Gonzalo Escarpa: “La poesía es el primer género cuántico

El coordinador del ciclo #LdeLírica hace balance de la temporada de este espacio dedicado a la poesía en todas sus expresiones
23/06/2021

Acabamos de entrar en verano, y tras pasar un otoño, invierno y primavera habitados de poesía, llega el último episodio de #LunesDeLírica a la Sala de Ámbito Cultural en El Corte Inglés de Callao. Aprovechamos para entrevistar a Gonzalo Escarpa (Madrid, 1977). Licenciado en Filología Hispánica, se ha desempeñado como gestor cultural, profesor, escritor y performer. En esta persona, parafraseando a aquella película ochentera, El Club de los Cinco, encontramos algo más de lo que se puede observar a primera vista: un maestro de ceremonias, un cerebro de lo poético, un atleta de las palabras, un juglar de lo efímero, un bardo y tal vez un tipo como aquél personaje de ficción que animaba a sus alumnos a seguir libremente, como Robert Frost, el camino menos transitado.

Ha publicado la antología ‘Todo es poesía menos la poesía’ (Eneida, 2004), los poemarios ‘Fatiga de materiales’ (Trashumantes, 2006), ‘No haber nacido’ (Delirio, 2008), ‘Mass Miedo’ (Arrebato, 2008), ‘España’ (La Vorágine, 2017), ‘Coda de cada década’ (Ultramarina Cartonera & Digital, 2017) y ‘Ko’ox Tuluum’ (Emegé Editores, 2018), la edición artesanal “La solidaridad de la saliva” (La Posibilidad, 2016-2017) y los poemas objetuales “mcetpm” (Trashumantes, Valencia, 2008) y “Poema muy bonito” (La Conservadora, 2016). En los últimos tiempos su trabajo se centra en el estudio de la poética escénica, las tecnologías de la oralidad, los componentes visuales de lo literario y la experimentación intergenérica. Como profesor, imparte el Laboratorio de Creación Poética de forma continuada desde hace casi quince años.

Le pedimos unas respuestas y un poema, que de forma amable y generosa hoy, uno de esos “felices días del verano”, como los que relató Fulco Di Verdura, nos ofrece a todos como colofón al cierre del ciclo poético que ha sido un regalo para quienes han participado en él.

Pregunta. Poesía para leer, poesía para hablar o ser dicha, poesía para ver… En #LdeLírica hemos disfrutado de poesía en vivo, ¿en qué se diferencian una de otras?

La poesía es un hotel que cuenta con habitaciones para todos los gustos. Las hay fonéticas, orales, visuales, asémicas, performativas, híbridas… La poesía, como la música, practica una suerte de abstracción figurativa. Es la música la que recorre todas sus variantes. El ritmo acompaña sus versiones. Se diferencian en todo, pero su latido retumba con el mismo compás: exprimir el lenguaje para hacer zumo de significados.

 

Pregunta. ¿En qué ha cambiado la lírica con las nuevas tecnologías?: micrófonos, podcasts, vídeos en Instagram o Youtube… 

Hay herramientas que se convierten en recursos neorretóricos, en posibilidades de ampliar el sentido del texto. Éstas son las que nacen del propio texto, y resultan por tanto necesarias y juegan a fundir el fondo y la forma en una nueva maquinaria rítmica. Otras son sólo mecanismos de amplificación del alcance del texto. Es cierto que los formatos y los soportes terminan modificándolo, pero muchos son sólo canales. Existe la ciberpoesía y existe la poesía en Internet, o en las redes, pero no son lo mismo.

 

Pregunta. ¿La Piscifactoría, La Posibilidad y Gonzalo Escarpa, qué son? ¿Quiénes son? ¿Cuándo y por qué poeta?

La Piscifactoría es un laboratorio de creación que nació en 2006 como oficina de trabajo compartido, punto de encuentro de creadores y escuela. Desde entonces ofrece eventos singulares, cursos de diferentes ramas artísticas y una forma de entender el procomún a través de la creación de redes creativas. Viajó conmigo a Cádiz y a México y en 2018 brotó de nuevo en Madrid.

La Posibilidad es una agencia de gestión cultural no convencional que trabaja en España y Latinoamérica, creando y poniendo a prueba formatos expositivos innovadores.

