Los mejores libros del año para los libreros de El Corte Inglés

Paco Roca, Juan José Millás, Juan Luis Arsuaga, María Oruña, Ana Iris Simón, Marwan, Juan Gómez Jurado y Flor M. Salvador fueron los premiaos
Ámbito Cultural  10/12/2021

Agradecimiento en todas direcciones fue el sentimiento generalizado. Agradecimiento de los libreros a los escritores por las “nuevas vidas que encierran los libros” y de los escritores a los libreros por alentar “un país de libros” podría ser el argumento de la entrega de esta cuarta edición.

“El premio es a los mejores libros, no a los más vendidos”, recalcó Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural promotor de estos premios junto a El Corte Inglés. La escritora y periodista Carme Chaparro condujo la ceremonia de premiación para:

Categoría Ficción: Lo que la marea esconde (Destino), de María Oruña.

Categoría No Ficción: La vida contada por un sapiens a un neandertal (Alfaguara), de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga.

Categoría Infantil: Amanda Black. Una Herencia Peligrosa (Ediciones B), de Juan Gómez Jurado y Bárbara Montes.

Categoría Juvenil: Boulevard (Naranja), de Flor Salvador.

Categoría Debut Literario: Feria (Círculo de tiza), de Ana Iris Simón.

Categoría Poesía: Una mujer en la garganta (Planeta), de Marwán.

Categoría Cómic: Regreso al Edén (Astiberri), de Paco Roca.

Es, quizás, la primera lista de los mejores libros del año 2021 antes de que empiecen las de los medios de comunicación y publicaciones literarias especializadas.

Son novelas, ensayos, cómics y poemarios que invitan a viajes extraordinarios por diferentes épocas de la humanidad. Las obras ganadoras abordan mundos que van desde cómo eran los seres humanos en el Paleolítico hasta la vida en España en las zonas rurales y pequeñas poblaciones en los años ochenta y noventa, y sobre todos ellos el ímpetu del amor y la pasión hecha versos en el poemario ganador.

Cada año en España se editan alrededor de unos setenta mil títulos. Muchos de ellos llegan a las 83 librerías de El Corte Inglés por toda España. Allí sus libreros se encargan de analizarlos, leerlos; tratan de conocer las carreras de los autores y conocer la filosofía de las editoriales que los publican para tener la suficiente información que les permita orientar al lector y recomendarle un libro según sus gustos o necesidades. Se trata de invitarlos a entrar esas “nuevas vidas que encierran los libros” y en un “difícil trabajo de venta, uno a uno, con un sesgo casi médico por su carácter prescriptivo”, como agradeciera Juan Luis Arsuaga.

Bárbara Montes y Juan Gómez Jurado. /Foto Ámbito Cultural

Juan Gómez Jurado, ganador junto a Bárbara Montes por Amanda Black. Una herencia peligrosa, destacó el trabajo de estos libreros y se refirió a Elvira, una librera de El Corte Inglés que “desde 1974 está vendiendo libros y uniendo mentes”. La obra premiada abre una nueva serie del autor español que tiene como protagonista a la adolescente Amanda Black que cuando cumple 13 años recibe una carta que dará un vuelco a su vida.

Flor M. Salvador explora en Boulevard el amor y la amistad adolescente a través de la relación de Luke y Hasley. La novela premiada en la categoría juvenil es la primera de esta escritora mexicana que la escribió en 2014 en la plataforma Wattpad con el seudónimo de Ekilorhe. Luego vinieron otras como Silence con la que tuvo mayor difusión, ya con su nombre real.

Marwán y Ana Iris Simón en la entrega de los Premios Un año de Libros, de librerías de El Corte Inglés. /Foto Ámbito Cultural

Ana Iris Simón, una de las revelaciones del año por su novela Feria, se mostró emocionada al ver por primera vez a un librero hablar de su obra. En esa narración la escritora recrea de manera descarnada la España de sus padres y abuelos, la España rural con bondades y defectos que ha dado paso a la España megaurbana por cuyas grietas se cuelan los problemas y se escapa el futuro de las nuevas generaciones.

Marwán, al recibir el premio en la categoría de Poesía por Una mujer en la garganta, se definió como un “un cantante que escribe poemas y desea hacer una poesía cercana y sin pretensiones”. Se trata de su cuarto poemario, luego de tres años sin publicar, en el cual exalta el amor pasional, el frenesí ante el milagro del sentimiento amoroso.

De izquierda a derecha: Paco Roca, Juan Luis Arsuaga, Juan José Millás y María Oruña, durante la ceremonia de entrega de los Premios Un año de Libros, de El Corte Inglés. /Foto Ámbito Cultural

Paco Roca, ganador en Cómic por Regreso al Edén donde rinde homenaje a su madre y a las mujeres y la generación de la posguerra civil española no se cansa de expresar su admiración por esas personas y destacar el valor de los sueños y la importancia de la memoria.

Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga no faltaron a la cita que destacó su ensayo La vida contada por un sapiens a un neandertal, una de las obras más originales del último año. El libro del escritor y el paleontólogo se adentra en los orígenes de la humanidad a través de las preguntas y dudas de Millás por comprender la vida y su evolución y las respuestas de Arsuaga de una manera rigurosa y divertida a la vez. Para Millás las librerías de El Corte Inglés son como “un país de libros”.

María Oruña, ganadora en la categoría de Ficción por Lo que la marea esconde, expresó su emoción al ser el primer galardón literario que recibe desde su debut en 2015 con las historias policiacas de la teniente Valentina Redondo en Cantabria. ¿Cómo puede ser asesinado alguien en un camarote cerrado por dentro mientras la goleta avanza en altamar? Ese es el misterio a resolver. La novelista resaltó la importancia de las recomendaciones de los libreros a los lectores y cómo “estos deben conocer y conectar con el libro para aconsejarlo”.

El azar fue clave para la creación de estos premios Un año de libros en 2018, recordó Juan José Ginés, Responsable de Compras de Librería de El Corte Inglés. Ahora, en su cuarta edición, no cabe duda de que es una forma de representar “el valor de la literatura para conseguir que hagamos nuestras las historias de estos libros premiados”.

Ganadores de ediciones anteriores

2020

Ficción: La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes.
No ficción: El infinito en un junco: la invención de los libros del mundo antiguo, de Irene Vallejo.
Poesía: Adiós al frío, de Elvira Sastre.
Juvenil: Invisible, de Eloy Moreno.
Infantil: El monstruo de colores, de Anna Llenas.
Debut literario: Un destino propio, de María Montesinos.
Cómic: Patria, de Fernando Aramburu y Toni Fejzula.

2019
Ficción: La Reina Roja, de Juan Gómez Jurado.
No Ficción: Cómo hacer que te pasen cosas buenas, de Marián Rojas.
Poesía: Poesía completa, de Manuel Vilas.
Juvenil: Marfil, de Mercedes Ron.
Infantil: Isadora Moon, de Harriet Muncaster.
Debut literario: Papel y Tinta, de María Reig.

2018
Autora del año: María Dueñas.
Ficción: Los señores del tiempo, de Eva García Sáenz de Urturi.
No ficción: Fariña, de Nacho Carretero.
Poesía: La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, de Elvira Sastre.
Juvenil: El bestiario de Axlin, de Laura Gallego.
Infantil: El misterio de la tormenta de arena (XIV entrega de Los futbolísimos), de Roberto Santiago.

 
PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023