La moda en el Barroco
Uno de los temas más originales que abordará el ciclo de Ámbito Cultural es el encuentro La moda barroca, ayer y hoy, el martes 30 de mayo. “La moda es una expresión cultural que nace en el marco de un contexto histórico determinado y recoge en forma de prendas, tejidos y colores el devenir de la sociedad en ese momento”, explica José Ángel Usero.
Como ha dicho Usero, es un periodo “donde los códigos y las tendencias van a sufrir un punto de inflexión brillante y único del que la pintura va a ser testigo y dinamizador”.
En esta celebración de la Primavera Barroca, José Ángel Usero analizará con Paloma Málaga Shaw la importancia y el valor de la moda en ese periodo: “Hablaremos sobre qué y por qué estaba en tendencia en el siglo XVII echando un vistazo a los mejores editoriales de moda del momento: las obras más singulares de la colección de pintura Barroca del Museo del Prado”.
De Guido Reni a Calderón de la Barca
La exposición del Prado sobre Guido Reni brinda una visión muy completa de la trayectoria del artista boloñés del siglo XVIII. Llama la atención sobre su decisiva contribución en la configuración del universo estético del barroco europeo. La muestra incluye un centenar de obras procedentes de cuarenta museos, instituciones y colecciones públicas y privadas de Europa y América.
La retrospectiva Herrera el Mozo y el Barroco total reúne setenta pinturas del creador español (Sevilla, 1627-Madrid, 1685) que reivindican la idea de artista integral: dibujante, pintor, grabador, escenógrafo, arquitecto inventivo y diseñador. Es la primera exposición monográfica que le dedica el Prado a Herrera y comprueba lo mucho que le deben los pintores de su generación.
Con Calderón y la pintura, el Prado propone redescubrir su colección de pintura barroca a través de los textos del gran escritor y dramaturgo (1600-1681) del Siglo de Oro español. Se trata de un recorrido por tres niveles expositivos que se complementan entre sí: selección de citas calderonianas que dialogan con obras, cuadros relacionados con su teatro y textos que contextualizan el pensamiento del autor en relación a la pintura.