Ambas nacen de la necesidad de compartir, de contar con el otro, de encontrarnos en un espacio de afinidad, y son la forma de vida que he escogido. Dos arquitecturas poéticas, dos formas de construir otra realidad y de hacer posible la entelequia. Por eso, también, la poesía. Porque todo lo demás resulta insuficiente.

Pregunta. Aparece una lista de 50 colaboradores en el I Premio Nacional de Poesía Viva: editores, cafés, laboratorios, revistas, festivales, colectivos, espacios, ferias, ¿está la poesía por todas partes?

Lo está, siempre lo ha estado. Por fortuna desde hace algún tiempo su fuerza se canaliza en cientos de proyectos que colaboran para que su recepción sea la mejor y para que cumpla vivamente su fin. ¿Cuál es su fin? Según Michaux, la poesía es imprescindible, aunque aún no sepamos para qué.

Pregunta. Has impartido varios talleres en Ámbito Cultural, como profesor y como poeta, creemos que puedes tener alguna (o algunas respuestas) a esta pregunta ¿Qué es la poesía?

Valéry nos lo dejó claro: la poesía es el momento del lenguaje que oscila entre el sonido y el sentido. Me parece una definición muy exacta. Ginsberg acota más: la define como una articulación rítmica del mundo interior. También estoy con Parra: todo es poesía menos la poesía. Y con Munari: la creación es la forma de explicar la fantasía a quienes no comprenden la imaginación. Hay tantas definiciones, creo, como poemas posibles. La poesía es el primer género cuántico. Explica la realidad, porque la realidad no existe, y la poesía sí.

Pregunta. La literatura en escena incluye muchos elementos más allá del texto y muchos géneros posibles más allá del teatro. Tienes un papel activo en todo ello, ¿qué otras personas y movimientos destacarías en este ámbito?

Son muchos los que defienden la literatura sonora, como Miguel Espigado o Bruno Galindo. Y los que funden rítmicamente el poema, como Laura Sam u Overture. Y los que proyectan el lenguaje a su dimensión escénica, como Rodrigo García o La Tristura. A mí me gusta publicar los poemas en el aire, como a Ajo y a Josep Pedrals y a Sergio Artero y a Marçal Font. Y la colaboración de la tecnología en el poema, como a Tiselli y Altaió y Bakero. Me gusta el componente visual de la palabra, como a Fiorilli y Canals y Brossa y Rodolfo Franco. Y lo que tiene el lenguaje de acción, como a Antonio Gómez y Nieves Correa y Bartolomé Ferrando. Y su plano ritmado, como a Parreño y Orviz y Aníbal Núñez. Y la poesía honda, la de Luisa Castro y Olga Novo y Juarroz y Mujica y Urceloy. Y tantas otras…

El poema que nos regala Gonzalo: Es admirable la belleza

 

es admirable la belleza es algo
que ya sabemos todos pero es que
quiero decirlo y repetirlo a todas
horas es la belleza incomparable
la belleza del círculo del parque
la de la estampa y el cuadrado esa
belleza interminable miento un día
lo que era bello se convierte en grito
lo sé no he descubierto nada pero
es triste no lo nieguen que levante
la mano aquel que no ha llorado hoy
a solas y escondido no es verdad
caballero usted llora cada día
que usted no sé dé cuenta es otra cosa
es la belleza un animal extraño
que habita transparentes madrigueras
la belleza torcida la belleza
señor no se derrumbe ahora señor
no es el momento escuche atentamente
es admirable la belleza es algo
que ya sabemos todos pero es que
tal vez usted no lo ha pensado bien
quiero decir profundamente quiero
que piense ahora es simple en toda esa
belleza inútil desaprovechada
que le rodea es suya caballero
es suya caballero no lo olvide
usted haga con ella lo que quiera
yo de momento le repito quiero
decirlo y repetirlo a todas horas
es admirable la belleza es algo
que no puede caber en un poema

Gonzalo Escarpa

Gonzalo Escarpa (Madrid, 1977) Escritor, performer y profesor. Director de La Piscifactoría y de La Posibilidad y coordinador de #LdeLírica

 

Ko’ox Tuluum

Ko’ox Tuluum

Autor: Gonzalo Escarpa
Editorial: Emecé
Páginas: 224
Comprar

 

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023