Festival de Cannes, entre estrellas y cine de autor: de Lucas, Coppola y Streep a Lanthimos, Sorrentino y Costner

El festival de cine más prestigioso reúne en 2024 grandes nombres y películas tan esperadas como 'Megalópolis', de Coppola, 'Kind of kindness', de Lanhtimos. La presencia española se reduce a 'Volveréis', de Jonás Trueba, en la Quincena de realizadores, y del director J. A. Bayona como miembro del jurado
Adam Driver en un fotograma de 'Megalópolis', de Francis Ford Coppola.
LUIS MANRIQUE RIVAS  14/05/2024

El Festival de Cine de Cannes 2024 sigue este año su tendencia entre el cine de autor, las estrellas internacionales y el mainstream. La edición 77, entre el 14 y el 25 de mayo, cuenta con nombres como Francis Ford Coppola, Meryl Streep, George Lucas, Paolo Sorrentino, Yorgos Lanthimos y George Miller. La única presencia española es la de Jonás Trueba en la Quincena de realizadores, además de la de Juan Antonio Bayona como miembro del jurado que preside Greta Gerwig.

Hemos seleccionado diez momentos estelares que vivirá el festival de cine más importante, prestigioso y glamouroso del mundo. Empezamos con las dos palmas de oro de honor:

 

1715674661_ambitocultural-2024-mayo14-cannes-streep-lucas.jpg

 

George Lucas, Palma de Oro de Honor

George Lucas (California, 1944), uno de los creadores de mundos más fascinantes en el cine de ciencia ficción, con la saga de La guerra de las galaxias, y de aventuras, con Indiana Jones, recibe un gran homenaje en Cannes. El Festival se declaró “encantado de rendir homenaje a una de las mayores personalidades del cine contemporáneo, un hombre con una carrera extraordinaria que combina el gran espectáculo con la innovación, la mitología con la modernidad y la cinefilia con la tecnología”.

 

Meryl Streep, Palma de Oro de Honor

Meryl Streep (Summit, 1949), considerada una de las mejores actrices de todos los tiempos, recibirá el otro homenaje en Cannes. Su versatilidad y prestigio se debe a la perfección en sus actuaciones, al manejo de su voz y los acentos, al desempeño de calidad en los diferentes géneros, del drama al musical, pasando por la comedia, y a la caracterización de personajes que van de la mujer desubicada a la poderosa, pasando por la mujer enamorada a la malvada. En 2023 fue distinguida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Entre sus películas destacan El cazador, Kramer contra Kramer, La decisión de Sophie, Memorias de África, El diablo viste de Prada, La dama de hierro

**

5J1TVNzm2OQ

 

Megalópolis, de Francis Ford Coppola

¿Ganará Francis Ford Coppola su tercera Palma de Oro? Casi medio siglo tardó este maestro del cine en hacer realidad uno de sus sueños cinematográficos: Megalópolis. En 1979 tuvo el primer soplo de inspiración y luego múltiples avances infructuosos, hasta el último momento, incluso ya editada la película por el tema de distribución. Lo cierto es que Megalópolis se estrena en Cannes en competición y la expectación es enorme con lo nuevo del director de clásicos como El Padrino I, El padrino II y Apocalipse Now (con la que consiguió su segunda Palma de Oro, tras La conversación). Protagonizada por Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza y Shia LaBeouf, se trata de una fábula futurista sobre el destino de una ciudad que Driver proyecta hacia el idealismo, mientras el alcalde prefiere continuar con las prácticas e intereses asfixiantes de siempre.

**

8fYtuE_ZJ4E

 

Kind of kindness, de Yorgos Lanhtimos

En solo una década, el director griego se ha convertido en uno de los cineastas de autor mimados por películas como Langosta, El sacrificio de un ciervo sagrado, La favorita y Pobres criaturas, con la que obtuvo cuatro premios Oscar, entre ellas el de su protagonista Emma Stone. Lanthimos sigue en las orillas de la realidad-surrealismo, esta vez con un tríptico narrativo: un hombre que intenta tomar las riendas de su vida, un policía aterrado porque su mujer, que había desaparecido en el mar, ha vuelto y parece otra y una mujer dispuesta a dar con una persona que posee el don de líder espiritual. Emma Stone, Willem Dafoe y Jesse Plemons encabezan el reparto de esta obra en competición.

 

**

b5tu1l0BGpQ

 

The Shrouds, de David Cronenberg

El director estadounidense da un paso más allá en su exploración de los terrores y miedos corporales con esta película en la que a través de un invento tecnológico se puede monitorear a los seres queridos ya muertos en sus mortajas. El autor de títulos como La mosca, eXistenZ, Una historia de violencia y Promesas del Este, tiene en su reparto de The Shrouds a Vicent Cassell, Diane Kruger y Guy Pearce. Compite por la Palma de Oro.

