Especial “Día de la Música”, con Javier Álvarez y Pedro Guerra

Viernes 21 de junio/ El reencuentro de los dos principales cantautores que revitalizaron el género en los años 90
05/06/2024

Tan solo compusieron y grabaron una canción juntos a mitad de los 90, “Amor en vena”. Y dejaron como extra una actuación en televisión con el tema que dará nombre a la gira que ahora anuncian, 30 años después de sus primeros discos: “Aunque ya no soy dos”.

Desde sus inicios, la admiración fue mutua. Aunque Pedro Guerra y Javier Álvarez tomaron caminos muy distintos en sus músicas, siempre hubo un hilo de amistad y química que los mantuvo unidos. Hasta hoy.

El canario y el madrileño visitan Ámbito Cultural en una fecha tan señalada como el Día de la Música para celebrar este reencuentro. De la mano del crítico musical de El País y la Cadena Ser, Fernando Neira, podremos conocer cómo fueron sus comienzos juntos y cómo ha surgido esta colaboración.

¡No te pierdas esta cita y actuación musical!

  • Viernes 21 de junio a las 19:30 h
  • Asistencia presencial hasta completar el aforo
  • Emisión en streaming. Síguelo en las RRSS de Ámbito Cultural: Facebook y nuestro canal de Youtube.

Sobre Javier Álvarez

Javier Álvarez (Madrid, 1969) Estoy cantando en el retiro mientras hago pellas de mis clases del último curso de filología inglesa cuando un cazatalentos se me acerca y me ofrece hacer una maqueta. Cuando la presenta a las multinacionales todas sin excepción se interesan por mí. Y cuando se publica La Edad del Porvenir, mi primer single, entra directamente en las listas de éxito de las emisoras más importantes. Me dan el Premio Ondas al artista revelación con mi primer disco en 1995. Grabo 2 trilogías con sellos de multinacionales. Y desde 2005 sigo publicando y cantando de manera completamente underground, incluyendo proyectos delicatesen y muy poco comerciales, como A, un álbum que no existe (que sólo canto pero no registro) o mi dúo junto a Nieves Arilla, las maris. Me llevo el Premio de la Música en 2010 al mejor disco de pop alternativo con Guerrero Álvarez…. Ha colaborado durante su carrera con artistas como Ana Belén, Silvio Rodriguez, Victor Manuel, Antonio Vega… etc.

Sobre Pedro Guerra

Pedro Guerra (Güímar, Islas Canarias, 1966) A los 14 años escribe su primera canción y a los 16 comienza a cantar por diversos escenarios de sus tierras. Entre 1985 y 1993 forma parte del Taller Canario de Canción. En el año 1993 se traslada a vivir a Madrid e inicia su carrera en solitario. En 1994 recibe el Premio Ondas a la Mejor Canción del Año por Contamíname. Ha realizado dieciocho trabajos discográficos entre los que destacan: Golosinas (1995) Raíz (1999). En 1.999 también recibe la Nominación a los Premios Goya, el Premio de la Música y el Premio del Festival de Cine de Toulouse a Mejor BSO de la película Mararía. Ofrenda (2001). En este mismo año, Radio Club Tenerife lo premia con El Teide de Oro Hijas de Eva (2002) 14 de Ciento Volando de 14 (2016) Pedro pone música a 14 sonetos de Sabina interpretados por una treintena de artistas. La fundación Diario de Avisos entrega al artista el Premio Taburiente en 2016.

En 2019 recibe El Premio Dial de Cadena Dial por su Trayectoria Artística coincidiendo con los 25 Años de la primera publicación de su Albúm Golosinas. Ha sido Nominado en tres ocasiones al Grammy Latino, la última en el año 2016 a Mejor Albúm del Cantautor por Arde Estocolmo. El mayor acercamiento de Pedro a la poesía fue su mano a mano con el poeta Ángel González: La palabra en el aire (2003) y la musicalización de nueve sonetos para el trabajo Sonetos y Poemas para la Libertad de Miguel Poveda. Reedición de su primer disco en solitario (1994) Golosinas en el año 2018 remasterizado y con las colaboraciones de Pablo López, Juanes y Vanesa Martín, El 14 de mayo 2021 salió a la venta su nuevo disco El viaje producido por Pablo Cebrián, con la colaboración especial de Manuel Carrasco en la canción Tú y Yo, canción presentación del disco. En 2022 recibe Nominación Latin Grammy al mejor Disco por El viaje.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
TE PUEDE INTERESAR