Literatura como un mundo posible

Serie LA LENGUA DEL MUNDO Sólo hay mundo donde hay lenguaje Heidegger. Leer es una revolución
GONZALO ESCARPA  22/08/2021

Serie
LA LENGUA DEL MUNDO

Sólo hay mundo donde hay lenguaje
Heidegger

LITERATURA COMO UN MUNDO POSIBLE

Leer es una revolución.

En Sudán, rodeado de manifestantes, un adolescente alza la voz y enarbola un poema como única bandera verdadera. Cifra su hastío en versos que provocan cientos de sentimientos encontrados en todos los que le rodean, miradas extraviadas, esa textura sigilosa que se genera siempre que alguien lee un poema.

¿Por qué un poema? ¿Por qué leer? ¿Por qué una protesta?
Protestamos porque queremos otro mundo posible. Porque entendemos la fuerza de la ficción, porque sabemos que la realidad sólo es otro de esos mundos posibles, el que prevalece, tal vez, pero nunca el mejor.

Leemos porque queremos otro mundo posible. Porque entendemos la fuerza de la ficción, porque sabemos que la realidad sólo es otro de esos mundos posibles, el que prevalece, tal vez, pero nunca el mejor.

La poesía es un canto interior que se condensa.

Leemos poesía porque ese canto es compartido, siempre lo ha sido. Puede gustarte o no, pero no es fácil que la poesía te sea indiferente. Forma parte de ti, de ese tú que también es él, de ese tú que también es yo.

Leer es peligroso. Para el autor, para el lector, para la realidad, que se siente escrutada. El autor y el lector también se sienten escrutados. Los poemas que leemos, sorprendentemente, nos leen. Nos ven. Nos saben. Aprendes un poema de memoria y es el poema el que te está aprendiendo. Hay que tener cuidado con lo que se lee. Hay que tener cuidado con lo que nos lee.

Lees a Leibniz, que dice: “vivimos en el mejor de los mundos posibles”. Según su Monadología, Dios tiene la idea de infinitos universos. Los lectores también. Y los queremos todos. Y los queremos ya. Por eso leemos.

El que recoge la fotografía “es el único grupo que se manifestaba pacíficamente que me encontré durante mi estancia, y me conmovió la solidaridad imbatible de su revolución”, explica su autor, Yasuyoshi Chiba.

Los lectores también sostienen siempre una revolución. Y su solidaridad es imbatible.

Imagen vía Word Press Photo.


PODCASTS
Así nacen las canciones: Álvaro Urquijo desvela los secretos
IMPRESCINDIBLES
“La normalidad no existe. Existe un abanico enorme de rarezas”: Rosa Montero
DICCIONARIO DE... La periodista y escritora madrileña que acaba de publicar 'El peligro de estar cuerda'. Una obra sobre la que habló en nuestro Club de Lectura y desveló su interés por descifrar los misterios que unen a la realidad, la locura, la cordura y la escritura
El universo de José Saramago en cinco pasajes literarios
Recordamos al Nobel de Literatura portugués en el centenario de su natalicio este 2022. La reedición de su obra y recuperación de su primera novela invitan a conocer su pensamiento desde su propia escritura con títulos con 'Ensayo sobre la ceguera' o 'El evangelio según Jesucristo'
La banda sonora del verano en varios libros de música
Ahora que han vuelto los festivales por toda España, visitamos la Feria del Libro de Madrid para repasar obras en las que se cuentan desde la historia de la música, hasta novelas en las que las canciones son las protagonistas
La vuelta al mundo en 8 libros: de España a China, pasando por Latinoamérica
Para celebrar el regreso a la presencialidad total de la 81ª Feria del Libro de Madrid te proponemos un periplo con obras en las que aguardan múltiples viajes por zonas rurales y urbanas, conocidas y exóticas
“Los libros son demasiado sagrados para que la realidad entre en ellos”: Laura Fernández
La periodista y escritora barcelonesa sigue cosechando éxitos con 'La señora Potter no es exactamente Santa Claus'. En nuestro Club de Lectura cuenta el origen de la novela y desvela detalles de su método de escritura