 

**

S5C8X-Uee94

 

Oh, Canada, de Paul Shrader

Cannes sabe del talento de Shrader desde sus comienzos cuando Taxi Driver, de Martin Scorsese, ganó la Palma de Oro con un guion suyo. Cinco décadas después, compite con una película y guion propios, basada en un libro de Russell Banks. Relata la vida de “un afamado documentalista canadiense, concede una última entrevista a uno de sus antiguos alumnos para contar toda la verdad sobre su vida. Una confesión filmada delante de su esposa”. El elenco lo conforman Richard Gere (a quien dio un gran espaldarazo cuando lo puso a protagonizar American Gigolo, en 1980), Jacob Elordi y Uma Thurman. Compite por la Palma de Oro.

 

**

sUxx6ESxQBU

 

Parthenope, de Paolo Sorrentino

El secretismo rodea lo nuevo de Sorrentino. Se sabe que sigue con su mirada sobre su Nápoles natal, ya abordada en Fue la mano de Dios, a través de la vida de una mujer “que lleva el nombre de su ciudad, pero no es sirena ni mito, desde los años 50 hasta la actualidad”. Hay expectación por esta nueva obra del autor de títulos como La gran belleza y Los dos papas. El elenco lo encabezan Celeste Dalla Porta, Gary Oldman, Luisa Ranieri, Silvio Orlando e Isabella Ferrari. Aspira a la Palma de Oro.

 

**

1715673832_ambitocultural-volvereis-jonas-trueba.jpg

 

Volveréis, de Jonás Trueba

La única participación española es lo nuevo de Jonás Trueba que vuelve sobre el amor y sus laberintos. Esta vez con una pareja que, tras separarse de común acuerdo, después de veinte años juntos, deciden festejar su decisión con una fiesta entre quienes fueron testigos de su larga vida juntos: amigos y familiares. ¿Les creerán? El escritor, guionista y director de títulos como Todas las canciones hablan de mí y La virgen de agosto (nominada al premio Cesar como Mejor Película Extranjera) tiene como protagonistas a Itsaso Arana y Vito Sanz. Participa en la Quincena de Realizadores.

 

**

YYsReoZMj1k

 

Horizon. An American Saga, de Kevin Costner

El penúltimo capítulo de la formación de Estados Unidos a través de una larga historia del Oeste, antes, durante y después de la Guerra de Secesión, lo relata Kevin Costner. Son cuatro entregas, dos ya están listas para estrenar este año. Costner vuelve así a este período después de treinta años de su éxito como director y actor con Danza con lobos. En el extenso reparto figuran el propio Costner, Sienna Miller, Sam Worthington, Jena Malone y Abbey Lee. La película se presenta fuera de concurso.

 

**

GgerHF86Rv4

 

Furiosa: de la saga Mad Max, de George Miller

El cine mainstream y de acción total vuelve a Cannes con George Miller y su serie de Mad Max con la que ya sorprendió en 2015. Revivió aquel mundo apocalíptico estrenado en 1979, pero en esta quinta entrega con la crisis del cambio climático como pieza clave. Se trata de una precuela de su exitosa Mad Max: furia en la carretera. Aquí vemos cómo la joven Furiosa es arrebatada del Lugar Verde de Muchas Madres para caer en manos de una horda de motoristas. A partir de ahí una espiral de aventuras que convierte a Furiosa en la heroína de aquel mundo posapocalíptico que un grupo de personas quiere dominar e imponer sus atropellos e injusticias.Protagonizada por Anya Taylor-Joy, que sustituye a Charlize Theron, se presenta fuera de concurso.

 

**

1715675676_AmbitoCultural-2024-mayo14-cine-cannes-ja-bayona.JPG

 

Juan Antonio Bayona, jurado español

El miedo interior desde diferentes ángulos, pero el miedo frente a la muerte, es una de las señas de identidad del director de cine español J. A. Bayona (Barcelona, 1975) en las cinco películas que ha realizado desde 2007. El éxito de crítica y público de su ópera prima con El orfanato hizo que trascendiera las fronteras españolas. Le siguieron Lo imposible (2012), Un monstruo viene a verme (2016), Jurassic World; el mundo caído (2018) y La sociedad de la nieve (2023). Cinco títulos han bastado para que sea uno de los jurados de la 77ª edición del Festival de Cine de Cannes 2024.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023