Las películas más influyentes del Festival de Cine de Venecia en sus 80 ediciones

De 'Rashōmon' , de Akira Kurosawa, a 'Brokeback Mountain', de Ang Lee, pasando por 'Belle de jour', de Luis Buñuel, la Mostra ha apostado, y dado el León de Oro a títulos clave e impulsado cinematografías más allá de las occidentales. Destacamos a diez en este videorrelato
Detalle del cartel de 'Rashōmon', de Akira Kurosawa, ganadora del León de Oro 1951.
LUIS MANRIQUE RIVAS  05/09/2023

El Festival Internacional de Cine de Venecia, creado en 1946, celebra su edición 80, del 30 de agosto al 9 de septiembre de 2023. Desde sus inicios, en los que ayudó a dar un aire de optimismo al mundo cultural tras la Segunda Guerra Mundial, mostró su intención de impulsar un cine fuera de la industria y un cine más allá de cinematografías de Occidente.

A lo largo de los años, sus reconocimientos han distinguido películas y directores que han abierto caminos o han impulsado estilos artísticos de gran influencia.

La Mostra, que empezó llamándose Manifestación Internacional de Cine de Venecia,
nombró a su máximo galardón, el de la mejor película, bajo el nombre de Gran Premio Internazionale di Venezia; luego, entre 1949 y 1951, como Leone di San Marco, hasta que, finalmente, y hasta hoy, en 1954 lo empezó a llamar León de Oro. El premio no se concedió entre 1969 y 1979 al no ser un festival de carácter competitivo.

El siguiente es un videorrelato por diez de las películas más influyentes del festival italiano:

0ZLFqfMK9sE

 

The Southerner / El sureño (1946)
Director: Jean Renoir (Francia, 1894-1979)

El Festival Internacional de Cine de Venecia empezó su andadura marcando ya su posicionamiento futuro al premiar a Jean Renoir. Si bien no es la mejor película del hijo
del gran pintor Pierre-Auguste Renoir, sí fue un gesto más que simbólico al reconocer una trayectoria cinematográfica de veintiún años de un cine al margen de la industria y con gran influencia en la Nouvelle vague.

The Southerner es un largometraje surgido de su exilio en Estados Unidos, a donde viajó en 1940 tras la ocupación nazi en Francia. Es la adaptación de la novela Hold Autumm in Your Hand (1941), de George Sessions. Narra la historia de un hombre que busca sacar adelante sus sueños a pesar de los obstáculos que le pone la vida: un jornalero de algodón logra su propia plantación mientras enfrenta el mal clima, una
enfermedad y a sus vecinos.

***

SurQBgWIVh0

 

Hamlet (1948)
Director: Lawrence Olivier (Inglaterra, 1907-1989)

Uno de los más grandes actores británicos alcanzó su esplendor con esta adaptación de Hamlet, de Shakespeare, escrita, protagonizada, dirigida y producida por el propio Olivier.

Olivier encarna al hijo del rey de Dinamarca recién asesinado por su hermano Claudio, que se casa con la viuda, la reina Getrudis. Hamlet recibe la visita del fantasma de su padre que le cuenta que ha sido asesinado por Claudio. El príncipe clama venganza y urde una estrategia con un grupo de actores que escenifican los hechos reales.

***

Zqoyl2p8_lw

 

Rashōmon (1951)
Director: Akira Kurosawa (Japón, 1910-1998)

Tras ocho años de películas prestigiosas, es con esta, Rashōmon, con la que Kurosawa, impulsado por la Mostra, logró un reconocimiento internacional unánime. Asimismo, el Festival, en su sexta edición, dio muestras claras de estar interesado en cinematografías distintas a las occidentales.

La película, ambientada en el siglo XII, relata desde cuatro puntos de vista la violación de la esposa de un samurai y del asesinato de este. Una estructura, fotografía, planos, enfoque narrativo y montaje que influyeron en el mundo del cine.

***

VIdSQ-Hsukk

 

El año pasado en Marienbad (1961)
Director: Alain Resnais (Francia, 1922-2014)

Con su segundo largometraje, después del gran debut con Hiroshima mon amour (1959), Alain Resnais no solo impulsó la Nouvelle vague, sino que se confirmó como uno de los cineastas más prestigiosos e innovadores. El año pasado en Marienbad juntó dos movimientos franceses clave: la citada Nueva ola del cine y el Nouveau roman. El guionista de la película fue Alain Robbe-Gillet, que escribió una versión libre de la
novela La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares.

Se trata de una aproximación al amor, la memoria, el tiempo, la realidad, el espacio, el
recuerdo, la ilusión. Es una narración ambigua en la que se cuenta la historia de un
hombre que se encuentra con una mujer a quien asegura haber visto un año atrás y cree que lo espera, mientras ella lo niega. Luego entra en escena otro hombre, que parece ser el marido de la mujer quien ejerce cierta ascendencia sobre el primer hombre. La película es protagonizada por Delphine Seyrig, Giogio Albertazzi y Sacha Pitoeff.

