Nerea Magnesio, finalista de la Zona 1 en el V Premio de Poesía Viva #Lde Lírica de Ámbito Cultural

La poeta donostiarra participará en la final de este galardón en Madrid el 30 de septiembre. El premio promueve las diferentes formas de entender, sentir y expresar lo poético y busca incentivar a las nuevas voces de la poesía
La poeta donostiarra Nerea Magnesio durante su recital en Santander donde resultó finalista por la Zona 1 para el V Premio de Poesía Viva #LdeLírica 2023.
ÁMBITO CULTURAL  15/09/2023

Nerea Magnesio representará a la Zona 1 en el V Premio de Poesía Viva #Lde Lírica 2023 de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en España. La final será en Madrid, el 30 de septiembre, junto a los ganadores de las otras cinco zonas en que se ha dividido el país. La poeta donostiarra representará a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja. Nerea Magnesio se une a los ganadores de las zonas 4 y 6: Enriqueta Ulz y Zeli Musiu.

El Premio de Poesía Viva #LdeLírica promueve las diferentes formas de entender, sentir y expresar lo poético y busca incentivar a las nuevas voces de la poesía, recordaron Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural, y Gonzalo Escarpa, poeta y director de la Piscifactoría y coordinador del premio.

En las semifinales participan 54 poetas, nueve por cada una de las seis zonas, tras una primera fase con más de seiscientos vídeos enviados a Instagram y TikTok.

Tras la final el 30 de septiembre, la presentación del ganador o ganadora será el 6 de octubre en el auditorio del Museo del Prado, de Madrid. Será en un recital con la poeta nicaragüense Gioconda Belli, la artista Soleá Morente y el ganador de 2022, Eudris Planche.

La editorial Huerga & Fierro publicará un poemario completo del premiado, así como una antología con los autores que hayan llegado a la final, junto a seis grandes poetas: Ada salas, Mario Obrero, Ajo Micropoetisa, Luis Alberto de Cuenca, Olga Novo y Manuel Rivas.

La semifinal de la Zona 1, celebrada en Santander, el 8 de septiembre, contó con siete de los nueve finalistas, pues dos de ellos no pudieron asistir por asuntos estudiantiles y personales. Las poetas que participaron fueron Ania Otaola, Claudia Jordán, Eva Garner, Naroa González, Ianire del Río, Sara Prida y Nerea Magnesio.

JQgUuB7p5IM

El jurado estuvo compuesto por Enrique Cabezón, de Ediciones del 4 de agosto y el festival poético Agosto clandestino, Javier Díaz Abella, de Ámbito Cultural de Cantabria, Pita Sopena y Gonzalo Escarpa, con voz pero sin voto. Se valoran tres aspectos: presentación/actuación, validez del contenido e interés en forma y fondo.

Nerea Magnesio recitó, en la segunda y definitiva ronda, poemas narrativos íntimos con temas como la identidad femenina, la memoria, el amor y la muerte. En uno de ellos cuenta:

Madre me ha dicho:
Que no se te noten las tetas

Que te sudan las tetas
La fragilidad
El epicentro.
Que no se te noten los poemas
El llanto inútil
La sangre saliendo por la vagina como magma.
Que no se te note que todos somos
Un poco decepcionantes al fin y al cabo
La sangre saliendo como una puerta que se abre
Con ruido de cerrarse.
Que no se te noten las tetas
Las sangre que apostrofamos
dulcemente la frivolidad.
Madre me ha dicho:
Sé como tu padre
La imagen del silencio
Tan eficaz
Como una tachadura de censor.


Sentada en la tarima, Nerea Magnesio escenificó sus poemas en compañía de sus dos hijos adolescentes que cumplieron pequeños papeles. A sus pies, uno de ellos, cubierto con una sábana blanca, hizo de un hombre muerto. Su último poema empieza con el timbre de móvil, la poeta contesta:


Loli
Que es que estoy parada en el tren
Por eso te hablo bajo
Sí, sí, hay un muerto en las vías
Sí, ya le he avisado a José Luis.
Que siga como si afuera la tarde no tuviera goteras
Que yo llevo varios versos
Pegados al estómago
Y que friegue.

Un muerto, se ha tirado a las vías
Ya no va a poder ser el hogar de alguien
Ni su habitante, Ni un olivo lleno de yemas
Sí. Está bastante muerto
No, José Luis no,
El muerto

Es que es muy difícil estar muerto, Loli
Y es muy difícil también
Estar listo para amar a otras personas
Es lo más difícil que hay
Sí, sí. Es como sostener una escorrentía
O elegir un melón
O hacer un buen cañizo para que no ramoneen las cabras.

