Hotel Florida recuerda la vigencia de Max Aub, homenajea a Martín Caparrós, reflexiona sobre la llegada al poder de Trump y presenta su propio comic

LITERATURA Y PERIODISMO Nuestro ciclo anual recibió en su séptima edición a una veintena de expertos y a una docena residentes extranjeros en España que hicieron una lectura dramatizada del San Juan, de Max Aub
ÁMBITO CULTURAL  28/01/2025

La incertidumbre política y social de estos tiempos debe tener en el periodismo un elemento clave para contrarrestar las mentiras e informar a la gente con rigor, no solo con historias del centro, sino también de la periferia. Se trata de algunos de los temas destacados en la VII edición del ciclo anual Hotel Florida, organizado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y coordinado por Alfonso Armada y Carlos García Santa Cecilia, del 20 al 25 de enero de 2025. Tras la jornada de apertura sobre los retos de los nuevos canales de información y los creadores de contenido llegaron conversaciones sobre Max Aub, Martín Caparrós y el periodismo, el panorama que ofrece la nueva presidencia de Estados Unidos con Donald Trump, la presentación del comic sobre el mítico hotel y el taller de poesía.

 

La vigencia de Max Aub

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Max Aub (París, 1903 – Ciudad de México, 2008) estuvo en campos de concentración franceses y argelinos, entre 1939 y 1942, hasta que pudo viajar a México. El homenaje al escritor, dramaturgo y exiliado español de la Guerra Civil fue uno de los momentos más emotivos de estas jornadas. Empezó el martes 21 de enero a las seis de la tarde con una lectura dramatizada del San Juan, la pieza teatral más ambiciosa de Aub, que narra la peripecia de un barco errante con refugiados a los que nadie quiere acoger. Participaron una treintena de residentes en España nacidos en el extranjero como Sergio Ramírez, Isabella García-Ramos o Jorge Volpi. Una lectura que Ámbito Cultural agradeció a Eduardo Vasco y al Centro Dramático Nacional por dar permiso para utilizar la banda sonora del montaje del San Juan dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente, aquí con la selección y dirección de Alfonso Armada.

En la posterior mesa redonda sobre la vigencia y necesidad de Max Aub no solo se habló de su pasión por el teatro, sino, también, de su desencuentro con la España franquista que visitó en 1969:

Teresa Álvarez Aub, nieta y presidenta de la Fundación Max Aub de Segorbe: “El teatro era lo que más interesaba y gustaba a mi abuelo. Lo vivía de una manera hogareña porque el teatro mexicano no lo reconoció como uno de los suyos. Él hubiese querido que se representaran sus obras, pero no pudo ser”.

Manuel Aznar Soler, editor de sus Diarios y de otros libros publicados por Renacimiento: “Es el escritor vanguardista de los años 20 y 30 que tiene más relación con los núcleos de Valencia, Barcelona y Madrid. Es conocido antes del año 1936, cuando estalla guerra civil. Se exilia en México y cuando viene en 1969, para ver cómo es la España franquista, lo hace con muchos prejuicios, pero la realidad supera la ficción. Los que más le duele de ese desencuentro es ver un pueblo despolitizado, que ha borrado del mapa a los que se fueron. Aquí nadie se acuerda de la República, nadie le pregunta por la guerra, ni por el exilio. Pero su mayor desencuentro fue con el exilio, la oposición antifranquista”.

Manuel Reyes Mate, filósofo, estudioso de Max Aub y escritor: “Max Aub nunca salió del barco. El filtro por el que pasa toda su experiencia dolorosa es la cultura diaspórica, es decir, la experiencia judía, significa entender que el exilio no es una maldición, sino que es la posibilidad de una existencia realmente humana”.

 

Martín Caparrós, el periodismo y la vida

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Al homenaje al periodista, cronista y escritor argentino, un referente en español, diagnosticado de ELA, asistieron los periodistas Lydia Cacho, de México, y Pedro Simón, de España, moderados por el colombiano Carlos Granés. Una conversación donde cada invitado habló de su experiencia periodística:

Leila Guerriero, en un vídeo: “Una palabra que define a Caparrós es Presencia. En años signados por la cobardía del escándalo puritano, del insulto anónimo, por el aburrimiento de la corrección política, Caparrós es presencia pura, cuerpo puro. Una potencia de ambición descomunal donde la palabra ambición debe leerse como el deseo de contar traccionado por la curiosidad. Un combustible que lo ha hecho no contemplar ningún riesgo”.

Lydia Cacho: “Martín se convirtió en uno de mis referentes absolutos sobre cómo se escribe una buena crónica. Puedes involucrarte personalmente en una historia de tal manera que atraviese todos los vínculos que existen entre la realidad y el dolor de los demás, las presiones del gobierno y del sistema y desentrañar los mecanismos del dolor y traerlos a la gente de una manera sencilla, y sin ser presuntuoso”.

Pedro Simón: “Escribir bien no es escribir como vanidad. Escribir bien no es colocar el adjetivo para que el lector flipe. Escribir bien es hacer que el lector no se dé cuenta que está leyendo. Cuando algo es muy alambicado y la autora quieren demostrar lo grandísima escritora que es lo que hace es estropear”.

 

Noticias del imperio

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Estados Unidos protagonizó la cuarta jornada con los periodistas especializados María Ramírez y Pedro Rodríguez, moderados por Fran Sevilla.

María Ramírez: “Para Trump no es fácil hacer todo lo que dice. En el ámbito internacional hay cosas que todavía no sabemos. Hay aspectos que no tenemos tan presentes, pero que tienen que ver con el impacto para el mundo en asuntos como la investigación científica. Estados Unidos hace cosas de las que no somos conscientes. Por ejemplo, la Nasa tiene un programa, un escudo para proteger la Tierra de meteoritos, nadie más lo hace en el mundo. Hay cosas que hace que nadie más es capaz de hacer. Y con sus múltiples defectos sigue teniendo mucha inversión pública que beneficia al resto del mundo. Y si Trump está decidido a eliminar muchas cosas éstas pueden tener consecuencias. Aunque no tiene un poder absoluto”.

Pedro Rodríguez: “Si Estados Unidos se propuso que el siglo XX fuera el siglo americano y del progreso, el de Trump es el siglo XIX rodeado de oligarcas. El del retorno a una política basada en aranceles. No reconocer la enmienda 14 de la Constitución que habla del derecho de garantías y reconoce a los esclavos la ciudadanía y luego la enmienda 15 sobre los derechos que se reconocen a estos nuevos ciudadanos. En lo internacional, las democracias están más divididas y cuestionadas y las autocracias cada vez más coordinadas, fuertes y agresivas”.

María Ramírez: “Hay cosas que no han ido bien en los últimos diez o veinte años, la sociedad estadounidense no ha cambiado mucho, y Trump es una figura que ha ido más allá de lo que hemos visto nunca. Esto no tiene que ser un cambio para siempre”.

Pedro Rodríguez: “Las políticas de Trump sobre la inmigración, por ejemplo, son muy populares. Pero él es un estafador, un ex convicto, un mentiroso, alguien que alentó un golpe de estado para subvertir el resultado de las elecciones. Y ¿aun así vuelve? ¿qué pasa? Además, demostró que tratando a las mujeres como ganado puede llegar a ser presidente y repetir. Y es un problema porque los chicos jóvenes votan a Trump”.

 

Homenaje a Valencia y al Hotel Florida

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La jornada del viernes se dedicó a la presentación del cómic Hotel Florida y rindió homenaje a Valencia por la tragedia de la Dana, del 29 de octubre de 2024. El libro cuenta con guion de Carlos García Sana Cecilia e ilustraciones de Antonia Santolaya, editado por Norma con apoyo de Ámbito Cultural. Santa Cecilia reconoció que nunca había hecho un cómic y que fue “una experiencia fascinante por lo que requiere de capacidad de síntesis y de ver lo verdaderamente esencial”. La investigación que Antonia Santolaya fue profunda para conocer la historia del hotel, sus personajes y su trascendencia con el fin, afirmó, “de que no fuera solo una historia arquitectónica, sino de cómo se llena de contenido”.

La tragedia de Valencia la recordaron los dos autores del cartel del ciclo de este año, La Grúa Estudio, una pareja de grandes profesionales valencianos, Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán, galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2019. “Nuestros comics”, explicó Giner, “son muy documentales, no hay un juicio detrás; dejamos que los lectores acaben de construir, se sentir lo que tienen que sentir. No me interesa caer en los clichés. Me interesa la humanidad, ver que todos respiramos lo mismos, sentimos lo mismo. Ese será el planteamiento que vamos a hacer con el libro de la Dana”.

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