Las mujeres como corresponsales de guerra, el conflicto ruso y los espías en Hotel Florida

Quince periodistas y expertos analizarán, del 23 al 27 de enero, la situación del periodismo en conflictos armados dentro del ciclo de Ámbito Cultural. Un legado de las actividades literarias y periodísticas desarrolladas en las décadas de los años veinte y treinta en este mítico hotel madrileño que quedaba donde hoy funciona El Corte Inglés de Callao
DIANA M. HORTA  20/01/2023

La mujer como corresponsal de guerra, con el nombre de Sofía Casanova como pionera, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, y las historias de espías son los temas que protagonizarán la V Edición del ciclo Hotel Florida, del 23 al 27 de enero de 2023, en Madrid. Varios eventos que retoman esos caminos de la literatura y el periodismo que, en los años veinte y treinta, se cruzaron por la Plaza del Callao. El Hotel Florida como lugar de unión, donde solían hospedarse intelectuales, artistas, escritores y periodistas internacionales que, por ejemplo, cubrieron la Guerra Civil española (1936-1939).

El Hotel Florida estaba donde hoy se levanta la sede de El Corte Inglés de Callao. Como un homenaje a lo que significó, Ámbito Cultural creó en 2019 este ciclo en coordinación con la revista digital fronterad , dirigida por los periodistas y escritores Alfonso Armada y Carlos García Santa Cecilia.

Noventa y nueve años se cumplirían, en este 2023, de este hotel construido en 1924 por el arquitecto Antonio Palacios, y que fue derribado en los años sesenta. Allí se hospedaron Ernest Hemingway, Antoine de Saint-Exupéry, Robert Capa, Gerda Taro, Martha Gellhorn, John Dos Passos, Ilya  Ehrenburg, Herbert Matthews, Langston Hugues, Virginia Cowles, Mijaíl Koltsov, Henry Buckle y tantos otros.

“Lo que comenzó como un homenaje puntual al espíritu del mítico hotel, bajo cuyo techo se hospedaron muchos de los artistas más señalados del siglo XX, se ha convertido en una cita anual en la que debatimos sobre la estrecha relación entre la literatura y el periodismo”, explica Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural. El escritor añade que “como lo era el antiguo Florida, Ámbito Cultural se convierte en estos días en un foro de intercambio de opiniones que nos hace entender mejor nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro”.

Historia del Florida

Ilustración de Elga Fernández Lamas para el ciclo Hotel Florida 2021.

El Hotel Florida fue pionero en varios aspectos. “Era el hotel para el hombre moderno, que necesitaba eficacia y servicios en el Madrid dinámico de los años veinte y treinta”, recuerda García Santa Cecilia. A diferencia de los clásicos, Ritz y Palace, estaba enclavado en el corazón del nuevo Madrid, en la plaza de Callao, y su sala de fiestas, sus meriendas con orquesta, y su club para la juventud en la planta baja se hicieron muy populares. Cuando un viajero famoso, como Charles Chaplin, pasaba por Madrid, se alojaba en el Florida”.

Los años y la realidad española fueron cambiando a sus huéspedes. Con la efusión política en España, que culminaría con la llegada de la República en 1931, cuenta García Santa Cecilia, “el hotel se convirtió en el escenario de gran número de actos y reuniones políticas y culturales de la sociedad progresista. Allí se celebró un banquete en honor a Clara Campoamor, Federico García Lorca representó una función de títeres, y se homenajeó a Ramón Franco por la gesta aérea del Plus Ultra. A su regreso del exilio, Miguel de Unamuno fue cliente del Florida y la policía disolvió una manifestación frente al hotel, en la plaza del Callao, que aclamaba al escritor vasco”.

La vida española con sus turbulencias pasaba por allí. En la Guerra Civil acogió a muchos de los corresponsales enviados a cubrir el conflicto. “Si Madrid era la capital del mundo, como dijo el corresponsal de The New York Times Herbert L. Matthews, el Florida era su corazón. Un alegre tumulto de confidentes, contrabandistas, prostitutas y periodistas poblaron el hotel mientras Francisco Franco bombardeaba desde el Cerro de Garabitas”, asegura García Santa Cecilia”.

Un hotel memorable por su estilo y su espíritu. Hemingway, añade el periodista de fronterad, “hizo universal el Florida situando en sus habitaciones la única obra de teatroqu e escribió: La Quinta Columna”.

 

Corresponsales de guerra

 

La edición 2023 del ciclo Hotel Florida hace especial hincapié en la importancia de las reporteras de guerra, “una profesión mucho tiempo vetada a las mujeres y que en España tuvo como pionera a Sofía Casanova, testigo privilegiada de la revolución rusa, a quien se rendirá homenaje”, recuerda Gervasio Posadas. También habrá una lectura teatralizada de los textos de Martha Gellhorn, una de las grandes reporteras de la Segunda Guerra Mundial y de la posguerra. 

Conflictos como los de Afganistán y la guerra de Ucrania estarán presentes en este ciclo. Carlos García Santa Cecilia dice que quieren “conocer la trastienda del trabajo de las corresponsales, las dificultades y la vida cotidiana de los periodistas. Es un aspecto al que no se presta atención”.

Esa intrahistoria la compartirán el lunes 23 de enero Rosa María Calaf, corresponsal y enviada especial de TVE; Federico Ayala, jefe de Documentación de ABC; Marilar Aleixandre, escritora gallega, Premio Nacional de Narrativa 2022 por Las malas mujeres, y Ana Pastor, periodista de La Sexta y directora de Newtral.

El ciclo quiere destacar la labor del corresponsal, que hoy es más necesaria que nunca, afirma el periodista de fronterad. “Tener mucha información no significa que sepamos lo que ocurre. Solo desde la credibilidad que deben construir los medios día a día podemos construir una sociedad mejor informada y, por tanto, más libre”.

 

Así será la semana del Hotel Florida

 

Del 23 al 27 de enero de 2023, todas las sesiones tendrán lugar a las 19:30h. Coordinan: Alfonso Armada y Carlos García Santa Cecilia.

Lunes 23 de enero. Sofía Casanova, la gran reportera desconocida / Mujeres corresponsales de guerra. Rosa María Calaf, corresponsal y enviada especial de TVE; Federico Ayala, jefe de Documentación de ABC; Marilar Aleixandre, escritora gallega, Premio Nacional de Narrativa 2022 por Las malas mujeres, y Ana Pastor, periodista de La Sexta y directora de Newtral. Moderador: Carlos García Santa Cecilia.

Martes 24 de enero. Ucrania, Putin y la prensa. Enviados especiales: María Senovilla, periodista freelance, colaboradora de medios como El Español; Luis de Vega, fotoperiodista de El País; Óscar Mijallo, periodista de RTVE, y Marc Marginedas, periodista de El Periódico, ex corresponsal en Moscú. Conexión desde Ucrania en directo con María Eulate, responsable del programa de RNE Cinco continentes. Moderador: Alfonso Armada.

Miércoles 25 de enero. Espías en la niebla (El legado de Javier Marías). Ignacio Cembrero, periodista especializado en el Magreb que ha sufrido varias persecuciones por su trabajo, la última del caso Pegasus, colaborador de El Confidencial; Carmen Posadas, su última novela Licencia para espiar, trata sobre las mujeres espías; Eduardo Martín de Pozuelo, periodista de La Vanguardia especializado en yihadismo y espionaje, autor de libros como Sin cobertura, y Pilar Cernuda, periodista de amplia trayectoria y cronista parlamentaria. Moderador: Sasi Alami, directora de Código Crystal en RNE.

Jueves 26 de enero. Sintonias literaria. Lectura dramatizada: Los ojos de Martha Gellhorn. La compañía de Teatro Hernández y Fernández hace una lectura dramatizada de la cronista de guerra Martha Gellhorn y su paso por el Hotel Florida.

Viernes 27 de enero. Taller de Poesía. LdeLírica, nuestro ciclo de poesía, recuerda a Rafael Alberti, representante de la Generación del 27.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023