Día Mundial de la Poesía con voces consagradas y nuevas para dar sentido a la vida

Celebramos esta fecha con cuatro días de actividades especiales a las que estás invitado de manera presencial y por streaming con Ángeles Mora, Ginés Liébana, Luis Pastor...
Ámbito Cultural  15/03/2022

Versos escritos, versos recitados, versos cantados, versos conocidos, versos anónimos, talleres para escribir versos, talleres para descubrir el mundo de los versos, poetas conocidos, poetas por conocer, poetas nuevos… Así celebraremos el Día Mundial de la Poesía este 21 de marzo con una programación especial desde el día 18. Será en nuestra sala de El Corte Inglés de Callao, de Madrid, donde estás invitado de manera presencial y a seguir nuestras transmisiones en streaming.

René Char quería que diéramos siempre más de lo que pudiéramos volver a tomar, y olvidáramos. Agustín de Hipona pensaba que el amor consiste en desear que el otro sea lo que realmente es. Fernando Pessoa nos decía que “cuando te arreglas el pelo/ con la mano distraída,/ se me enreda por completo/ lo que pienso de la vida”. 

Pero, ¿por qué es importante la poesía hoy? Gonzalo Escarpa, coordinador del ciclo #LdeLírica, pasa la pregunta a dos amigos:

“A Dani Herrera, Doctor en Literatura Española: ‘La poesía es profética, y parte de la esencia más íntima del hombre. Este mundo de mentiras y desorientación necesita una voz que anude lo que tenemos en común todas las comunidades humanas, que es lo que nos convierte en seres empáticos y nos da un sentido’. Y luego a Arturo Martí, Doctor en Filosofía: ‘Porque crea sentido. Y, como decía Novalis, es salud trascendental”.

Escarpa reconoce que no puede mejorar estas respuestas y solo añade que “la poesía es una fábrica de sentido, nos permite además comprobar que todos los relojes adelantan y que el amor es una mariposa con alzheimer”.

Y como los poetas, según Coleridge, son los legisladores no reconocidos de esa otra realidad, un día al año, al menos, sí los reconocemos. Así es que la siguiente es nuestra programación para esta fiesta del Día Mundial de la Poesía del 18 al 21 de marzo:

Viernes 18

19:30 h. Inauguración. Apertura del Ciclo de la Delicia con un concierto del mítico cantante y poeta Luis Pastor.

 

Sábado 19

12 h. El día empieza con nuestro Taller de Poesía #LdeLírica: ¿Qué es eso de la prosa poética? Nos hemos metido ya en estos talleres sabatinos en camisas de once varas tales como la del verso libre, así que… ¿por qué no enfrentarnos de una vez por todas a ese espinosísimo tema del poema en prosa, tan complicado como el de la prosa poética? ¿Pero no eran lo mismo?

13:30 h. Lectura poética de Rafael Saravia, del Club Cultural Leteo y director del Festival Palabra.

16:30 h. Micro abierto. Esta es una edición estelar, ampliada, eléctrica, luminosa, zigzagueante y antibelicista. Contamos, además de con todos y todas las que nos queráis acompañar, con varios motores poéticos, miembros ilustres de la tropa lírica que siempre nos acompaña. Las inscripciones para participar en este Micro abierto se harán en la misma sala de Ámbito Cultural de Callao a partir de su comienzo.

A esta hora, 16:30, empieza La Cofradía de la Palabra: casi dos mil creadores que forman parte del grupo de Facebook creado por el poeta y cantante colombiano Carlos Palacio Pala, para la promoción, el cultivo y la difusión de la escritura de versos, en especial aquellos escritos en las formas clásicas del castellano.

La revista Agua nos acompañará con pequeños y hermosos recitales de haikus en diferentes puntos.

17:30 h. El celebérrimo Micro Abierto del Libertad 8, alias MAL8, que coordina Andrés Sudón, cambia por una vez su escenario de la calle Libertad por nuestra sala de Callao.

