El mejor verano de terror con Stephen King

El maestro del terror celebra medio siglo de su debut literario con Carrie (1974), y nosotros lo recordamos con un videorrelato de sus mejores adaptaciones cinematográficas y sus claves: El resplandor, La zona muerta, La niebla e It
Fotogrrama de 'El resplandor', de Stanley Kubrick, basada en la novela homónima de Stephen King.
LUIS MANRIQUE RIVAS  25/06/2024

En 2024 se cumplen cuarenta años del debut de Stephen King (Estados Unidos, 1947), uno de los grandes escritores contemporáneos del género terror. Con 27 años, en 1974, entró por la puerta grande con la novela Carrie, que contenía ya las claves que han constituido su universo: fuerzas malignas, lo sobrenatural, el mundo de los jóvenes, las relaciones conflictivas de amistad... King es uno de los autores más prolíficos, con 65 novelas y once colecciones de cuentos, de las que ha vendido unos quinientos millones de ejemplares. La acogida de sus historias ha hecho que la mayoría de sus libros se hayan llevado al cine y/o la televisión.

Stephen King es considerado un maestro del terror con miedos que suelen surgir de lo cotidiano. Además, algunas de sus mejores novelas relatan hechos aparentemente normales o despojados de fuerzas oscuras, novelas que hablan del paso a la madurez y de la amistad, como Cuenta conmigo y Cadena perpetua. Es un narrador contemporáneo que ha sabido tocar las teclas escondidas del suspense y del miedo individual y colectivo.

Sobre la mezcla de terror y humor habitual en sus libros, Stephen King dijo en una entrevista a Toni Magistrale:

En este tema sólo podemos aventurar hipótesis. Creo que lo que ocurre es que los cables emocionales se te acaban cruzando. Llega un momento en el que el espectador no tiene claro cuál es la respuesta adecuada, cómo reaccionar. Y a veces, cuando la razón humana se encuentra en un callejón sin salida, lo único que se puede hacer es reír. Es una forma de liberación, la manera de superar ese punto muerto”.

Elegimos cinco de sus libros llevados al cine donde fuerzas oscuras invaden a sus personajes y contaminan el ambiente:

j9Mg-GRS46Y

Carrie (Brian de Palma, 1976)

La primera novela publicada por Stephen King, en 1974, fue un éxito, al igual que su adaptación cinematográfica en manos de Brian de Palma, que se consolidó gracias a ella como uno de los grandes directores de la época. Novela y película narran la historia de una adolescente que sufre bullyng en el colegio y descubre que tiene poderes telequinéticos. En una entrevista, King dijo:

“En esa película se encuentra todo lo que nos atemorizaba cuando estábamos en el instituto. Y explora también las emociones que todos teníamos entonces, la sensación de que el mundo entero está riéndose de nosotros. La frase crucial de la película es la advertencia de Piper Laurie: ‘Todos van a reírse de ti’. Es un miedo que sentíamos en el instituto y que incluso sentimos al salir de él”.

 

**

A3q03BBwMp4

El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)

Es uno de los mejores títulos del cine de terror, aunque a King no le guste esta versión de su obra, publicada en 1977. Tiene actuaciones y escenas icónicas rodadas por Kubrick, uno de los mejores directores de la historia del cine. Jack Nicholson es Jack Torrance, en el misterioso hotel Overlook, que esconde fuerzas malignas que llevan al desequilibrio de Torrance. El escritor hizo una continuación de la novela en Doctor sueño, en 2013. Fue adaptada por Mike Flannagan, en 2019, con Ewan McGregor como el niño Danny Torrance, que veía el mal del hotel y que su padre intentó matar en El resplandor.

 

**

V5Yy-WClUKU

La zona muerta (David Cronenberg, 1983)

Uno de los maestros del cine de terror no se resistió a rodar una novela de King, de 1979. La elegida fue esta historia desasosegante de un profesor que, después de estar cinco años en coma, descubre que puede ver el pasado y el futuro de las personas que toca. Christopher Walken y Martin Sheen protagonizan la película.

 

**

BJquJRyBb1E

La niebla (Frank Darabont, 2007)

Un fenómeno natural sirvió a King, en 1980, para traer criaturas extrañas. Frank Darabont recrea la tormenta que azota y amenaza un pequeño poblado. El suspense engendrado de terror avanza en la película como la misma niebla, hasta invadirlo todo.

 

**

5N5UbEGhlEo

It (Andy Muschietti, 2017)

El miedo intrínseco que tienen algunas personas a los payasos tiene en esta novela su máxima representación, Stephen King la publicó en 1986. En los años noventa se hizo una exitosa miniserie de televisión de esta historia de terror que sucede en la ciudad de Derry. La historia de Pennywise, el payaso de dientes afilados, se cuenta entre pasado y presente, cuyo miedo maligno persigue a siete niños y amigos. Bill Skarsgård personifica al payaso. Andy Muschietti la rodó ya con el éxito a cuestas de otro éxito del género, como Mamá.

 

Otros libros de Stephen King llevados al cine son Cujo, Christine, Los chicos del maíz, Cementerio de animales, Misery, Dolores Claiborne y Cell.