Libros recomendados por clubs de lectura de España para 2022 (1)

El libro ha obrado como una celestina de la amistad y la vida en tiempos de pandemia. Estos son los títulos para empezar el año
Winston Manrique Sabogal  18/01/2022

 
El libro ha obrado como una celestina de la amistad y la vida en tiempos de pandemia. Más personas se han conocido o estrechado sus relaciones a través de los clubs de lectura digitales que reemplazaron a los presenciales durante el confinamiento, pero muchos se han mantenido. Pocos ya dudan de que el libro sea el instrumento más asombroso inventado por el ser humano al comprobar que es “una extensión de la imaginación y la memoria”, como afirmara Jorge Luis Borges.

Desde aquella primavera gris de la incertidumbre de 2020, cuando empezó la pandemia, la lectura aumentó y la gente se volcó en apoyar a las librerías de tal manera que, desde entonces, se han abierto más de treinta en toda España. Lo mismo ha ocurrido con los clubs de lectura que se reinventaron y diversificaron sus especializaciones que van de clubs para niños y jóvenes a clubs de mayores, pasando por temas y géneros literarios diferentes.

Estos clubs pueden ser como galaxias enteras, sobre todo los de algunas bibliotecas públicas que llegan a tener más de diez especializados: desde clubs de novelas clásicas hasta policiacas o románticas, pasando por la poesía. Las librerías, en su reinvención como espacios culturales de su zona y búsqueda de diálogo con sus lectores, han ampliado la actividad de sus clubs y las que no tenían los han creado.

Este último otoño-invierno los libros que se han empezado a leer en los clubs españoles incluyen desde la novela Hamnet sobre la conmovedora historia de la muerte del hijo de Shakespeare que habría dado origen a Hamlet, hasta el impacto que produce el ruido en las decisiones médicas o personales, pasando por los versos de La caricia perdida de Alfonsina Storni y la radiografía sobre el comportamiento de los políticos.

Varios de los clubs de lectura más reconocidos y activos en España desvelan para Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, algunas de las obras de su programa de esta temporada. El siguiente es un periplo por algunos de esos clubs sobre su filosofía y qué recomiendan leer esta temporada:

Club de lectura Biblioteca Pública de Ourence (Galicia), dirigida por Rosa M. Díaz Naya

¿Cómo funciona en tiempos de pandemia el club de lectura?

Los clubs básicamente son presenciales, pero con el confinamiento se activaron en modo virtual. Así no se perdió la dinámica. En verano reabrimos y este curso empezamos a recuperar los clubs, los talleres y actividades infantiles de manera presencial. No tratamos solo las novedades o los clásicos, sino que también tenemos en cuenta la actualidad y miramos qué libro es el indicado. Por ejemplo, sobre el tema de Afganistán tenemos Las golondrinas de Kabul, de Yasmina Khadra (Siruela).

Lecturas de otoño-invierno:

Narrativa en castellano

Rewind, de Juan Tallón (Anagrama). En un edificio de Lyon vive una buena representación de personas de diferentes lugares del mundo. Un día en uno de los pisos ocurre una explosión. Lo sucedido y la historia se reconstruye a partir de cinco voces, cinco puntos de vista. Memoria, duelo, relaciones personales…

Hamnet, de Maggie O’Farrell. Traducción de Concha Cardeñoso (Libros del Asteroide): Narra la historia de la muerte del hijo varón de Shakespeare a través de la cual se muestra la posible relación de pareja del autor con su esposa. Tras la muerte del niño Hamnet Shakespeare escribió Hamlet.

Vozdevieja,  de Elisa Victoria (Blackie books).

Narrativa en gallego

O baile dos estorniños, de Xabier Quiroga (Galaxia).

Deixádenos remar, de Ana Cabaleiro (Xerais).

Ensayo

Galiza e feminismo en Emilia Pardo Bazánde María Pilar García Negro (Alvarellos editora).

A xustiza pola man, de Francisco J. Leira-Castiñeira (Xerais).

Viajes

Guía para viajeros inocentes, de Mark Twain (Ediciones del Viento). Este clásico de Twain siempre vigente. Cuenta la experiencia del autor en 1867 en uno de los primeros viajes organizados de la historia: una excursión en barco de Nueva York a Tierra Santa, Egipto, Grecia e intermedias.

Poesía

Un peixe na gorxa. Escolma poética, de María González Cotelo (Toxosoutos).

La caricia perdida, de Alfonsina Storni (Poesía portátil).

Club de lectura de Ámbito cultural, de El Corte Inglés, coordinado por Rafael Caunedo

¿Cómo debe ser un club de lectura actual?

En el mundo actual, no solo en la postpandemia, sino en general, un club de lectura que se precie debe ser dual. La experiencia presencial es inigualable. Poder sentarte frente al autor, hablarle de tú a tú, observar sus gestos, oír su voz en directo, es algo que no se puede superar. Pero es cierto que debemos aprovechar la tecnología para globalizar cada evento. No creo que la sala se quede jamás vacía. Siempre vendrán asistentes. A ellos se sumarán desde cualquier parte del mundo, e incluso pudiendo interactuar mediante preguntas o comentarios a través de las redes y trasladadas al autor por el coordinador del club.

La coexistencia de las dos vías es, hoy en día, imprescindible. Por el bien de la promoción del autor, del propio club y de la cultura en general.

Lecturas de otoño-invierno:

Narrativa

Queridos niños, de David Trueba (Anagrama). El cineasta y escritor español levanta una radiografía mordaz de lo que sería una campaña política electoral.

