De los derechos de las mujeres a las amenazas a la democracia en la Feria del Libro de Madrid

Una guía cultural por la cita editorial y literaria que acoge el Parque del Retiro, hasta el 12 de junio. La Feria ofrece un centenar de debates, mesas redondas, conferencias y recitales para complementar la visita y compra de libros
Ambiente festivo en la 81ª Feria del Libro de Madrid 2022, en el Parque del Retiro.
Winston Manrique Sabogal  31/05/2022

Los libros como aliados para educar sobre los derechos de las mujeres, para alertar sobre las amenazas que rodean a la democracia, para enseñar a reducir los efectos del cambio climático, para contribuir a la formación de mejores ciudadanos o para rendir homenaje a algunos escritores.

La 81ª Feria del Libro de Madrid 2022 busca ser más que el gran encuentro entre lectores y escritores en el Parque del Buen Retiro, del 27 de mayo al 12 de junio. Sin perder esa identidad festiva y de diálogo, tras dos años de la pandemia covid-19 que obligó a una feria virtual (2020) y otra restringida (2021), esta edición retoma con fuerza sus actividades culturales no solo en el parque, sino también en otros espacios cercanos.

La siguiente es una guía para disfrutar de la Feria más allá del paseo por el parque y la búsqueda de un autor para la firma del libro:

Hora de la poesía

La poesía diversa de mujeres europeas, la poesía leída en sus lenguas vernáculas y en castellano y la poesía de cuatro poetas importantes fallecidos en los últimos tres años se escuchará en la Feria los días 31 de mayo y 4 y 9 de junio.

Las jornadas se abren con Palabras que caminan donde una veintena de poetas leerán versos como una forma de reconstruir la Europa de las palabras. Son escritoras de Genealogías (Asociación feminista de mujeres poetas) como Ana Mañeru, Alicia Choin, Amparo Arróspide, Ana Ares, Andrea Aguirre, Carmen Crespo, Enma Fondevila, Esther Muntañola, Eva Navarro, Gema Palacios, Inés Martínez, Isabel Miguel, Luisa Antolín, Luisa G. Ochoa, Manuela Temporelli, Marga Mayordomo, María G. Zambrano, María Muñoz, Marina Tapia y Nieves Álvarez.

La segunda actividad es el recital Poetas peregrinos en la que los autores “se verán acompañados en un peregrinaje de los distintos elementos líricos que configuran la expresión en sus lenguas vehiculares”, según el Instituto Cervantes, organizador del acto. Participan Miren Agur (euskera), Blanca Llum Vidal (catalán), Xoán Abeleira (gallego) y Benjamín Prado.

El tercer evento es La palabra en relevo que rinde homenaje a poetas fallecidos que son clave en la historia de la literatura española del último medio siglo: Francisca Aguirre (1930-2019), Joan Margarit (1936-2021), José Manuel Caballero Bonald (1926-2021), y Francisco Brines (1932-2021). El homenaje será con una conversación con cuatro poetas jóvenes.

 

El viaje de las mujeres

En el último lustro, la mujer ha avanzado en la lucha por sus derechos de igualdad frente al hombre y mostrado la verdad sobre realidades, estereotipos y roles asignados que no todas comparten: de la maternidad y el mercado laboral, a la relación y desempeño con los cargos de poder.

Los encuentros son Reescribiendo el rol de las mujeres con Diana Oliver, Nuria Labari, Tania Martínez y Coloma Fernández Armero Modera; La mirada de Atenea: sabiduría y conciliación con Gioconda Belli, Abril Castillo, Karina Sainz e Isabel Wagemann; y Las mujeres contamos mundo con Lula Gómez, Marifé Bolaños, Natalia Sancha Modera y Mayte Carrasco. Será en el Pabellón Caixabank, el 1 de junio a las 6, 7 y 8 de la tarde.

 

Democracia, totalitarismo y literatura

La función de la creación literaria más allá del placer de la lectura, el conocimiento, el ocio y la estética aparece en la Feria del Libro de Madrid a través del papel que desempeñan los libros como piezas esenciales para un mejor desarrollo de la humanidad y sus cambios sociales y políticos. Las situaciones vividas por algunos países donde la democracia se agrieta son abordadas en una mesa redonda con el Premio Cervantes Sergio Ramírez, el antropólogo y escritor Carlos Granés y el periodista Jon Lee Anderson. Será el 2 de junio a las 13 hora en el Pabellón Caixabank.

 

Cambio climático

El planeta no está en peligro, el que está en peligro es el ser humano. Esta es una vuelta de tuerca al mensaje de la situación crítica del medio ambiente que busca concienciar más a las personas. Sobre las amenazas que se ciernen sobre la humanidad, derivadas del mal uso a la naturaleza, hablará una decena de expertos en cuatro mesas redondas: Cambio climático y literatura, Libros medioambientalmente sostenibles: realidad o ficción, Refugiados climáticos y Un viaje a través de los sonidos, con Carlos de Hita. Será el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en el Pabellón Caixabank a las 11.30, 12.30, 18 y 20 horas.

 

Leer Iberoamérica

Treinta y tres especialistas en fomento de la lectura de once países de España, Portugal y el continente americano analizan durante los días 7 y 8 de junio si es posible una sociedad lectora. “Las profundas transformaciones del ecosistema cultural y mediático colocan a la lectura como una prioridad social, cultural, educativa y política de primer orden”, señala el Laboratorio Emilia, uno de los organizadores, que vuelve a la Feria a esbozar el mapa de la lectura en nuestros países y las estrategias que se podrían realizar para mejorar los índices de lectura. Será en el Espacio Bertelsmann.

1653970336_20220526_085155.jpg

 

Homenajes

José Saramago, Roberto Calasso, Almudena Grandes y Javier Goñi son tres autores y un crítico literario que reciben sendos homenajes en esta edición de la feria. De Saramago, de quien se conmemora este 18 de junio el centenario de su nacimiento, destaca la mesa redonda sobre su relación con Latinoamérica. Participan el nicaragüense Sergio Ramírez, la colombiana Laura Restrepo, el portugués Afonso Reis Cabral y la española Pilar del Río, viuda del Nobel portugués. Será el 2 de junio en la Biblioteca Eugenio Trías, en el Parque del Retiro, a las 19 horas.

El homenaje a Almudena Grandes, fallecida el pasado 27 de noviembre, una de las autoras que mejor ha representado el espíritu de la Feria en su diálogo con los lectores, contará con la presencia de su viudo y poeta Luis García Montero, de su editor Juan Cerezo y de su amiga Ángeles Aguilera. Será en la Caseta Madroño el 11 de junio a las 11:30 horas.

En el homenaje a Javier Goñi, fallecido el 6 de abril de este año, participan Javier Jiménez, Nuria Barrios, Fernando Clemot y Javier Rodríguez Marcos. Será en el Pabellón Caixabank el 31 de mayo a las 13:00.

Roberto Calasso fue homenajeado el 29 de mayo, y contó con la presencia de su amigo y editor en España Jorge Herralde, de Anagrama, su traductor al español, Edgardo Dobry, y Basilio Baltasar, de la Fundación Formentor.

En total, más de medio centenar de actividades culturales durante 17 días de Feria que buscan enriquecer su ambiente festivo. El 2019 visitaron la Feria 2.3 millones de personas, la cuarta parte de fuera de Madrid, que este año pueden disfrutar de debates, recitales, conferencias y mesas redondas alrededor de la literatura, más allá de la compra de libros que el año pasado fue de diez millones de euros.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023