Semana de la Mujer. Lectura dramatizada: 'Las dos vidas de Anaïs Nin'

Sintonías literarias traerá el 10 de marzo a la escritora francesa en nuestro especial de la Semana de la Mujer 2022
28/02/2022

"Despojadme de las exteriorizaciones, de la teatralidad y del masoquismo, y encontraréis la
simiente, el núcleo, la artista. La mujer" (Anaïs Nin, 1932).

Ámbito Cultural y Sintonías Literarias nos ofrecen, en la Semana de la Mujer, una mirada a la fascinante y compleja personalidad de la escritora Anaïs Nin, cuyos Diarios causaron una auténtica revolución en la forma de escribir, y, sobre todo, de vivir el amor. Tomando distancia de los personajes míticos que pueblan sus páginas, como Henry Miller y su famoso triángulo amoroso con June, Anaïs vuelve su siempre original e inquisitiva visión a sí misma, a su arte, y a su relación de amor-odio con su propio Diario, la cumbre de su escritura y, al mismo tiempo, su más vampirizante obsesión.

Una lectura dramatizada con dramaturgia de Sara G. Romero; con Noemí Ruiz, Sara Mata y José Fernández como intérpretes; con diseño sonoro de Hernández&Fernández y dirección de Mario Henández.

  • Jueves 10 de marzo a las 19:30 h.
  • Asistencia presencial: confirma en ambitoculturalcallao@elcorteingles.es
  • Emisión en streaming. Síguelo en las RRSS de Ámbito Cultural: Facebook, Instagram y Youtube.

Sobre NOEMÍ RUIZ (Actriz)

Licenciada en Interpretación en la ESAD de Málaga. Fundadora de la compañía Caramala, actualmente de gira con "La Plaga", dirigida por Chiqui Carabante, montaje que compagina con el de la comedia "Un secreto a voces", de Álvaro Carrero. Protagonista de la exitosa serie de Antena 3 "Allí abajo" durante cuatro temporadas, ha intervenido también en "El MInisterio del Tiempo" y "Malaka". Presentadora desde 2019 del Festival de Cine de Málaga, acaba de estrenar el largometraje "La mancha negra", por la que ha sido nominada a Mejor Actriz de Reparto en los Premios ASECAN y como Actriz Revelación en los Premios Carmen del Cine Andaluz.

Sobre SARA MATA (Actriz)

Licenciarse en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, ha complementado su formación con maestros de la interpretación como Alfonso Zurro, Liliana Aracil, Julio Fraga o Ángel Cantiziani.
Ha trabajado en diferentes series de televisión como Lo que ha llovido para CanalSur TV; Cuéntame un cuento para Antena3 TV o xHoxB para HBO España. Sobre las tablas ha trabajado en numerosos espectáculos teatrales como El hombre en llamas e Indignados bajo la dirección de Alfonso Zurro; Retablo Ibérico, de Antonio Rincón-Cano; FLAMA y Ponedle pantalones a la luna, de la mano de Ruth Rubio; Mariana Pineda, el último montaje de Javier Hernández-Simón o Windsor, una obra de Antonio Rojano que le valió para hacerse con el premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Teatro Noctívagos.

Sobre JOSÉ FERNÁNDEZ

Licenciado en Interpretación en la ESAD, es también dramaturgo, director, músico y cantante. Tras más de dos años de gira con el clásico lorquiano "Mariana Pineda", formará parte del elenco de la esperada adaptación teatral de "Los santos inocentes" de Javier Hernández-Simón. En su paso por la Compañía Nacional de Teatro Clásico interviene en montajes como "La dama boba", "La villana de Getafe", "Fuenteovejuna", "Los empeños de una casa"... a las órdenes de directores como Alfredo Sanzol, Yayo Cáceres, Roberto Cerdá... Amplía su formación en la dramaturgia de la mano de Juan Mayorga, Sanchís Sinisterra, Alberto San Juan, experiencia que vuelca en su propia compañía, la Titi Company.

Sobre SARA G. ROMERO (Dramaturga)

Escritora licenciada en  Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, donde se gradúa con su estudio "La influencia de la literatura norteamericana en la Generación Kronen". Tras colaborar en la escritura de "El pecado mortal de Madame Campoamor", "El indulto", adaptación de un relato de la escritora Emilia Pardo Bazán como homenaje al Centenario, es su primera dramaturgia en solitario. Esta adaptación radiofónica de los polémicos y controvertidos diarios de Anaïs Nin es su nuevo trabajo para Sintonías Literarias, que alterna con la escritura de sus propios relatos y una novela de próxima aparición.

Sobre MARIO HERNÁNDEZ (Director)

Titulado en Dirección y Guion Cinematográficos, ha dirigido los montajes "BeatG. Un latido diferente" (Matadero Madrid), "Mandíbula afilada" (Teatro Bellas Artes), "Una mujer desnuda y en lo oscuro" (Teatro Fernán Gómez) y "Héroes", basado en la novela de Ray Loriga. Es también director cinematográfico, con cuatro cortometrajes que han recibido una veintena de premios nacionales e internacionales en festivales como Cannes o SEMINCI, y prepara su primera película, titulada "Tregua(s)".

Sobre SINTONÍAS LITERARIAS

Es un proyecto de reciente creación, en colaboración con Ámbito Cultural El Corte Inglés, de la mano de la compañía Hernández & Fernández & Viceversa (Mario Hernández y José Fernández), que trasciende la habitual lectura dramatizada para llevar al espectador toda una experiencia escénica donde se fusiona el teatro, el podcast y el audiovisual, bajo la apariencia, el recuerdo, y el homenaje, al teatro radiofónico más clásico. Tras su primera experiencia con "El pecado mortal de madame Campoamor", estrenado en marzo de 2021 y que, en su versión escénica ha sido re-estrenado en Teatro del Barrio y se encuentra actualmente de gira, la adaptación de "El indulto" de Pardo Bazán y "Ernest Vs. Hemingway", las crónicas del escritor en el Hotel Florida, consolida el experimento para este nuevo formato, que ampliarán en los siguientes meses con nuevas entregas de esta mezcla de literatura, radio y teatro.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023