***

dnYA6mj9hDU

 

Belle de jour (1967)
Director: Luis Buñuel (España, 1900- México, 1983).

Tras su etapa española, hollywoodense, mexicana y francesa, Buñuel hizo su película número 27 que fue una especie de destilado y sofisticación de gran parte de su obra. La película se basa en la novela homónima de Joseph Kessel.

Protagonizada por Catherine Deneuve, como Severine, ahonda en las relaciones sexuales y sus fantasías y deseos secretos donde no existe ni lo bueno ni lo malo. Severine está casada con un médico (Jean Sorel) y muestra una vida exitosa y cómoda, pero vacía. Esto la lleva a trabajar como prostituta por las tardes. El mundo interior y exterior de ella pronto empiezan a colisionar: la razón y el deseo, el amor y el sexo, la cordura y la locura, la estabilidad y el peligro.

***

GOS2f3iQ_T4

 

Qiu Ju, una mujer china (1992)
Director: Zhang Yimou (China, 1950)

Con esta película el Festival empezó su largo romance con el cine asiático que tanto ha marcado sus últimas décadas. Qiu Ju, una mujer china, protagonizada por Gong Li, es una adaptación de la novela The Wan Family’s Lawsuit, de Chen Yuanbin.

La película relata las peripecias que afronta la campesina Qiu Ju, embarazada, para que se haga justicia por el ataque físico que recibe su marido por parte del jefe de la aldea. La mujer viaja a diferentes ciudades a pedir justicia y lo logra, pero el jefe de la aldea no se disculpa, pese a que es obligado a pagar una cantidad de dinero. 

***

ZZcRioiaZAU

 

Azul (1993) / Primera parte de la trilogía Tres colores
Director: Krzysztof Kieslowski (Polonia, 1941-1996)

Kieslowski impactó en los años noventa con este largometraje sobre los ideales revolucionarios franceses. No solo ganó el León de Oro, sino también la Copa Volpi a Mejor actriz para Juliette Binoche, y el premio a la fotografía para Slawomir Idziak.

En Azul, el director polaco cuenta cómo Julie (Binoche) se hunde tras perder a su marido, un importante compositor, y su pequeña hija en un accidente de tráfico. Luego, decide reiniciar una nueva vida, alejada de todos, más silenciosa y menos burguesa. Olivier (Benoit Régent), ayudante del marido muerto, intenta sacarla de su aislamiento, y le pide que termine el Concierto para Europa, en el que trabajaba su marido. En ese viaje de silencios y soledades afloran nuevos sentimientos.

***

nh1nu3HHQo0

 

La boda del monzón (2001)

Directora: Mira Nair (India, 1957)

Bollywood siempre ha estado ahí. Pero la Mostra, que ya había premiado en 1956 Apajarito, de Satyajit Ray, ayudó a abrir una gran puerta a la cinematografía de India al dar el León de Oro a La boda del Monzón. Mira Nair, conocida por títulos como Missisipi Masala y Kama Sutra, una historia de amor, ofrece una mirada más occidentalizada de su país sin descuidar las bases de su cultura.

La boda del Monzón es una comedia romántica que, a partir de los preparativos del matrimonio de una muchacha, mezcla cinco historias donde se muestran las tradiciones culturales, los prejuicios, los abusos, la mirada hacia dentro del propio país y de este hacia afuera.

***

Jd_yMVG9oM0

 

Brokeback Mountain (2005)
Director: Ang Lee (Taiwán, 1954).

Venecia se atrevió a romper tabúes al premiar la historia de amor insospechada entre dos vaqueros. La película se basa en el cuento homónimo de Annie Proulx, y es protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal.

Brokeback Mountain sigue la vida de dos hombres que se conocen en 1963 cuando son contratados para cuidar un gran rebaño de ovejas. El día a día les descubre sentimientos y deseos desconocidos entre ellos y, al terminar el verano, cada uno sigue su vida y se casan y forman sus respectivos hogares. Pero lo vivido en Brokeback fue tan fuerte que, años después, se encuentran y ven que el amor y el deseo siguen intactos. Entonces, empiezan a verse una vez año durante un par de décadas. Libro y película rompen las etiquetas de la homosexualidad en el imaginario para poner en primera línea los sentimientos de las personas más allá del sexo biológico.

***

t433PEQGErc

 

Joker (2019)
Director: Todd Phillipps (Estados Unidos, 1970).

El universo en expansión de DC Cómics tiene en Joker uno de sus mejores aciertos. Y no falto de polémica, al punto de que abrió un debate sobre la violencia en el cine o cuáles son las fronteras que puede abordar el cine sobre la violencia sin hacer apología.

La película recae en la gran actuación de Joaquin Phoenix que explora el origen alternativo de este personaje dentro del universo de Batman: un payaso fracasado que
bordea la locura.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos