Las mejores novelas y poemarios de los escritores invitados en Ámbito Cultural en 2023

Aurora Luque , Ray Loriga, Elvira Lindo, Agustín Fernández Mallo, Paco Cerdà, Azahara Alonso, Marta Sanz, Berta García Faet, Pedro Simón, Héctor Abad Faciolince y El Roto fueron algunos de los autores que nos acompañaron este año en los ciclos de Club de Lectura y #LdeLírica. Recomendamos sus libros para regalar en Navidades
Mosaico de portadas de libros de autores que pasaron en 2023 por los ciclos Club de Lectura y #LdeLírica de Ámbito Cultural.
ÁMBITO CULTRUAL  21/12/2023

Tras los discos, es el turno de los libros en esta cartografía de las emociones del ser humano expresada por los escritores invitados por Ámbito Cultural a sus ciclos Club de Lectura y #LdeLírica. Novelas, poemarios y álbumes que pueden ser unos buenos regalos de Navidad.

Este es un regalo doble, por un lado, revisamos la obra del autor y, por el otro, rescatamos una reflexión suya acerca de su trabajo.

 

Héctor Abad Faciolince. Salvo mi corazón, todo está bien (Alfaguara)

El escritor colombiano novela la vida de un amigo suyo y “cura bueno”, una novela dedicada a su mamá, que sufriría mucho con el ateísmo del escritor. Una obra inspiradora en medio de la violencia, de las adversidades, que muestra cómo la gente buena también florece en esos espacios. “Un escritor no debe ser ideológico, y le conviene ser ignorante”, afirmó Abad Faciolince.

  • Puedes leer el artículo de la conversación con Abad Faciolince AQUÍ.

 

uI6P2tG0yYA

 

Azahara Alonso. Gozo (Siruela)

La escritora y filósofa asturiana debutó en la narrativa con un texto híbrido entre la novela, la crónica y el ensayo. En Gozo, reflexiona sobre el sentido del trabajo y la identidad que nos confiere la vida laboral en tiempos de capitalismo salvaje. “Una cosa que me preocupa es no saber desprendernos de la identidad del trabajo, porque hoy estamos disponibles todo el tiempo, para el trabajo y los amigos. Y esa disponibilidad es lo que más marca la laboralización de la vida. Por eso propongo pequeñas burbujas de tiempo en las que no estemos disponibles”, es la idea que lanzó Azahara Alonso.

 

***

bL8m2yC4_jU

 

Paco Cerdá . 14 de abril (Libros del Asteroide)

“Nace la República, muere Emilio”. Ese sería el titular que, en su crónica sobre la proclamación de la Segunda República en España, habría puesto Paco Cerdá el 14 de abril de 1931. En ese día se centra el periodista y escritor valenciano en su libro 14 de abril . “Eso de las dos Españas siempre ha sido una mentira, y más el 14 de abril de 1931”, según Paco Cerdá.

  • Puedes leer el artículo de la conversación con Paco Cerdà AQUÍ.

 

***

JWoFh9OL3C

 

El Roto, Andrés Rábago. Operaciones. La edad del silencio (Libros de reservorio).

El gran artista español, y pensador para muchos, que es El Roto fue uno de los grandes invitados a #LdeLírica. Porque la poesía no son solo los versos que se escriben. Este libro recoge las imágenes de su primer heterónimo: Ops, cuya mayor actividad fue entre 1974 y 1980. Años en los que sus imágenes-pensamientos no tenían palabras, solo silencio. No trabajo en el vacío. Me baso en algo que me interesa, una información, luego viene el dibujo. Tengo idea de qué quiero decir y luego busco tiempo para crear los personajes, el lugar. Esa reflexión son dos pasos siguientes: la idea de lo que quieres decir sin que esté plenamente desarrollado. Vuelvo al dibujo y al texto para afianzarlo, para encajarlo, dejarlo más sólido. Son las tres fases de un dibujo cualquiera”, revela El Roto.

  • Puedes leer el artículo sobre la conversación con el Roto AQUÍ.

 

***

czt8n1KBeqs

 

Agustín Fernández Mallo. El libro de todos los amores (Seix Barral)

El físico y escritor español explora, “como en una carta Pantone del amor”, este sentimiento amoroso. Una obra en la que conviven diferentes géneros literarios con naturalidad y con un concepto que los une. “El amor es lo más frágil que hay, y lo más extraño. Es una emoción que está configurada socialmente. Solo entiendo el amor como un diálogo con alguien equivalente a ti… Estar enamorado es dejar que alguien te meta en su cabeza”, reflexionó Fernández Mallo.

 

***

4fMAw-1QyK4

 

Berta García Faet. Corazonada y Una pequeña personalidad linda (La Bella Varsovia)

El viaje de las palabras hacia el amor y del amor hacia las palabras y ambas hacia el ensoñamiento, el recuerdo, la evocación… Berta García Faet es una de las poetas españolas, menores de 40 años, más relevantes. Y sin miedo a la lírica, a expresar lo que se siente de verdad. “Me gusta la idea de los poetas como soñadores de palabras. Yo me siento cien por cien soñadora de palabra. Me siento muy identificada con la idea de ensoñamiento”, reconoce.

 

***

_APAQwzJOvQ

 

Elvira Lindo. En la boca del lobo (Seix Barral)

Es una fábula para adultos contada por una niña en un territorio situado entre el mundo real, los sueños, los fantasmas, los miedos y las esperanzas. Una historia que se va desplegando, párrafo a párrafo, con pistas de un rompecabezas de un mundo entre el aquí y el más allá, entre el ahora, el pasado y el futuro, hasta que se conoce un suceso que cambia la perspectiva. “Uno va dejando fantasmas de sí mismo en los sitios donde ha estado en la vida”, aseguró Elvira Lindo.

  • Puedes leer el artículo de la conversación con Elvira Lindo AQUÍ.

 

***

WhUKQOji3x4

 

Ray Loriga. Cualquier verano es un final (Alfaguara)

Las emociones sin etiquetas y la muerte como gran personaje protagonizan esta historia íntima. Es una reivindicación de la amistad entre dos hombres, y de los sentimientos y del amor con reflexiones sobre la libertad, los miedos y la muerte. “Si de lo que hablamos es de la diferencia entre amistad y amor y lo que llamamos pareja, del tipo que sea, la diferencia es el sexo. Pero un amor platónico puede ser una historia de amor enorme. El sexo, quizás, es una limitación del concepto”, explicó Ray Loriga.

 

***

OMPJxnf5AHQ

 

Aurora Luque. Un número infinito de veranos (Milenio)

La ganadora del Premio Nacional de Poesía 2022 vuelve en este poemario a dialogar con los géneros literarios para hablar del malestar del sistema que “nos revende nuestro propio tiempo”. Su espíritu de tradición griega desde el que combina cultura, conocimiento y actualidad y lo culto con lo popular. “La poesía es un territorio que descree del ocio que nos quieren vender con paquetes de viaje, del mal uso del tiempo”, reflexiona la poeta malagueña.

 

***

uadpLGiuDKQ

 

Marta Sanz. Corpórea. Poesía (2010-2022) (La bella Varsovia)

El cuerpo es un elemento, un tema y un lienzo para Marta Sanz tanto en su narrativa y ensayo, como en su poesía. Puerto de salida y de llegada de emociones y pensamientos que aquí convierte en poemas. Esta antología reúne poemarios, plaquetas y pasajes fugados de novelas y relatos. La poesía, dice la escritora, “ es un campo donde estás jugando no el capital monetario, sino el capital simbólico. En esa lucha hay enemistades enconadísimas que me hicieron darme cuenta que, ni siquiera la poesía, conectada con las musas, se salva de la industria”.

 

***

AsiwizinPL4

 

Pedro Simón. Los incomprendidos (Espasa)

Los lazos, nudos y fragilidades entre los jóvenes y la generación de sus padres son analizados en esta novela. Se despliega los puntos en colisión, pero, sobre todo, tiende puentes y empatiza, mientras recuerda la necesidad de decir las cosas a tiempo, de hablar de los sentimientos y recrear lo que sucede a las generaciones actuales. “Me gustaría que los lectores, tras leer mis libros, quedaran con la idea de que no están solos, ni de que son tan raros”, confesó Pedro Simón.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
TE PUEDE INTERESAR