Premio Nacional Poesía Viva #LdeLírica: todas las ediciones

En dos años se han presentado más de 600 poetas de 17 comunidades autónomas y 45 provincias, y ha recogido más de 2.600 vídeos
18/09/2021

2020
La siguiente edición galáctica y verbal, subiendo el listón creativo, viajó hasta Valencia. De allí salió la elocuente actuación en directo de la poeta y periodista Paloma Chen (@sumirenokoibito), ganadora del premio en 2020.

Esta periodista nacida en Alicante y de padres chinos, inmigrantes de Wenzhou, estuvo arropada en la celebración del premio con la sabiduría y el talento de dos creadoras de excepción: Olvido García Valdés, Premio Nacional de Poesía, y la cantante Martirio, Premio Nacional de las Músicas Actuale. El acto sucedió en el emblemático Salón de Actos de la Real
Academia Española de la Lengua.

Esta segunda edición tuvo como Jurado en la final a: Carmen Berasategui (Nudo Festival), Javier Perales (Absenta Poetas), Ángelo Néstore y Violeta Niebla(Festival Irreconciliables), Ismael González (Poetry Slam Canarias), David Huertas y Alberto Blandina (Hotel Postmoderno), Sergio Fanjul y Javier Benedicto (Poesía o Barbarie), Gervasio Posadas,
(Director de Ámbito Cultural) y Pita Sopena (Subdirectora de Ámbito Cultural).

Los 6 finalistas que rivalizaron por el premio fueron: Zona 1 Coke Martínez @cokemartinez, Zona 2 Ale Oseguera @dobleaire, Zona 3 Paloma Chen @sumirenokoibito, Zona 4 Antonio Acosta @poetaenruinas, Zona 5 Diego Mattarucco @diego.mattarucco y Zona 6 Franjá Gutandplá @gutandpla.

 

2019
Esta feria gloriosa de la palabra se alzó con su primer ganador allá por el 2019, en un escenario adecuado y con los poetas precisos. El jovencísimo Miguel Sánchez Santamaría (Madrid, 1995), convenció al Jurado para convertirse en el gran vencedor de esta primera edición.

Miguel tuvo el honor de inaugurar el Premio recitando su obra en el mismísimo Teatro Real junto a Berta García Faet y Juan Carlos Mestre, ambos Premio Nacional de Poesía.

El Jurado de la final de esta primera edición estuvo formado por: Carmen Berasategui (Nudo Festival), Javier Perales (Absenta Poetas), David Trashumante (Festival Vociferio), Ángelo Néstore y Violeta Niebla (Festival Irreconciliables), Ruyman Alonso (Poetry Slam Tenerife), Gonzalo Escarpa (Coordinador del I Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica y director de La Piscifactoría) y Pita Sopena (Subdirectora de Ámbito Cultural).

Los 6 finalistas que se batieron en el último reto fueron los siguientes poetas: Zona 1: Irene Cuevas Guerrero @ire.cccggg, Zona 2: Lidia San Emeterio Arroyo @galernatramuntana, Zona 3: Jorge Ortiz @georgeortizrobla, Zona 4: Lulia de la Gens @mrsmeerie, Zona 5: Miguel Sánchez Santamaría @smigueli y Zona 6: Aníbal García Llarena @anibal_llarena.

 

Este galardón, en estos dos primeros años, ha atraído al cuadrilátero poético a más de 600 poetas, de 17 comunidades autónomas y 45 provincias, y ha recogido más de 2.600 vídeos.

PODCASTS
Coque Malla recorre su trayectoria musical
El cantautor participa en nuestro ciclo Así nacen las canciones
AGENDA.
María Oruña sigue su serie con 'El camino del fuego'
Día de la Música con Presto Vivace
Dialogando con Sócrates, de Grecia al presente
Estas son las fechas de Semifinales del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica
Los poetas seleccionados concursarán en unas semifinales presenciales en las diferentes salas de Ámbito Cultural de España
XV Festival de los sentidos, con Jimena Amarillo