interesantes de nuevos talentos. Este 2024 participaron 400 poetas”.

Uno de lo objetivos principales es expandir la poesía más allá de los escenarios habituales, explicó Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural.  “Una poesía viva que va más allá de un texto sobre un papel, y que dé valor a ese texto puesto en escena”. Por eso fueron a buscar esa poesía a Instagram, como plataforma social en la que autores comparten sus publicaciones. A partir de ahí, una dinámica compleja, en la que se ha contado con diferentes colectivos poéticos como jurados, con eliminatorias presenciales por toda España, y una gran final de Madrid, de donde salió ganadora Annët Batlles.

Para Gonzalo Escarpa, presentador de la gala poética, “la cultura es lo que de entrañable hay en el ser humano. Nos hemos reunido entorno a la filocalia, el amor a lo bello”.