Comunidad de Madrid: encuentro de culturas y artes y de una capital que son muchas ciudades

LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS y 17 / Las escritoras Berta Vías Mahou, Arona Moreno y Juan Claudio de Ramón hacen de anfitriones por su comunidad con un periplo que incluye historia y va más allá de los lugares conocidos. Invitan a descubrir un Madrid más cotidiano
Comienzo de la calle Gran Vía en Madrid. /Fotografía de WMagazín
Winston Manrique Sabogal  30/12/2022

La luz, bajo cielos azules o grises, los buenos días de los vencejos, el barullo de la gente, las revoluciones personales o colectivas calles arriba o bares adentro, rastros de historia en algún rincón, reclamos o promesas culturales ante grandes autores o creadores emergentes… “Madrid tiene mil caras”, afirma la escritora Berta Vías Mahou (Madrid, 1961) sobre la ciudad de Madrid, capital de la Comunidad del mismo nombre, y capital de España. Una ciudad que abarca más que su pasado de reyes y reinos, y que los grandes museos con obras de todas las épocas.

“Madrid tiene mil caras”, insiste la autora de La voz de entonces (Lumen), licenciada en Geografía e Historia. Eso la lleva a proponer un paseo por Madrid capital “que comienza en la iglesia de San Manuel y San Benito, obra del arquitecto español Fernando Arbós y Tremanti, nacido en Roma, y, atravesando el Parque del Retiro, termina en uno de sus rincones más hermosos y tranquilos de la ciudad, el Panteón de Hombres Ilustres, del mismo autor.

Cúpulas de cobre, campaniles, mármoles, mosaicos y claustros de estilo neobizantino, mucho cielo, árboles y pájaros. Y de pronto no sabe uno en qué lugar del mundo está. ¿En Rávena? ¿Sofía? ¿Florencia? ¿Pisa? Ni en qué época. ¿En el siglo XIX? ¿En el VI?”.

 

1672406525_Ambitocultural-lavueltaespana-madrid-tirsodemolina-WMagazin.jpg

 

Tríptico de Madrid en libros, fotografía y cine


Desde el siglo IX, cuando se tiene constancia de un asentamiento humano en Madrid, que adquiere su estatus de villa en 1123, los caminos siguen pasando por la ciudad y los rastros de esas culturas se aprecian en diferentes obras artísticas a lo largo del tiempo. La escritora Aroa Moreno (Madrid, 1981), autora de La bajamar (Random House), se detiene en autores contemporáneos que han dejado su testimonio de la ciudad y tratado de capturar su espíritu en libros, fotografías y películas.

Aroa Moreno crea un tríptico de la ciudad a través de tres artes y tres épocas diferentes. Lo empieza con la literatura de Almudena Grandes: “Siempre que llego a la calle Fuencarral, desde Malasaña, me acuerdo de Almudena, que vivía cerca. Una escritora que amaba y defendía Madrid, que creó un mapa emocional y literario a través de todas sus novelas. De niña, vivía en la calle Churruca. Hoy, la estación de Atocha lleva su nombre y ella descansa en el Cementerio Civil. Es hija predilecta de la ciudad. Pero, con todo ello, siempre quedaremos en deuda los madrileños”.

Si Almudena Grandes, con obras como su ciclo Episodios de una guerra interminable, recoge parte de las huellas que le dejó a la ciudad la guerra civil, la posguerra y la dictadura de Francisco Franco, de 1939 a 1975; Alberto García-Alix, con sus fotografías, es una ventana a los cambios de la ciudad a partir de la llegada la transición, a través de los rostros de las gentes que viven en Madrid. A Aroa Moreno le encantan sus retratos: “Por mucho que desgastemos la Movida madrileña recordándola, fue un revulsivo total contra cuarenta años de dictadura, y García-Alix estuvo allí y la fotografió de un natural a veces efervescente y a veces decadente”.

Dos décadas después de aquella eclosión social y cultural de la Movida madrileña, Aroa Moreno recomienda asomarse a la ciudad de la periferia mostrada por Fernando León de Aranoa, en películas como Barrio: “Es la historia de tres chavales que pasan su verano en un barrio de las afueras de Madrid. Los que conocemos esa geografía sabemos que el verano puede ser muy hostil en ella, dentro de su ladrillo y sobre las aceras donde pega el sol más seco. La vida en el barrio que hace unas décadas recogía a miles de migrantes de otros territorios de España. Viven en el área metropolitana, pero lejos de la ciudad, desconectados. Creo que los barrios, hoy nuevamente habitados por otras migraciones, cuentan un relato que hay que sumar a esta ciudad”.

 

1672406816_Ambitocultural-lavueltaespana-madrid-paseodelprado-fuente-WMagazin.jpg

 

Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la Humanidad

El tríptico propuesto por la escritora contrasta con el Madrid del imaginario universal de los diferentes museos, que incluyen desde el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen- Bornemizsa, hasta más pequeños y hermosos como el Museo Joaquín Sorolla.

Gran parte del valor cultural-histórico de Madrid fue reconocido en 2021 por la Unesco, que incluyó el proyecto Madrid Paisaje de la luz como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un paisaje urbano que une cultura, ciencia y naturaleza, pues va del Museo Reina Sofía, sube por el arborizado Paseo del Prado, con sus edificios y museos, llega a Cibeles, gira a la derecha y pasa por la Puerta de Alcalá hasta el Parque del Buen Retiro.

El Paisaje de la Luz acoge edificios emblemáticos e instituciones como el Real Jardín Botánico, Cuesta de Moyano, Real Observatorio Astronómico, CaixaForum, Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, el Cuartel General de la Armada, el Museo Naval, el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), Parque del Retiro, Real Academia Española de la Lengua e Iglesia de los Jerónimos.

Cerca de allí, se sitúa la zona centro de la ciudad, para pasear por sus barrios antiguos que incluyen desde Lavapiés, La Latina, Madrid de los Austrias, los alrededores del Palacio de Oriente, Chueca, Malasaña o el barrio de Cortes, antiguamente conocido como barrio de las Musas, en cuyas calles vivieron grandes autores del Siglo de Oro y murió Miguel de Cervantes Saavedra, el 22 de abril de 1616.

 

1672407077_Ambitocultural-lavueltaespana-madrid-alcala-casa-cervantes.jpg

 

El Escorial y Alcalá de Henares

Más allá de Madrid capital, Juan Claudio de Ramón (Madrid, 1982), autor de Canadiana: Viaje al país de las segundas oportunidades (Debate), se detiene en San Lorenzo de El Escorial, “que los locales llaman San Lorenzo, para diferenciarlo de El Escorial, el municipio contiguo”. De Ramón recuerda que “tanta fama tiene su monasterio, mandado construir por Felipe II, que la gente suele pasar por alto que es uno de los pueblos más bonitos de España, donde la piedra escuadrada de los Austrias se complementa con el granito pulido de los Borbones. Habría aún que sumar un tercer Escorial, el de la villa de veraneo de la Restauración, a la sombra de castaños. En las dehesas de La Herrería escribió algunas de sus páginas más bellas Ortega y Gasset. El pueblo se está convirtiendo en meca gastronómica y tiene auditorio, teatro y dos o tres buenas librerías. Es básicamente perfecto”.

En el periplo cultural en la Comunidad de Madrid no puede faltar Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco, por su casco histórico y la Universidad que data de 1499 que la convirtió en la “primera ciudad universitaria planificada como tal”. Allí espera el Museo Casa natal de Miguel de Cervantes. Es la reconstrucción de una antigua casa del siglo XV donde nació, el 29 de septiembre de 1547, el autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha.

 

AGENDA CULTURAL de invierno 2022-2023 en Comunidad de Madrid

Exposición Sybilla. El hilo invisible. Madrid. Canal de Isabell II. Hasta el 5 de enero de 2023.

Museo del Prado. Otro Renacimiento. Artsitas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento.  Hasta el 29 de enero de 2023.

Museo del Prado. Zóbel. El futuro del pasado.  Hasta el 5 de mrzo de 2023.

Museo del Prado. Retratos de Joaquín Sorolla (1863-1923). Hasta el 18 de junio de 2023.

Museo Reina Sofía.  Un acto de ver que se despliegaColección Susana y Ricardo Steinbruch. Hasta el 13 de mazo de 2023.

Museo Reina Sofía. Margarita Azurdia. Hasta el 17 de abril de 2023.

Museo Reina Sofía. Manolo Quejido. Distancia sin medida. Hasta el 16 de mayo de 2023.

Museo Thyssen-Bornemisza. Picasso-Chanel. Hasta el 15 de enero de 2023.

 

SERIE La vuelta a España en mil culturas

Aragón:  tras los ecos de Goya, Buñuel y Los amantes de Teruel a ritmo de jotas y rock.

Navarra: de los sanfermines de Hemingway a las historias de Pío Baroja y Dolores Redondo, pasando por las brujas de Zugarramurdi.

Asturias: de Menéndez Salmón y la Semana negra de Gijón a la música de Ilegales y Víctor Manuel.

Región de Murcia: de La Mar de Músicas y el flamenco en escenarios históricos, a las aventuras de Pérez-Reverte.

Extremadura: la vanguardia artística en armonía con el mundo clásico romano.

Cataluña: el diálogo de la Historia con el modernismo y el presente.

Galicia: donde realidad, imaginación y leyenda crean un nuevo mundo.

Andalucía: más allá del imaginario universal sin olvidar a Velázquez, Picasso, Lorca, Alhambra…

Castilla y Leónun nido de la evolución del ser humano y España y promotora de intercambios culturales.

Comunidad Valenciana: puerta de diferentes futuros, desde los romanos hasta el presente de artes innovadoras.

Canarias:  raíces de la multiculturalidad y la globalización de la historia y las arte.

Cantabria: un viaje a los albores del arte y su presente.

País Vasco: puerto de llegada y salida de arte, cine, literatura y moda contemporánea.

Castilla-La Manchacruce de caminos que van del Quijote y El Greco a Antonio López y Almodóvar

Islas Baleares: Tras las huellas de Ulises, grandes autores y la convivencia de las épocas.

La Rioja: de las huellas de dinosaurios y el origen del idioma español a la mejor viticultura.

Comunidad de Madrid: encuentro de culturas y artes y de una capital que son muchas ciudades

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023