La moda ayuda a evolucionar a la sociedad y su consumo debe ser más pausado y reflexivo

Ulises Mérida, diseñador español, y Elena López Ávila, periodista de Telva, participan en la conversación Los desfiles a examen, del ciclo Cultura y Moda, coordinado por José Ángel Usero. Explican por qué este oficio es un arte y cultura, cómo son los desfiles y si deben continuar...
Una modelo con una prenda de la colección de Ulises Mérida de 2020. /Imagen de la web de Ulises Mérida
Maribel Lienhard  09/12/2022

La moda es cultura y sirve de ventana a la historia. Pero en España, falta más cultura de moda y conocer todo lo que hay detrás, para generar más industria e interés en la gente, afirman Ulises Mérida, diseñador con marca propia y varios premios, y Elena López Ávila, Redactora jefe de la edición digital de la revista Telva. Los dos expertos fueron los invitados a la charla Los desfiles a examen, del ciclo Cultura y Moda, de Ámbito Cultural, coordinado por el experto en comunicación y moda José Ángel Usero, del departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés.

Una hora larga de conversación en la que se abordaron varios conceptos sobre la moda y su futuro:

¿Qué es la moda?

“La moda es cultura. Es una forma de expresión y, por lo tanto, es una manera de hacer arte”: Elena López Ávila.

“La enfoco de dos maneras: como creador y consumidor. La moda es cultura, ayuda a los cambios sociales y como individuo ayuda a relacionarte con otras personas y contigo mismo. El papel que tiene una camisa es mucho más importante que la camisa en sí. Es un elemento más que ayuda a esta sociedad a evolucionar”: Ulises Mérida.

 

Origen de la pasión por la moda

“Me viene de siempre. Mi madre era modista profesional. Yo veía que cogía una tela, una cosa plana sobre la mesa, la cortaba y, de pronto, había volumen. Era magia”: Ulises Mérida.

“Las tías de mi padre eran modistas. Antes, las señoras iban a una modista que les hacía la ropa. Mi madre iba a un modisto y pasaba allí tardes enteras porque se hacía tres o cuatro trajes de temporada, mientras yo veía cómo cocían. Me parecía fascinante”: Elena López Ávila.

 

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Desfiles

“Yo me he criado con los desfiles, era feliz viéndolos. Cuando hago mis colecciones y las estoy dibujando me las imagino en movimiento: las veo de lado, las veo pasar. No es que haga una colección y luego vea cómo lo argumento. A veces, a partir de la misma música surge la colección. En el desfile voy a hablar de mí. Los desfiles se están quedando un poquito obsoletos, ahora los ves en tiempo real. Tienes que saber qué ingredientes tienes y jugar con ellos de la mejor manera”: Ulises Mérida.

“Han cambiado mucho en el tema. Antes eran toda la inspiración que teníamos para trabajar una temporada. Ahora, hay más fuentes, entre ellas las redes sociales. A nivel mediático, los desfiles nos aportan, pero ahora complementan otro tipo de cosas. El desfile sigue siendo lo que marca la tendencia. Las firmas low cost se inspiran en ellos. Las marcas los usan para contar su historia”: Elena López Ávila.

 

Objetivo del desfile

“Es un fenómeno cultural y, cada vez más, los diseñadores no hacen un desfile sin más, sino que tienen una inspiración que, normalmente, viene del mundo del arte. En lo social sí que es muy exclusivo. ¿Quién puede ir? Clientas o amigas de los diseñadores, periodistas. Falta industria y falta conocimiento de la moda”: Elena López Ávila.

“El streaming no puede sustituir lo que sucede dentro. París es donde se vive más la experiencia inmersiva. La moda es la segunda empresa más contaminante y vamos a tener que hacer algo. El consumo de moda tiene que ser más pausado y reflexivo”: Ulises Mérida.

 

El primer desfile

“Me formé en España, luego me fui a Italia un año, volví y trabajé con Jesús del Pozo, con Agatha Ruiz de la Prada, colaboré con Torreta en patronaje. De algún modo, lo que hice fue tener un bagaje, experimentar, antes que ponerme a lo mío. Llegó un momento
que dije: ¿Ahora qué hago? ¿Por qué no te lanzas? Y me lancé en 2012. Fue mi mejor colección. La hice sin miedo, sin pensar en nada, ni en nadie, ni a quién iba a llegar. Fue una colección muy pura, tardé en diseñarla dos días, lo tenía clarísimo. Es la que recuerdo con más cariño. Sibila me decía: ‘La moda, cuanto más se acerca a lo comercial, pierda más de arte, creatividad’, porque estás condicionado a una serie de cosas que te coartan la creatividad”: Ulises Mérida.

 

Desfiles de referencia

Hay una diferencia importante entre París y el resto de pasarelas. La cultura de moda sigue estando en París, sigue marcando la tendencia. Uno de los desfiles que más recuerdo fue el de Josep Font en su estreno de alta costura. Lo hizo en un museo perdido de París. Había unos ventanales, la luz gris de la ciudad, él estaba nervioso, saco solo quince piezas, pero preciosas. Terminó, y se hizo un silencio absoluto. Cuando empezaron a aplaudir los periodistas franceses, como diciendo: ¿Quién es este señor?”: Elena López Ávila.

“En el Palacio de Congresos de Madrid vi un desfile de Victorio & Lucchino con Naomi Campbell, desfilaba sola, no había nadie en la pasarela. Entendí lo que es una maniquí, una especie de actriz que interpreta un vestido. Entendí la importancia de una modelo a la hora de llevar una pieza”: Ulises Mérida.

 

De izquierda a derecha: José Ángel Usero, Elena López y Ulises Mérida durante la conversación Los desfiles a examen. /Foto de Ámbito Cultural
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Desfiles y diseñadores hoy

“La espectacularidad de los desfiles viene de antes. Para mirarlo hoy lo más importante es que los diseñadores respeten los códigos de la casa. Sí hay diferencia entre los diseñadores que sacan lo mejor de la casa y los que han creado su propia versión. Hay que estar abiertos a cosas nuevas”: Elena López Ávila.

“El efectismo funciona mucho, pero el tiempo te pone en su sitio. Hay que entender la moda como un elemento de expresión creativa que ayuda. En la moda se habló del no género mucho antes. La moda también ayuda a los cambios. Hay que ver todo con distancia, algunas cosas se quedan y otras no van a ningún lado”: Ulises Mérida.

 

Futuro de los desfiles

“A nivel general no lo sé, pero a nivel personal voy a seguir apostando por los desfiles. Un trabajo de seis meses para ver en diez minutos. Intento transportar al público que va a verlo a ese mundo que yo quiero. No entiendo la moda colgada en un perchero; entiendo la moda cuando está en movimiento, y eso se acompaña de esos elementos que te ayudan”: Ulises Mérida.

“Ver un desfile siempre es admirar y valorar el trabajo que hay detrás durante meses. Creo que los desfiles van a seguir. En pandemia cuando las marcas hicieron los fashion films todo estaba muy bien, pero faltaba la emoción. Los desfiles no son solo los desfiles, es el momento de los diseñadores de contar una historia”: Elena López Ávila.

 

Periodismo de moda

“Un poco la labor de las revistas impresas y digitales de moda es poner al día a la gente dándole toda la actualidad de la moda, hablando, también de cosas prácticas, y aconsejar”: Elena López Ávila.

No es el diseñador el que genera la tendencia, son los periodistas”: Ulises Mérida.

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