Mi vida en películas: Isabel Coixet revelará los filmes que la han influido

Jueves 15 de diciembre/ Andrea G. Bermejo entrevista a la directora de cine española más premiada para conocer las películas que han marcado su vida
22/11/2022

El espacio más cinéfilo de Ámbito Cultural nos trae como invitada en esta ocasión a una de las máximas exponentes de la nueva generación de mujeres cineastas, Isabel Coixet. Directora, guionista, productora de cine, ganadora de ocho Premios Goya y Premio Nacional de Cinematografía, entre otros reconocimientos.

Coixet nos visita tras acabar de recibir el Premio a una Trayectoria Profesional del Festival Cine por Mujeres Madrid 2022, por su compromiso ético, por su sensibilidad para observar, por haber logrado una importante proyección internacional… y sobre todo por ser una cineasta que ha abierto caminos a la nueva generación de mujeres directoras.

Andrea G. Bermejo, redactora jefa de la revista CINEMANÍA y colaboradora en “Historia de nuestro cine” (RTVE), será la encargada de charlar con ella y descubrir cuál es la cinematografía que ha marcado su vida.

CINEMANÍA Y AISGE colaboran en este nuevo espacio sobre el séptimo arte. Y lo más interesante, este ciclo tiene formato podcast, con lo cual grabamos con la presencia del público en directo.

(Foto de la imagen: Zoe Sala)

  • Jueves 15 de diciembre a las 19.30 h
  • Asistencia presencial hasta completar el aforo
  • Emisión en streaming. Síguelo en las RRSS de Ámbito Cultural: Facebook, Instagram y canal de YouTube.

 

Sobre Isabel Coixet

Isabel Coixet Castillo (Barcelona, 1960) es una de las directoras y guionistas de cine españolas más internacionales y reconocidas, ganadora de 8 premios Goya, caracterizada por denunciar a través de sus obras temáticas con las que no está conforme.

Su pasión por el cine le viene desde la infancia, tras recibir una cámara de 8 mm en su comunión con la que empezó a grabar secuencias caseras. Además, durante una etapa estuvo muy vinculada a su abuela, taquillera en un cine de su barrio y pasó mucho tiempo viendo películas de todo tipo que solo hicieron aumentar su interés por el séptimo arte.

Isabel Coixet se licenció en Historia por la Universidad de Barcelona y continuó su formación especializándose en publicidad y vídeos musicales. A raíz de estos estudios entró en contacto con una productora y comenzó a trabajar redactando anuncios con un talento que fue reconocido con varios premios y como crítica cinematográfica. Tras 7 años dedicados a estas actividades, en 1984 su vocación como cineasta salió a la luz con el cortometraje ‘Mira y verás’. 5 años después, debutaría en el largometraje con ‘Demasiado viejo para morir joven’, una película que no obtuvo mucho éxito en cartelera, pero que consiguió que la crítica se fijara en ella, obteniendo una candidatura a los Goya como Mejor dirección novel.

Tendrían que pasar otros 7 años hasta su siguiente película, ‘Cosas que nunca te dije’ (1996), un drama rodado en Estados Unidos con actores como Lili TaylorAndrew McCarthy y Leslie Mann, con el que volvería a ser candidata a los Goya, esta vez en la categoría de Mejor guion original. Ganaría el ansiado galardón en la misma categoría en el año 2003 con ‘Mi vida sin mi’ otro drama en el que la actriz canadiense Sarah Polley da vida a Ann, una mujer enferma que planifica todo lo que tiene que hacer antes de morir para no dejar solos a su marido e hijas. Se trata de una adaptación basada en un relato corto de la novelista Nanci Kincaid por la que también fue candidata a Mejor directora.

Tal fue la admiración de la directora por la actriz protagonista de esta película, que volvió a contar con ella para su siguiente gran éxito, ‘La vida secreta de las palabras’ (2006), en la que se relata la cercana relación que surge entre un empleado de una plataforma petrolífera accidentado (Tim Robbins) y la mujer que acude a cuidarle en alta mar (Sarah Polley), un vínculo rodeado de secretos, dolor y mentiras. Este film triunfó en los Goya, obteniendo cuatro galardones, entre ellos Mejor Película, Mejor dirección y Mejor guion original.

Elegy’ (2008) rodada en Vancouver con Penélope Cruz y Ben Kingsley y ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ (2009), entre Barcelona y Japón, fueron sus siguientes películas, esta última candidata a representar a España como Mejor película extranjera en los Óscar.

A lo largo de la década entre 2010 y 2020, Coixet ha compaginado el rodaje de películas con el de documentales. En cuanto al cine, algunos de sus proyectos más destacados han sido ‘Ayer no termina nunca’ (2013), ‘Nadie quiere la noche’ (2015, candidata a los Goya como Mejor dirección y Mejor película), ‘La librería’ (2017, Premio Goya a Mejor dirección y Mejor guion adaptado) y 'Elisa y Marcela' (2019). Nieva en Benidorm, uno de sus últimos proyectos rodado en la ciudad alicantina, cuenta con la presencia de actores como Carmen MachiAna TorrentPedro Casablanc o Timothy Spall y ha recibido dos nominaciones a los Goya (Mejor Dirección y Mejor Producción).

En el terreno de los documentales, ha recibido el Goya de esa categoría en dos ocasiones, con ‘Invisibles’ (2007), un homenaje conjunto con otros cuatro directores (Mariano BarrosoJavier Corcuera AndrinoFernando León de Aranoa y Wim Wenders), al vigésimo aniversario de la ONG Médicos sin Fronteras a través de la historia de personas que viven entre guerras y epidemias, y ‘Escuchando al juez Garzón’ (2012) la voz del magistrado a través de una entrevista con el escritor Manuel Rivas.

No premiados pero con buenas críticas son también los documentales ‘Talking about Rose. Prisoner of Hissène Habré’, en el que la actriz Juliette Binoche narra la vida de las víctimas de tortura de aquellos que luchaban contra el exdictador del Chad y ‘Viaje al corazón de la tortura’ (2003), una denuncia contra las prácticas humanas más escalofriantes en medio de la guerra rodado en Sarajevo.

Además de los Goya que acumula, ha sido también reconocida con el Premio a toda una carrera en el Festival de Málaga de 2015 y el premio del Ministerio de Cultura francés de Caballero de las Artes y las Letras en el mismo año.

 

PODCASTS
Podcast: Marlango y su cara A y su cara B en los éxitos musicales
IMPRESCINDIBLES
Castilla-La Mancha: cruce de caminos que van del Quijote y El Greco a Antonio López y Almodóvar
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 14/ Las escritoras Alicia Giménez Bartlett, Ángela Vallvey y Amelia Castilla recorren su comunidad más allá de la huella cervantina para hablar de castillos, museos y gastronomía
Cantabria: un viaje a los albores del arte y a su presente
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 12 / Los escritores Álvaro Pombo, Lorenzo Oliván y Juan Gómez Bárcena invitan a un periplo por los lugares más emblemáticos de su comunidad: de las cuevas del paleolítico con pinturas al Centro Botín con el arte más contemporáneo, pasando por la poesía de José Hierro
Canarias: raíces de la multiculturalidad y la globalización de la historia y las artes
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 11 / Los escritores Alexis Ravelo y Juan Cruz Ruiz y la editora y promotora cultural Elsa López son los guías de un periplo por su comunidad que incluye desde la Cueva pintada de Gáldar hasta los festivales de escritores
Andalucía: más allá del imaginario universal sin olvidar a Velázquez, Picasso, Lorca, Alhambra…
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 8 / Las poetas Aurora Luque, Raquel Lanseros y Rosa Berbel y el novelista Miguel Ángel Oeste sirven de guías culturales por su comunidad a través de espacios y obras menos conocidas
Cataluña: el diálogo de la Historia con el modernismo y el presente
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 6 / Los escritores Rafael Argullol, Clara Usón, Rosa Ribas y Gabi Martínez son los guías catalanes para recorrer su comunidad: de las calles con la arquitectura de Gaudí a museos casi secretos como el Frederic Màres, pasando por el CCCB y el Macba, hasta el Poblet con su Monasterio de Santa María
Aragón: tras los ecos de Goya, Buñuel y Los amantes de Teruel a ritmo de jotas y rock
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 1 / Empezamos nuestra propuesta de verano con esta serie en la cual recorreremos las diferentes comunidades del país a través de su arte. Escritores de la región dan el pie con sus recomendaciones, hoy: Soledad Puértolas, Manuel Vilas e Irene Vallejo