Hotel Florida debate sobre la transformación, retos y derroteros del periodismo y los medios de comunicación

El periodismo y la información viven turbulencias que se acrecientan con el segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y por las nuevas políticas de plataformas como X y Facebook, a lo que se suma la incógnita por el destino de TikTok en ese mismo país, cuyos efectos impactarán en el resto del mundo.
Son las penúltimas noticias en la era de la información que serán abordadas en la séptima edición del ciclo de debates y eventos Hotel Florida organizado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés bajo el título LUCES Y SOMBRAS y que tendrá lugar del 20 al 25 de enero de 2025, en la sala Callao de Madrid. Un evento coordinado por Alfonso Armada y Carlos García Santa Cecilia, de la revista digital Fronterad.
Los nuevos creadores de contenidos es el tema que abre esta edición. Las ventajas y desventajas de la proliferación de estas personas y espacios son varias. Mar Manrique, editora de Fleet Street y periodista de WATIF, explica que “Internet se ha convertido en un espacio abierto para cualquiera. Desde finales de los 90, la web se erigió como un nuevo lugar de trabajo donde compartir información y lograr monetizarla. Da igual si hablas de fútbol o conflictos geopolíticos, si tus seguidores están en Ecuador o Galicia. Con la llegada de las plataformas al tablero de juego, han surgido miles de altavoces, de periodistas y creadores de contenidos. Hay mucha luz en eso: crear marca ya no depende de un trabajo en un medio (a menudo con ofertas de empleo limitadas, subterráneas y endogámicas), sino de la constancia y el compromiso. ¿La sombra? En un momento donde los algoritmos escogen qué se enseña y qué no, cualquiera puede ser un creador con influencia, también quienes no siguen unos estándares éticos de comunicación. Y lo peor es que, muchas veces, les da igual”.

Se trata de uno de los fenómenos más preocupantes porque sus efectos afectan a las diferentes esferas de la sociedad. Alfonso Armada ha explicado que la fuerza de muchos de ellos es tal que pueden distorsionar y crear una realidad paralela “y conectan emocionalmente con el público, con los votantes”. Armada cita como ejemplo el triunfo de Trump y alerta sobre cómo “la verdad no importa, sino la sintonía con lo que el líder dice y promete. Un mundo a medida del deseo”.
Esta nueva realidad toca al periodismo tradicional de lleno. El ejercicio de la profesión ha cambiado. “La pregunta de cómo se vive el periodismo en la era de la posverdad y el algoritmo me resulta ya inútil”, lamenta la mexicana Lydia Cacho. La vida de una reportera de investigación como ella, agrega, “evoluciona y se transforma constantemente”. En su caso, cuenta: “Durante mis 35 años en esta profesión he aprendido a vivir en y por el contexto; viajar por el mundo para descubrir historias y saber contarlas requiere de una entrega a las diferentes realidades y herramientas. Yo comencé la adaptación a las novedades tecnológicas en el año 2000 así que poco me impresiona lo que avizoramos hace tiempo: esta especie de gobierno paralelo que han creado los dueños de las plataformas y del algoritmo que ha secuestrado a la mayoría de los medios del mundo. Creo que hay periodistas nadadores y periodistas buzos, yo soy la segunda. No investigo desde la superficie, me meto al fondo del mar de las historias para mirar a la fauna completa de frente, eso requiere mantenerse en constante evolución y, como reportera freelance, sé que esta es una misión y no un trabajo seguro”.
Al día siguiente, el martes 21 de enero, Hotel Florida conectará el presente con un autor español clave del siglo XX: Max Aub. Se trata, según Alfonso Armada de “uno de los más brillantes y olvidados escritores españoles del siglo XX, cuyo Laberinto mágico, su fresco de la Guerra Civil en seis volúmenes, no ha tenido el reconocimiento que se merece. Aub encarna lo mejor de la república, su espíritu crítico, su humor, su universalismo. Con su tragedia San Juan, el drama de 600 refugiados judíos en un barco de carga que huyen de Alemania y no encuentran puerto que los acoja, parece un trasunto de lo que vemos cada día en las pantallas con la inmigración”. Max Aub estará presente a través de una lectura dramatizada de la obra, y los 31 intérpretes (apenas hay actores entre ellos) son todos extranjeros, nacidos fuera de España.
Programación completa del Hotel Florida 2025 es:

Lunes, 20 de enero, 19:30 h: Creadores de contenido: la realidad ya no solo la cuentan la prensa y la televisión. Hay nuevos actores con millones de seguidores que transforman la lectura del mundo. Participan Rubén González Llanos, artífice de A toda leche y Noticias.ilustradas; Mar Manrique, editora de Fleet Street y periodista de WATIF, y David Jiménez, periodista y autor de El director. Modera, la experta en redes y nuevos medios Carmela Ríos.
Hablaremos de: las audiencias jóvenes, de sus aspiraciones y formas de gestionar su menú de información (y desinformación); lo que los medios tradicionales no han entendido; de las causas que alejan a las audiencias de los medios convencionales y de las audiencias fragmentadas.
Abordaremos la coexistencia de modelos de información/comunicación con aspiraciones y reglas diferentes (medios nuevos frente a falsos medios, influencers frente a activistas).
Haremos un hueco a las nuevas modalidades del nuevo periodismo político: influencers políticos, podcasters…
Martes, 21 de enero, 18:00 h: El laberinto mágico. Intemporalidad, actualidad y olvido de Max Aub. A las 18 h: Lectura dramatizada del San Juan, la pieza teatral más ambiciosa de Aub que narra la peripecia de un barco errante con refugiados a los que nadie quiere acoger, en la que tomarán parte residentes en España nacidos en el extranjero: Isabella-García Ramos, Doménico Chiappe, Toño Angulo, Margaryta Yakovenko, Soraya Constante, Sofia Chiabolotti, Yadiris Luis, Françoise Musseau, Shirin Salehi, Giles Tremlett, Ian Garrahan, Patricia Severino, Andrea Aldana, Vanessa Rousselot, Lucie Geffré, Claudia Neira, Sergio Ramírez, Martín Bianchi, Edgardo Pinell… Selección y guion de Alfonso Armada.
A las 20 h: Mesa redonda sobre la vigencia y necesidad de Max Aub con Teresa Álvarez Aub, Manuel Aznar Soler, y Manuel Reyes Mate. Modera Alfonso Armada.
Miércoles, 22 de enero, 19:30 h: El periodismo y la vida. Homenaje a Martín Caparrós. Conversación a tumba abierta sobre la necesidad y la desesperación del periodismo, entre Caparrós, la mexicana Lydia Cacho, el español Pedro Simón y el colombiano Carlos Granés, autor de Delirio americano, que ejercerá de moderador. Lectura de fragmentos escogidos del último libro de Caparrós, Antes que nada, a cargo de la actriz uruguaya Laura Gordano Boyriè.
Jueves, 23 de enero, 19:30 h: Noticias del imperio: Debate sobre la era que se abre en Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump entre los periodistas María Ramírez (subdirectora de eldiario.es, autora de un libro sobre Kamala Harris), Cristina Olea (autora del libro La gran fractura americana, que entrará en directo desde Washington, donde es corresponsal de RTVE), y Pedro Rodríguez (profesor de Relaciones Internacionales y director de contenidos de la revista Política Exterior). Modera: Fran Sevilla.
Viernes 24 de enero, 19:30 h: El Hotel Florida con el corazón en Valencia. Presentación de la historia gráfica Hotel Florida en el centenario de su inauguración con sus autores, Carlos García Santa Cecilia (guion) y Antonia Santolaya (ilustraciones). Nos acompañarán Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán, una pareja de dibujantes valencianos, galardonada con el Premio Nacional del Cómic de 2019, que ha visto devastado su estudio de Benetúser por los efectos de la riada que ha azotado Valencia.
Sábado, 25 de enero, 12, 00h. La garra de la guerra. La poesía y los conflictos armados. Taller impartido por Gonzalo Escarpa.
Entrada libre hasta completar aforo. Emisión en streaming.