18:30 h. El colectivo Genoma Poético, un laboratorio experimental de cocreación poética, ha convocado a los poetas Raquel Moreno, Julio Sántxez (con Poetas de Barrio), Aurora Feijóo, Manolo Campoamor y Ernesto Zuazo.

19:30 h. Presentación del IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica con la participación de los tres ganadores de las ediciones anteriores: Miguel Sánchez Santamaría (2019), Paloma Chen (2020) y Marta Vicente Antolín (2021). Nos acompañan también los responsables de la editorial Huerga&Fierro y Rafael Saravia, del Club Cultural Leteo, como representante del jurado del Premio.

Lo que más gusta a Gonzalo Escarpa de estas nuevas voces poéticas que se presentan al Premio es “su frescura, su original originalidad, su soberbia modestia, su amor por el lenguaje, su exactitud, la juventud de su lenguaje”.

20:30 h. Como colofón a esta ráfaga de relámpagos líricos, inauguramos la Nueva Era Poética con el Campanazo: Chema San Segundo y Gonzalo Escarpa se unen para saludar al futuro poéticamente junto a 11 poetas que recitarán desde diversos lugares del mundo.

Domingo 20

11:30 a 12:30 h. Abrimos la jornada dominical con poesía infantil en un encuentro con Vanesa Pérez-Sauquillo. La poeta nos hará pasar un buen rato interactuando con sus poemas, adivinanzas, fábulas y canciones, acompañada de Paul Gladis a la guitarra. La edad recomendada para este encuentro está entre 3 y 9 años.

13 h. Homenaje a Ginés Liébana (Torredonjimeno, Jaén, 1921, 101 años). Es miembro del Grupo Cántico de Córdoba. Fundó la revista poética Cántico junto a Ricardo Molina Tenor, Juan Bernier Luque, Pablo García Baena, Julio Aumente y Mario López. Recorreremos la trayectoria de nuestro poeta homenajeado a través de las voces de diferentes artistas y amigos suyos que nos acompañarán en la sala.

Lunes 21

Y el día grande lo celebramos con De canciones y ficciones acompañados de Ángeles Mora, Cristina Mora y Moisés P. Sánchez.

Ángeles Mora es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada desde 2003, en 2016 recibió el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nacional de Poesía. Su hija, Cristina Mora, es cantante, compositora, musicoterapeuta y profesora de música y canto moderno. Moisés P. Sánchez es pianista, compositor y productor, todo un referente de la música en Europa que logró una nominación a los Grammy. Si tomas estos perfiles artísticos y los reúnes en un escenario, sucede De canciones y ficciones.

Así, con todos ellos, celebramos en LdeLírica el Día Mundial de la Poesía. Para quienes aún no se han acercado a la poesía y no la leen, Gonzalo Escarpa, tiene unas recomendaciones de por dónde y cómo empezar:

“Con cualquiera que les divierta. Leer tiene que ser divertido. Dani Herrera me dice que con Antonio Machado, que es ‘sencillo y profundo’. O con Ángel González. Arturo Martí, con Pedro Salinas, que ‘es capaz de transmitir las emociones más humanas de forma clara y transparente y responde a las necesidades de hoy en día’. Yo añado únicamente a Aníbal Núñez, tan importante como desconocido”. 

Todos nuestros encuentros serán con asistencia presencial: confirma en ambitoculturalcallao@elcorteingles.es
Emisión en streaming, síguelo en nuestras RRSS.

PODCASTS
Coque Malla recorre su trayectoria musical
El cantautor participa en nuestro ciclo Así nacen las canciones
AGENDA.
María Oruña sigue su serie con 'El camino del fuego'
Día de la Música con Presto Vivace
Dialogando con Sócrates, de Grecia al presente
Estas son las fechas de Semifinales del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica
Los poetas seleccionados concursarán en unas semifinales presenciales en las diferentes salas de Ámbito Cultural de España
XV Festival de los sentidos, con Jimena Amarillo