La poesía tradicional y emergente vive en el Hay Festival de Segovia

La cita cultural española, del 15 al 18 de septiembre, reúne a medio centenar de escritores, intelectuales y artistas de 17 países. El ganador/a del IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, de Ámbito Cultural, se presentará junto a Luis Alberto de Cuenca, Ajo Micropoetisa y Marta Vicente Antolín
Catedral de Segovia (España).
Ámbito Cultural  09/09/2022

Tradición e innovación es el lema del Hay Festival de Segovia 2022. Y la poesía, en este encuentro cultural, ha sido siempre uno de sus mejores reflejos a lo largo de sus diecisiete ediciones en la ciudad española. Recitales de poesía en jardines y charlas entre poetas reconocidos y los más jóvenes ocupan un lugar especial en la programación, del 15 al 18 de septiembre. Una de esas citas será la protagonizada por Luis Alberto de Cuenca, Ajo Micropoetisa, Marta Vicente Antolín y el ganador/a del IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, de Ámbito Cultural, organizado por El Corte Inglés, junto con La Piscifactoría Laboratorio de Creación. Será el viernes 16 a las ocho de la tarde, en el Torreón de Lozoya.

“Siempre he querido dar un lugar importante a la poesía, a sus poetas y a sus voces en vivo; entre otras cosas, porque es uno de los géneros literarios más bellos que merece tener más visibilidad, y porque es de los que menos vende”, explica Sheila Cremaschi, directora del Hay Segovia.

Allí será la presentación oficial del ganador/a del IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica que será elegido este 10 de septiembre. Este galardón nació en 2019 con el objetivo de rastrear el talento poético nacional. Se trata de una convocatoria que nace en instagram y atraviesa las redes para volverse presencia y acción, gracias a unas eliminatorias que permiten al público conocer el trabajo de los finalistas y que se llevan a cabo en diferentes salas de Ámbito Cultural (en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Santander y Las Palmas).

 

Fiesta de la cultura y las ideas

1670606954_ambitocultural-Ldelirica-2022-HayFestivalSegovia-luislbertodecuenca-ajo-antolin-e1662671237246.jpg

De izquierda a derecha, los poetas Luis Alberto de Cuenca, Ajo Micropoetisa y Marta Vicente Antolín. / Imágenes de Hay Festival de Segovia

 

“El Hay Festival Segovia es la gran fiesta de las ideas de nuestro país”; asegura Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural. Recuerda que durante el mes de septiembre “se reúnen en esta preciosa ciudad castellana muchas de las mentes más brillantes de nuestro tiempo. Premios Nobel y Pritzker, artistas, escritores, filósofos, sociólogos, físicos, historiadores, antropólogos, políticos y periodistas de todo el mundo nos ayudan a entender quiénes somos y hacia donde nos dirigimos”.

Por este motivo, añade Posadas, “para Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, es un gran honor y una ocasión única poder celebrar el acto final de nuestro Premio de Poesía Viva #LdeLírica en este entorno único”. El programa cuenta con grandes nombres de la cultura, el pensamiento y la ciencia mundial como el Nobel de Física 2010 Konstantin Novoselov, el artista chino Ai Weiwei, el historiador británico Antony Beevor o el escritor español Antonio Muñoz Molina. Ellos forman parte de la programación de un evento que fue galardonado con el premio Princesa de Asturias en 2020. “¿Hay un marco mejor para uno de los grandes poetas del futuro?”, se pregunta el director de Ámbito Cultural.

El Hay tendrá más de medio centenar de invitados de 17 países como ejemplo del diálogo multidisciplinar entre las artes y el pensamiento, entre la tradición y la innovación. A los nombres citados se suman otros como  los poetas Antonio Lucas (España) y Orlando Mondragón (México y último ganador del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe), los narradores Leonardo Padura (Cuba y Premio Princesa de Asturias de las Letras), Mohamed Mbougar Sarr (Senegal y Premio Goncourt 2021), Carme Riera (España y académica de la RAE), Jorge Volpi (México) y Nicola Lagioia (Italia); los artistas Miquel Barceló (España) y Kate Daudy (Reino Unido); o los arquitectos Sou Fujimot (Japón) y Liam Young (Australia).

En esta edición, los más de 2.400 pensadores que han pasado por los Hay de Segovia recibirán un homenaje con la exposición Testas. Son esculturas, pinturas, dibujos y fotografías que tienen como protagonistas las cabezas de la colección Studiolo, de Candela Álvarez de Soldevila. Se exhiben en la Capilla del Museo Esteban Vicente (Plazuela de las Bellas Artes) obras de Egon Schiele, Anthony Caro, Jaume Plensa, Pablo Serrano, Manolo Valdés, Martín Chirino, Rafael Canogar, Ana Laura Aláez, Fernando Bellever y Jesús Curia.

 

Poesía en el jardín

[

1670607389_ambitocultural-Ldelirica-2022-HayFestivalSegovia-poesia-jardines.jpg

Lecturas de poemas en el Hay Festival de Segovia.

 

Las mañanas del sábado 17 y domingo 18 de septiembre empezarán en el Jardín Romeral de San Marcos con la lectura de poemas. En este hermoso espacio, que legó a Segovia el arquitecto paisajista Leandro Silva, se da cobijo a la mejor poesía de todos los tiempos. Leerán sus poemas, o los de sus autores favoritos, Orlando Mondragón; Carlos Hernández-La Hoz, asesor cultural; Belén Ferrier, artesana; Hanan Issa, escritor, poeta y artista galés; Julia Casaravilla, dueña del Jardín San Marcos del Romeral; Caroline Michel, presidenta de los Hay Festival… El escritor José Félix Valdivieso será, un año más, el maestro de ceremonias.

Es uno de los eventos del Hay Segovia más queridos por el público, revela Sheila Cremaschi: “Es un momento mágico en el que, en medio de la naturaleza, se escuchan versos de todos los tiempos en voces reconocidas y emergentes; diferentes generaciones entrelazadas por los poemas”.

Ese espíritu poético lo recoge, también, la cita del IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica en el que, agrega la directora del Hay Festival de Segovia, “se encuentran voces diversas que van de la tradición a la innovación dando visibilidad a los jóvenes, al futuro de la poesía”.

 

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023