Virginia Feito: “La señora March' tiene de mis angustias y pequeñas obsesiones”

DICCIONARIO DE... La escritora española que triunfó con su debut en inglés, y luego en español, con una novela de personaje que mezcla del terror al 'domestic noir'. Feito fue la invitada al Club del Lectura del que surgen conceptos como Autorretrato, Inspiración, Miedo...
La escritora Virginia Feito, autora de 'La señora March'. /Foto de Ámbito Cultural
Winston Manrique Sabogal  02/12/2022

El cascanueces inspiró uno de los debuts literarios recientes más exitosos en inglés y en español: La señora March, de Virginia Feito (Lumen). Con los compases de Chaikovski, Feito vio la imagen de una mujer andando por la calle con un abrigo de piel, un bolsito y un aura de miedo subyacente, y en ese momento, la escritora supo que “quería torturar” a aquella mujer. A la hora de escribir le han acompañado personajes de ficción como Jo March, de Mujercitas, y escritoras como Shirley Jackson y Donna Tart. En el verano de pandemia, 2020, el libro lo pasó a un agente literario. Meses después, se convirtió en una de las óperas primas más comentadas.

Virginia Feito (Madrid, 1988) recordó su paso de la publicidad a la literatura en el Club de Lectura de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la sala de Madrid, en Callao, el 1de diciembre. Junto a ella, Rafael Caunedo, escritor y coordinador del Club, y un público en la sala y en internet ansiosos por preguntarle.

La señora March es una novela en la que confluyen diferentes géneros literarios, del thriller al terror o al domestic noir, sobre la cual la propia autora arroja luz en el siguiente diccionario:

 

Autorretrato

He vivido en varios países porque mi padre era diplomático. Me metí a estudiar publicidad porque, aunque quería ser escritora, no me parecía muy realista como trabajo. Estudié Literatura inglesa y arte dramático, porque me gustaba ser actriz y ser el centro de atención, para qué lo vamos a negar. Después de graduarme en Literatura, y presa del pánico, me metí en Publicidad, y me dije: es creativo, puedo escribir y, de vez en cuando, puedo hacer un cameo en algún anuncio. Eso me lleno unos años, pero al final, no colaba. Entonces, en 2018, mis jefes me dieron a escoger: me ofrecieron ser directora creativa o, por el contrario, me preguntaron si me hacía más ilusión que me despidieran. Y dije: quiero que me despidan para poderme ir a casa a escribir un libro, que es lo que siempre he querido hacer. Esa soy yo, y me gustan los macarrones con chorizo, el filete a la plancha y la Navidad.

 

d8xnou1VYTk

 

Cine, Adaptación

Los derechos de la novela los ha comprado la productora Blumhouse y Elisabeth Moss quien quiere producir y protagonizar la película. Ella es la protagonista de la maravillosa El cuento de la criada. Me han pedido que escriba el guion, pero yo hasta que no me digan la fecha, no lo hago.

 

Escritura

Cuando escribo tengo el punto de partida y la última escena, tiendo a querer saber a dónde vamos. Si no sé el arco, no me motiva la historia.

 

Influencias

Quería escribir una novela como esas películas de Hitchcock, de Woody Allen, de los años 50, 70 y 80, y de Eyes Wide Shut, de los 90, y mezclar todos esos tiempos. Básicamente irritaros y que le gente se pregunte: ¿Pero esto cuándo es?

 

Inspiración

Todo me parece fascinante, las interacciones del día a día, una conversación en la panadería. La ficción me inspira, los libros, el cine, las series, el teatro, la música. Cuando estaba atascada en la escritura ponía música para visualizar la escena y sacarla adelante.

 

La señora March

Es una mujer odiosa, mala persona. Me encantan los personajes desagradables. Pensé: si voy a estar trescientas páginas con alguien sacándole chicha, va ser más agradable hacerlo con alguien despreciable. Me interesa mucho más encontrar el punto de partida de por qué alguien es así con esas características negativas. Me encanta la psicología humana, cómo se crean personalidades a raíz de diferentes experiencias vividas. Los personajes desagradables son divertidos en la ficción. También me apetecía crear un personaje que no fuera villana como tal, pero tampoco súper buena cantando en las montañas. Quería una así, gris y muy interesante, pero, por otro lado, es preciosa y fuerte. ¿Es villana? ¿Es víctima? Eso me interesaba.

 

Libros favoritos

El secreto, de Donna Tart, Harry Potter, J. K. Rowling...

 

Miedo

El miedo a lo doméstico y a lo cotidiano lo practico mucho, y lo usé mucho para la novela.

 

Mujercitas / Matar a un ruiseñor

Me encanta Mujercitas, me encanta Jo March. De pequeña aspiraba, siempre, a encontrar una conexión con personajes de ficción, yo era una niña bastante rarita, y Jo March fue uno de los primeros personajes de los que pensé: Yo soy esta persona. La película con Winona Ryder, del 94, es una parte muy importante de mi vida. De hecho, me he casado y he puesto la banda sonora de Mujercitas, de Thomas Newman.  También conecté con Scout, de Matar a un ruiseñor.

 

Personaje

La señora March tiene cosas que yo tengo. Es obsesiva compulsiva, tengo algunos de estos bucles. Puedo estar muchas horas pensando en un email que he mandado. La señora March tiene de mis angustias y pequeñas obsesiones. Es como el miedo por el día a día. Absurdeces por el día a día y de que todo se salga de mi control y me hunda en una depresión profunda.

 

Referencias

Leo mucho a argentinas como Samanta Schweblin, a quien descubrí traducida al inglés, y a Mariana Enriquez. Tengo, sobre todo, referencias americanas y británicas como Shirley Jackson, Patricia Highsmith, Caroline Blackwood, Ira Levin, autor de La semilla del diablo, Donna Tart, es mi favorita; un clásico es Dickens; de pequeña leía mucho a Roal Dahl.

 

PODCASTS
Podcast: Vega cuenta el origen de sus canciones y cómo crea para otros artistas
IMPRESCINDIBLES
Comunidad de Madrid: encuentro de culturas y artes y de una capital que son muchas ciudades
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS y 17 / Las escritoras Berta Vías Mahou, Arona Moreno y Juan Claudio de Ramón hacen de anfitriones por su comunidad con un periplo que incluye historia y va más allá de los lugares conocidos. Invitan a descubrir un Madrid más cotidiano
La Rioja: de las huellas de dinosaurios y el origen del idioma español a la mejor viticultura
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 16/ Los escritores riojanos Óscar Soto Colás y Andrés Pascual invitan a conocer su comunidad en un periplo que incluye desde la historia del origen del español hasta la ruta enoturística
Islas Baleares: Tras las huellas de Ulises, grandes autores y la convivencia de las épocas
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 15/ Los escritores Carme Riera y Carlos Femenías sirven de guías por Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera tras las huellas fenicias, italianas, anglosajones, góticas y de grandes creadores que vivieron allí como Chopin, George Sand, el archiduque Luis Salvadr de Austria, Robert Graves...
Castilla-La Mancha: cruce de caminos que van del Quijote y El Greco a Antonio López y Almodóvar
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 14/ Las escritoras Alicia Giménez Bartlett, Ángela Vallvey y Amelia Castilla recorren su comunidad más allá de la huella cervantina para hablar de castillos, museos y gastronomía
Cantabria: un viaje a los albores del arte y a su presente
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 12 / Los escritores Álvaro Pombo, Lorenzo Oliván y Juan Gómez Bárcena invitan a un periplo por los lugares más emblemáticos de su comunidad: de las cuevas del paleolítico con pinturas al Centro Botín con el arte más contemporáneo, pasando por la poesía de José Hierro
Canarias: raíces de la multiculturalidad y la globalización de la historia y las artes
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 11 / Los escritores Alexis Ravelo y Juan Cruz Ruiz y la editora y promotora cultural Elsa López son los guías de un periplo por su comunidad que incluye desde la Cueva pintada de Gáldar hasta los festivales de escritores
Andalucía: más allá del imaginario universal sin olvidar a Velázquez, Picasso, Lorca, Alhambra…
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 8 / Las poetas Aurora Luque, Raquel Lanseros y Rosa Berbel y el novelista Miguel Ángel Oeste sirven de guías culturales por su comunidad a través de espacios y obras menos conocidas