Qué es el Premio Nacional de Poesía viva #LdeLírica

Buscamos un ganador, un nuevo poeta, pero, sobre todo, queremos construir un tejido sólido de rapsodas, creando el primer certamen oral en toda España.
18/09/2021

El Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica nace, dentro del ciclo #LdeLírica e ideado por su coordinador, Gonzalo Escarpa, en 2019, con la voluntad de afianzar una red poética nacional.

Buscamos un ganador, un nuevo poeta, pero, sobre todo, queremos construir un tejido sólido de rapsodas, creando el primer certamen oral en toda España.

La dinámica es sencilla y combina las nuevas tecnologías y formas de comunicación con el recital en directo. Se premia el contenido, pero también la elocuencia.

Tras una primera fase que transcurre en Instagram, jurados formados por colectivos poéticos de diferentes zonas de España escogen nueve ganadores de su zona. Estos ganadores se baten en unas semifinales presenciales, que suceden en las diferentes salas de Ámbito Cultural. Los ganadores de estas semifinales buscan ser el mejor en una final nacional. El premio, recitar en un lugar emblemático junto a alguno de los poetas más consagrados del panorama hispano.

Además, los finalistas de todas las zonas son publicados en una antología editada por Huerga&Fierro.

Llevamos ya tres ediciones. Cada año sumamos más poemas, más poetas, más apoyo de agitadores culturales, de colectivos. La poesía es de todos y con todos queremos hacerla crecer.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023