La mejor música, literatura y periodismo en Ámbito Cultural 2022

El público con sus preguntas en la sala y en streaming, desde cualquier lugar vuelve a las actividades con nuestros invitados
Ámbito Cultural  04/01/2022

Periodismo y pensamiento

La cuarta edición de Hotel Florida llegará este enero fuerte, bajo la coordinación de Alfonso Armada y Carlos García Santa Cecilia (fronterad). Del 24 al 28 de enero se analizará este mundo pospandémico: su valor y su entidad en un panorama en el que se desvanecen las certezas. Este año en Hotel Florida abordamos territorios fronterizos, conflictos recientes y escenarios recurrentes que a veces nos desdibujan el pasado, sin olvidar una evocación a uno de los grandes personajes que habitaron el Florida, Ernest Hemingway.

La programación es la siguiente:

DÍA 24. Encuentros. El lugar de la verdad en el periodismo y en la política con: Arcadi Espada, Edurne Uriarte, Ana Iris Simón y Antón Losada. Modera: Alfonso Armada.

DÍA 25. ¿Otra novela de la Guerra Civil? La Guerra Civil española como tema y trasfondo literario con Julia Navarro, Isaac Rosa, David Becerra. Modera: Ignacio Echevarría.

DÍA 26. El Hotel Florida de Kabul. Corresponsales que cubrieron el conflicto de Afganistán con Luis Pérez, Mònica Bernabé y Gervasio Sánchez. Modera: Carlos García Santa Cecilia.

DÍA 27. Crónicas de Hemingway desde el Hotel Florida. Un espectáculo de Mario Hernández.

Música

La temporada de música la abre Ramón Torrelledó, coordinador del ciclo Los clásicos dan la nota. El compositor y director ahondará en las diferentes emociones básicas con música asociadas a ellas; luego se detendrá en obras concretas como Carmina Burana, de cuyo compositor Carl Orff se conmemoran 40 años de su muerte este 2022, o la Sinfonía número 5 de Beethoven. El ciclo empezará el 13 de enero con Juan Sebastián Bach. El compositor representa el maestro de todos los demás, y su música nos sorprende. Las emociones de la música de Bach se encuentran aparentemente enmascaradas por la presencia férrea de las notas.

Y después de la música clásica los ritmos más contemporáneos y populares en Así nacen las canciones, coordinado por Fernando Neira. El crítico de El País y la Cadena SER continúa los encuentros con los artistas más destacados que cuentan la intrahistoria de sus canciones. Parte de eso ya lo compartieron, en 2021, Amaral, Rozalén, Vetusta Moral, Mikel Erentxun y Marlango. Así es que este 2022 el encargado de abrir el ciclo es Coque Malla, el 1 de febrero. Dos semanas después, el 15 de febrero, será el turno de Álvaro Urquijo, de Los secretos.

Libros y poesía

De las emociones de la música a las de la poesía en el ciclo #LdeLírica, coordinado por Gonzalo Escarpa. Un espacio que se compone de dos encuentros mensuales con poetas, un taller mensual y el premio #LdeLírica. Tres años cumplió el otoño pasado este ciclo en el cual han participado más de sesenta poetas de España y América Latina. Este año será la IV edición del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica que empezará el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía.

Las novelas, los cuentos y los mejores ensayos de toda índole seguirán presentes en el Club de Lectura. Rafael Caunedo, escritor y coordinador del Club de Lectura de Madrid, conversará ´este año con autores como Belén Gopegui por su libro Existiría el mar (Literatura Random House). La temporada empezó en otoño con nombres como Jacobo Bergareche y su novela Los días perfectos (Libros del Asteroide) y David Trueba con Queridos niños (Anagrama).

Historia y cultura

En esta transversalidad de la cultura no pueden faltar los acontecimientos del pasado aquí presentes en el ciclo Historia con Nacho Ares. Ámbito Cultural invita a esos viajes en el Tiempo a partir de varias conmemoraciones como las del centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón, los cincuenta años de la inauguración del templo de Debod en Madrid y el medio siglo de la muerte de C. W. Ceram, uno de los autores más prolíficos en relación a la historia y la arqueología del que hablaremos este 19 de enero.

A todo este conocimiento se suma el ciclo Cultura y Moda, coordinado por José Ángel Usero, experto en moda y del departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés.

En Cultura de tú a tú seguirán las conversaciones con los responsables de las instituciones más destacadas de España para acercarlas al gran público. Esta temporada estará presente Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE).

Con todas estas actividades, asegura Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural, “queremos dar un paso más en la labor de acercar lo mejor de la cultura a todos los ciudadanos”. Te esperamos en nuestras salas o en streaming detrás de las pantallas.

 

 
PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023