Loli. Que es que estoy parada en el tren
Que hay una persona deshabitada
Una confusión de bocas
La zozobra latente de un hombre
Sí. A veces siento que es un parto eterno la vida
Que no entiendo a José Luis
Que siempre estoy curándome de algo que me ha herido
Que nadie os ha enseñado a besar
Y es lo único que hasta el final buscamos.

Por eso te hablo bajo, Loli
Y por el muerto
Y por las cabras

1694783323_AmbitoCultural-premio-poesiavivaldelirica-programacion2023.webp

 

Los siguientes son los poetas seleccionados por cada zona:

Zona 1 (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja), semifinal: Vienes 8 de septiembre a las 19h, con Planeta Clandestino como jurado. Los poetas son: Maros García Barrero (@mgbvoice), Claudia Jordán Castaño (@claudia_jordan), Sara Prida Vega (@sara.prida.vega), Naroa González (@gonzaleznaroa_), Eva Garner (@evagarner41), Ianire del Río Castrillo (@ianire.drc), Nerea Magnesio (@_nerea_mg), Samuel  Merino (@pompa_e_boato), Ania Otaola Allende (@literaturaylibertad). GANADORA: Nerea Magnesio.

Zona 2 (Cataluña, Aragón Baleares), semifinal: 14 de septiembre (puedes verla AQUÍ), el jurado es Poesía Lleida´, bajo la dirección de Àngels Gregori y Anton Not. Los poetas son: Laia Bejarano (@laia.beja), Gloria Bosch Maza (@gloriaboschmaza), Valentina Creus (@valentina_creus), Crisal Rodríguez  (@crisal.poetry), Joan Sánchez (@joaan.raw), Malena Ulcina (@malenalite), Cesc Pla (@sesc.pj), Pilar Alda Martínez (@bibliotecadepilar), Jimena Volana (@jimenavolana). GANADORA: Crisal Rodríguez.

Zona 3 (Valencia y Murcia), semifinal: 18 de septiembre, el jurado es El Sitio de las Palabras, junto a Jesús Ge y Mar Benegas. Los poetas son: Iria Fariñas @hiedradetinta  Mónica López (@versonambulos), Alfonso Paso (@alfonso.paso), Agora Reix (@agorareixpoet), Daneil Doménech (@domenechdaneil), Laura Pérez Torregrosa (@lauraptorregrosa), Victoria Enguídanos (@victoriaenguidanos), Elsa Moreno (@aslemor), Jorge Ortiz Robla (@georgeortizrobla)., Extremadura, Ceuta y Melilla), semifinal: 23 de junio, el jurado es Festival Nanai, el Festival Internacional de Poe.

Zona 4 (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla), semifinal: 23 de junio (puedes verla AQUÍ), el jurado es Festival Nanai, el Festival Internacional de Poesía Joven es español. Los poetas son: Macarena Gallego (@murakamigirl), Mercedes Morón (@mercedesma99), Aniela Ramos Amézquita (@aniela.cuentos), Isema Carrión (@sotomushin), José Antonio Muñoz (@antoniojosemube), María Peralta (@mariaperalt_), Anais Vega (@anaislvega), Marta Pérez Brenes (@martaperezbrenes), Enriqueta Ulz (@hen930). GANADORA: Enriqueta Ulzurrun de Asanza y Vega.

Zona 5 (Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid), semifinal: 20 de septiembre, el jurado es El Club Cultural Leteo, dirigido por Rafael Saravia. Los poetas son: Sandra Bruno (@sandracamillebruno), Irene Díaz (@irenediazlazaro), Deina Fortes (@deinafortes), Diego Gutiérrez (@diego_gutierrez_saguillo), Balbina Jiménez (@la_letrera), Sara Rodado (@sararodadoactriz), Dancizo Toro-Rivadeneira (@dendrobionte), Sara Otero (@saraotero_), Eduardo Kahane (@eduardokahane).

Zona 6 (Canarias), semifinal: 30 de junio, el jurado es Toni Lemus, guardián del espacio Cero Fanzine. Los poetas son: Diandra Almeida Arocha (@diandra_alar), Ana Laura Borges Casas (@laucy_bc), Sara Burisima (@saraburisima), Ana Cortés (@soyturefugio), Teresa Gubern (@gubernteresa), Franjá Gutandplá @franja_gutandpla), Sara Morín (@saramorin18), Zeli Musiu (@zelimusiu), Noemí Quesada (@noemi.que). GANADOR: Zeli Musiu.

Uno de estos poetas se unirá a los ganadores de los anteriores premios de Poesía Viva #LdeLírica: Eudris Planche (2022), Marta Vicente Antolín (2021), Paloma Chen (2020) y Miguel Sánchez Santamaría (2019).

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos