Guía de las diferentes clases de lectores de libros, ¿cuál eres tú?

La 82ª Feria del Libro de Madrid, de 2023, rinde homenaje a la diversidad lectora en su cartel. Nosotros hemos creado un álbum con quince categorías: del apasionando al digital, pasando por el snob y el promiscuo, hasta el itinerante
Detalle del cartel de la 82ª Feria del Libro de Madrid, de María Simavilla, que rinde homenaje a la diversidad de lectores.
WINSTON MANRIQUE SABOGAL  26/05/2023

Los lectores de libros son personas en continua metamorfosis. No es fácil encasillarlos, y no les gusta que los etiqueten. Hay tantas clases de lectores como la combinación persona y género literario, autor o tema preferido. Del lector apasionado e intelectual al snob, polígamo e itinerante. Uno de sus momentos del año más esperados ha llegado: la 82ª Feria del Libro de Madrid, en el Parque del Buen Retiro, del 26 de mayo al 11 de junio de 2023. En un recorrido de kilómetro y medio, millares de lectores acuden, durante diecisiete días, en busca de la firma de su autor favorito (la Feria reúne a más de mil escritores).

Una primera pista para identificar qué clase de lector es alguien es conocer su acercamiento a la lectura en la infancia y juventud. La Unesco encargó, en 1975, a Richard Bamberger una guía de clasificación que sigue vigente. El experto austriaco, del Instituto de Investigación de Medios Educativos de Viena y del Instituto de Investigación de Libros de Texto y Promoción del Aprendizaje, plasmó su investigación en el libro La promoción de la lectura. Allí deja claro que no hay lectores puros, es decir, aquellos que prefieren una sola clase de libro o temática. A partir de esta premisa Bamberger estableció cuatro grandes clases de lectores infantiles y juveniles, cuyo adn se puede mantener a lo largo de la vida lectora y sumar otras vertientes:

Romántico. Son niños y jóvenes que tienden hacia obras de temática de fantasía, hadas y mundos mágicos. Buscan lecturas de ficción que los saquen de la realidad y la cotidianidad en la que viven y les descubran otros mundos.

Realista. Menores que prefieren temas muy conectados con lo que ellos viven, escuchan y ven a su alrededor. La vida real en ensayos y obras de ficción. Son ideales
libros de biografías, de aventuras, de historia.

Intelectual. Son niños y jóvenes muy racionales y con cierta conciencia del mundo a través de historias razonadas, explicadas. Se inclinan por libros didácticos, de divulgación y ensayos.

Estético. Son los menores con un sentido de la belleza, con una sensibilidad hacia las artes, la armonía. Ahí encajan álbumes y obras ilustradas donde la imagen y el texto se combinan, además de la poesía y algunas novelas gráficas.

1685099828_AmbitoCultural-2023-libros-mayo26-clases-lectores-ferialibromadrid.jpg

 

Llegada la edad adulta, estos cuatro arquetipos de lectores conservan su base y se diversifican y metamorfosean de acuerdo a su carácter, sensibilidades y nuevos intereses alimentados por sus trabajos y oficios. En este siglo XXI se ha incorporado el lector que lee en soportes digitales y que tiende a la fragmentación de la lectura, una especie de
lector saltamontes o itinerante.

Las siguientes son algunas clases de lectores contemporáneos, pero como dijo el experto Richard Bamberger, no hay lectores puros, y algunos son la mezcla de varios:

Lector apasionado. Persona que lee a diario, o casi todos los días. Va con un libro en el bolso o la mochila, tienen uno en su sitio de trabajo, alguno en la mesilla de noche. Sus preferencias son diversas: desde clásicos y títulos de alta calidad literaria, hasta obras muy populares. Los une leer a la menor oportunidad.

Lector fiel. Quien solo lee libros de uno o determinados autores o géneros literarios (novela negra, romántica, thriller, contemporánea, poesía…) o temáticas muy
específicas.

Lector intelectual. Busca obras de temas o disciplinas concretas (ensayos de filosofía, ciencia, política o debates contemporáneos) y/o libros de ficción con una clara tendencia política, social, científica…

Lector crítico. Persona que combina el entretenimiento de la lectura con una mirada más analítica, en busca de niveles de lectura, subtextos e interrelaciones con otros libros y autores.

1685099954_AmbitoCultural-2023-libros-mayo26-clases-lectores-ferialibromadrid-lectordigital.jpg

 

Lector casual/circunstancial. Aquel que lee libros de vez en cuando, sobre todo cuando se los regalan. Lector hedónico. La lectura por el puro placer de la lectura.

Lector snob. Aquella persona atenta y a la caza de los títulos de moda o de los que se habla, busca estar al día en lo que hay que leer para entrar en el diálogo literario y mediático.

Lector de premios. Se especializa en obras distinguidas con galardones literarios comerciales, sobre todo.

Lector curioso. Aquel que suele preguntar al librero o a un amigo que le recomiende un libro, o se acerca a una librería y elige una obra que le llame la atención ya sea por la portada o por la sinopsis.

Lector polígamo o promiscuo. Va de un tema o libro a otro sin tener clara una preferencia literaria.

Lector receptivo/influenciable. Una persona atenta a las recomendaciones de los suplementos literarios, y hoy del booktuber, bookstoker o bookstagram que sigue en redes sociales.

Lector superventas. Los títulos más vendidos forman parte de su catálogo.

Lector profesional o interesado. Los que solo leen aquellos títulos por cuestiones de estudio o trabajo.

Lector digital. Es el penúltimo de la especie. Prefiere la lectura en soporte digital (libro electrónico, ordenador, tableta o móvil).

Lector itinerante. Persona que lee varios libros a la vez, en papel o digital, y entra y sale por varios mundos literarios dependiendo del estado de ánimo, apetencias o intereses. Sobre su mesilla de noche o mesa de trabajo o de casa suele tener una pequeña pila de libros.

¿Qué tipo de lector eres tú?

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023