Puedes ver el vídeo del Club de Lectura de Ámbito Cultural con Trueba en el siguiente enlace:

 

 

 
 
Los días perfectos, de Jacobo Bergareche (Libros del Asteroide). A partir de las cartas de William Faulkner a su amante, esta novela aborda las relaciones de pareja, de la pasión, del desamor y del tedio. 
 
Puedes ver el vídeo del Club de Lectura de Ámbito Cultural con Bergareche a continuación:
 

 

 

Poesía

El escenario, de Karmelo Iribarren (Visor).

Animal de bosque, de Joan Margarit (visor).

No ficción

Volver a dónde, de Antonio Muñoz Molina (Seix Barral).

Umbrales. Un viaje por la cultura occidental a través de sus puertas, de Oscar Martínez.

Club de lectura librería Rafael Alberti (Madrid) coordinado por María Tena

¿Qué características debe tener un libro para ser propuesto en el Club de lectura de la Alberti?

Tuvimos algunos ciclos por épocas y por autores, pero según pasa el tiempo y crece el inmenso flujo de los libros que se editan cada año, ahora nos convence más centrarnos en libros que sabemos necesarios, raros, distintos, o claramente apasionantes. Los libros del Club tienen que tener ese algo único. Y a ser posible escaparse de las modas. Nuestro Club está siempre abierto y libre. Por no decir libertario. Unos lectores fieles al puro placer de leer, de pensar y comentar y, a menudo, a los grandes descubrimientos.

Lecturas de otoño-invierno:

Narrativa

Hamnet, de Maggie O’Farrell. Traducción de Concha Cardeñoso (Libros del Asteroide). Una novela que parte de la historia familiar de Shakespeare y recrea una historia de siempre mientras transita entre la realidad y la ficción. Según el New York Times: “Un extraordinario hito de la imaginación y la empatía”.

La representación, de Claire Thomas. Traducción de Laura Vidal (Alba). En Melbourne, mientras asisten a una función de Los días felices, de Samuel Beckett, tres mujeres piensan en sus vidas y en sus problemas más íntimos. Una novela sobre el poder transformador del arte.

Cuál es tu tormento, de Sigrid Núñez (Anagrama). Es la autora de El amigo, y voy a ponerla para el Club. Es una autora que me encanta.

Poesía

Hombres en sus horas libres, de Anne Carson. Traducción de Jordi Doce (Pre-Textos). “Anne Carson es una escritora culta, inquietante y atrevida. Su poesía ofrece intensidades hipnóticas”, Susan Sontag.

Poesía completa, de Anne Brontë. Traducción de Xandru Fernández (Alba). Anne fue la menor de las hermanas Brontë, nació en 1820 y murió en 1849 de tuberculosis. Tenía una sensibilidad extrema por el paisaje y su obra siempre está muy empapada de melancolía. Un libro muy hermoso.

Ensayo

El hilo del collar. Correspondencia, de Gustav Flaubert. Selección y edición de Antonio Álvarez de la Rosa (Alianza). Una joya esta correspondencia para los que veneramos al escritor que nos enseñó a escribir. “Una antología que pretende encerrar un océano de cartas en una piscina epistolar”. “Un muestrario representativo del pensamiento del autor.”

Los límites de mi lenguaje. Meditaciones sobre la depresión, de Eva Meijer (Katz). Un ensayo tanto filosófico como personal y poético en el que la autora holandesa junta su experiencia con la literatura y el análisis.

Varios

Arquitecturas de la Memoria, de Joan Margarit. Editado por José Luis Morante para Cátedra. Edición bilingüe.

Club de lectura de Librería Cálamo, de Zaragoza, coordinado por Ana Cañellas

¿Qué características debe tener un libro para el Club de lectura de librería Cálamo?

Para nuestro club de lectura -denominado La vuelta al mundo en 13 libros– vamos buscando libros con calidad literaria escritos en diferentes países y lenguas. Nos interesan textos que den a conocer realidades sociales, políticas y culturales que nos sean desconocidas o de las que tengamos escasas ideas.

Lecturas de otoño-invierno:

Narrativa

Lejos de Egipto, de André Aciman (Libros del Asteroide). El autor de Llámame por tu nombre rememora su infancia “en la espléndida y multicultural Alejandría y las peripecias de su excéntrica familia, judíos sefarditas con raíces turcas e italianas, desde su llegada a la ciudad a principios de siglo hasta su expulsión en la década de los sesenta”.

La tiranía de las moscas, de Elaine Vilar Madruga (Barrett). La escritora cubana narra la historia de tres hermanos a cada cual más insólito: Casandra siente atracción sexual por los objetos, Caleb provoca la muerte de animales que se acercan a él y Calia vive en silencio y posee un talento especial para el dibujo hiperrealista de animales. Y su padre es un militar tartamudo. ¿Qué harán los tres hermanos para acabar con la dictadura de su padre?

Poesía

Peachtree City, de Mario Obrero (Visor).

Mis poemas no cambiarán el mundo, de Patrizia Cavalli (Pre-Textos).

Ensayo

Yo, viejade Anna Freixas (Capitán Swing). La profesora barcelonesa hace un recorrido por los derechos humanos en la vejez, concretamente los derechos de las mujeres.

Ruido. Un fallo en el juicio humano, de Daniel Kahneman, Olivier Sibony y Cass Sunstein (Debate). Kahneman, Nobel de Economía, y dos psicólogos analizan cómo el ruido está presente en todas las decisiones individuales y colectivas, y produce errores en todos los ámbitos y momentos. “Nos enseñan a escuchar ese ruido, cuyo impacto tendemos a ignorar, y a reducirlo para mejorar nuestros juicios”.

Dos libros más:

Azucre, de Bibiana Candia (Pepitas).

La distancia que nos separa, de Renato Cisneros (Alfaguara).

Segunda entrega: martes 25 de enero.

 
PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023