¿Para qué sirve la poesía? Poetas, cantantes, narradores, actores y demás creadores responden (1)

De Karmelo C. Iribarren, Elena Medel, Yolanda Castaño a Benjamín Prado e Israel Elejalde, una quincena de invitados a nuestras salas responden a esta pregunta
Ámbito Cultural  18/03/2022

La poesía está en todo. Y casi todas las personas, o muchas, en algún momento de sus vidas han escrito algún verso o vivido una experiencia poética. “La poesía justifica la vida”, sentencia Fran Nixon. El cantante español es uno de nuestros invitados a las salas de Ámbito Cultural que ha tratado de desvelar ese misterio ante la pregunta ¿Para qué sirve la poesía?

Las respuestas crean más poesía en palabras de nombres como Karmelo C. Iribarren, Elena Medel, Yolanda Castaño, Benjamín Prado, Israel Elejalde…

Luis Alberto de Cuenca (poeta)

La poesía sí que es inútil. Si la cultura no sirve para nada ya la poesía es lo más inútil que hay en el mundo. Porque de todas las expresiones artísticas que tiene el hombre, y que ha ido experimentado a lo largo de su paso por la Tierra, la poesía es la más alta, por tanto, la más inútil. En cuanto inútil es maravillosa para todos, lo mismo que la cultura, pero quintaesenciada todavía más porque es la expresión más pura del arte en el ser humano.

 

Karmelo C. Iribarren (poeta)

Es el alimento de la parte espiritual que tenemos todos. No quiere decir que sea la cosa más seria o más triste, no. La poesía también sirve para hablar contigo mismo o para lanzar preguntas al más allá.

1647598048_Ldelirica-paraquesirvelapoesia-Elena-Medel.PNG

Elena Medel (poeta, novelista y editora)

La poesía sirve para abrir un paréntesis. Rompe la realidad y nos permite mirar por esa grieta que abre e inventar otra realidad diferente; pensar la que vivimos y después cerrar el paréntesis y volver a nuestro día a día, no sé si más sabios o más felices, pero sí, desde luego, diferentes.

 

Frank T (rapero)

La poesía sirve para enriquecer. La poesía es un adorno. Creo que es la manera en la que podemos entender de una forma más creativa cualquier cosa que nos tenga que decir alguien, en este caso un poeta o un cantante o un rapsoda.

 

Israel Elejalde (actor)

La poesía sirve para intentar llegar allí donde la realidad no nos permite. Concibo la poesía como la capacidad de poner palabras donde, en general, todos los demás callamos. Concibo la poesía, también, como un mecanismo para trascender la realidad que, a veces, no nos deja ver nuestro interior. Y para dar alguna clase de respuesta a la incertidumbre que nos acompaña siempre.

 

Fran Nixon (cantante)

Lo primero que se me viene a la cabeza es que no sirve para nada. Pero si no hubiera poesía ni arte, en general, ni las cosas agradables de la vida, pues la vida sería la que no serviría para nada. La poesía justifica la vida.

 

Fernando Beltrán (poeta)

Sirve para acompañarte, para avanzar contigo, para retroceder contigo; para mirar, para sostener la mirada de otra manera. Para alcanzar esas palabras que, de repente, son llaves que nos abren ese otro panorama, otra manera de latir. Otra forma de ver esas cosas que creemos ver todos los días, pero que el poeta acentúa de una manera especial para que nos sintamos o más abrigados o más agitados y pensemos en algo que está un poquito más allá o más acá de lo que habitualmente pensamos.

1647598214_Ldelirica-paraquesirvelapoesia-Mario-Obrero.PNG

Mario Obrero (poeta)

La poesía sirve para dejar de buscar un valor a las cosas, un valor mercantil. Y para construir, para seguir en esa edificación inacabable de un porvenir que resultará maravilloso.

 

Jesús Aguado (poeta y crítico literario)

Yo una vez con un poema salvé una rana. Con otro poema conseguí que a una amiga se le fueran las termitas de su casa. Otra vez, con otro poema, conseguí que alguien que no existía existiera y se incorporara a mi vida. Así que, como mínimo, la poesía sirve para hacer magia y para hacernos felices.

 

Yolanda Castaño (poeta y crítica literaria)

No sirve para nada y sirve para mucho. No sirve para nada como todas las cosas que valen la pena. Sería como preguntarnos para qué sirve el amor; en principio para nada, pero sin él este mundo sería horrible. Al mismo tiempo, la poesía sirve para resignificar las palabras, para buscar nuevos significados a las palabras y a las combinaciones de palabras, y a nuestro propio lenguaje. A través de esos nuevos significados podemos crear nuevas realidades y, de algún modo, un nuevo mundo.

 

Benjamín Prado (poeta y narrador)

Sirve para combatir esa prosa, a veces, insufrible e insostenible de la vida. Para aprender lo que quería saber de casi todo porque la poesía tiene todas las respuestas. Y para encontrar las palabras que uno necesita para que le cuenten la historia no de quien ha escrito un poema, sino de quien lo lee. Para mí la poesía sirve para todo.

 

La porteña tango (músico)

El tango tiene tres grandes elementos, para hacer una música popular, bastante compleja y difícil de tocar, y tiene la danza que todo el mundo conoce y a todo el mundo enamora. Pero para la forma de ser de un tanguero en Argentina está ligado a la poética del tango. Una persona que se dice tanguera está ligada a la enorme poesía que tiene el tango, a las mezclas de las grandes letras con ese lenguaje arrabalero en la historia del tango. Y la historia del tango tiene dos Homeros, un Cátulo y un Virgilio.

 

Martín Rodríguez Gaona (poeta y ensayista)

La poesía sirve para perder el tiempo… Para entretenernos… Para dar sentido a lo que hacemos… Para intensificar la vida… Y, a través de todo esto, crear una memoria que es una continuidad con lo que vivieron todos los que nos han antecedido.

 

Bob Pop (crítico de televisión, actor y bloguero)

Sirve para aprender a leer, para aprender a escribir y para que no nos engañen con mala poesía.

 

Javier Álvarez (cantante y compositor)

Sirve para algo esencial en la vida: perderse.

 

Gonzalo Escarpa (poeta y coordinador del ciclo #LdeLírica)

La poesía sirve solo para cambiar el mundo. Para darnos otra visión de la realidad, más rítmica, más sonora, más ordenada y más armónica. Por eso es tan importante. Whitman está de acuerdo conmigo cuando dice que no podemos dejar de creer en que las palabras y los poemas pueden cambiar el mundo.

Y para ti, ¿para qué crees que sirve la poesía?

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023