Canarias: raíces de la multiculturalidad y la globalización de la historia y las artes

LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 11 / Los escritores Alexis Ravelo y Juan Cruz Ruiz y la editora y promotora cultural Elsa López son los guías de un periplo por su comunidad que incluye desde la Cueva pintada de Gáldar hasta los festivales de escritores
Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. /Imagen de la web del Carnaval
Winston Manrique Sabogal  06/09/2022

Antes de que existiera la multiculturalidad, el mestizaje y la globalización, ese futuro ya estaba en las Canarias. Más allá de las columnas de Hércules, en la periferia del legendario mar tenebroso, ocho islas, cinco islotes y ocho roques miran a Europa, África y América, empezando por sus islas caribeñas. De un poco de cada una de esas culturas está hecho este territorio de ultramar de España que ha dado un universo cultural propio reflejado en sus encuentros de artistas y en esas celebraciones de origen religioso y pagano que son los carnavales, entre los que destaca el famoso Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

“Las Islas representan un mundo social y cultural no solo alejado de la metrópoli y con vocación tricontinental, sino que se trata de un territorio de una gran variedad paisajística: entre el desierto y la laurisilva, tenemos de todo, incluyendo pueblos con encanto y territorios urbanos de gran densidad de población marcados por el cosmopolitismo. Y eso ha dado pie a manifestaciones culturales y artísticas muy variadas”, explica Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971), autor de obras como Los nombres prestados (Siruela), Premio Novela Café Gijón 2021.

 

Viaje a las raíces y a las artes

Sello de la Cueva Pintada de Gáldar, en la isla de Gran Canaria. /Imagen de la web La Cueva Pintada

Una visita a pasados remotos de Canarias debe incluir, según Alexis Ravelo, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, en la isla de Gran Canaria. Un viaje a las raíces de la propia Tierra porque estas islas, de origen volcánico, tiene allí la llamada "capilla Sixtina" de los primeros aborígenes del lugar.

La visita guiada, añade Ravelo, es una excelente introducción al conocimiento de la vida prehispánica: “Solamente en Gran Canaria, hay unos cien yacimientos en estudio. Ocurre que muchos están en zonas complicadas o, por estar vinculados a fenómenos astronómicos, solo pueden disfrutarse plenamente en determinadas épocas del año (Risco Caído y las Montaña Sagradas de Gran Canaria han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO)”. 

Entre los museos históricos y casas-museo no deben faltar, según Ravelo, el Centro Eduardo Westerdahl, en Santa Cruz de Tenerife, y la Casa de Colón, El Museo Canario y la Casa Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria. Las artes plásticas más contemporáneas de isleños y foráneos se aprecia en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en Las Palmas de Gran Canaria, y en el TEA, Tenerife Espacio de las Artes.

La isla de La Palma tiene su mejor muestra artística al aire libre conocido como CEMFAC (La Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo) en Los Llanos de Aridane. Su centro urbano es un óleo en elaboración por sus diversas clases de pinturas sobre los tejados tradicionales de sus casas y en las paredes y muros de los edificios construidos durante los años sesenta y setenta.

Si de artistas con nombres propios se trata, el periodista y escritor Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) cita “toda la obra pictórica de Manuel Millares, la de Cristino de Vera, la escultura de Martín Chirino, la pintura de Lola Massieu y las obras de Óscar Domínguez”.

En la arquitectura destaca, según el autor de títulos como Mil doscientos pasos (Alfaguara), edificios como la Torre Woermann, del Estudio Ábalos & Herreros, y el Auditorio Alfredo Kraus, de Oscar Tusquets, en Las Palmas de Gran Canaria; y el Auditorio de Tenerife Adán Martín, de Santiago Calatrava, y el Colegio de Arquitectos de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.

Dos construcciones menos llamativas, pero con historias culturales y sentimentales están, por ejemplo, en Lanzarote: en Haría espera la Casa Museo César Manrique, el pintor, escultor y arquitecto que buscó compaginar naturaleza; y en el municipio de Tías la Casa Museo José Saramago, donde se ve gran parte del legado del Nobel de Literatura portugués.

 

Espíritu multicultural y libros

 

Exposición de Manolo Millares en el CAAM. /Imagen de la web de CAAM

Prueba del espíritu multicultural de estas islas es que del 23 al 25 de septiembre acoge en Las Palmas de Gran Canaria las Conversaciones de Formentor titulada Sátiros, pícaros y mangantes. Grandes embusteros de la literatura. El encuentro reúne a una treintena de escritores, editores y periodistas culturales de España y Europa. Este año el Premio Formentor de las Letras ha distinguido a la escritora rusa Liudmila Ulitskaya.

Una vez terminen estas Conversaciones, el relevo lo toma Los Llanos de Aridane, en La Palma, con el IV Festival Hispanoamericano de Escritores, con México como país invitado, del 26 de septiembre al 1 de octubre, que incluye un ciclo sobre literatura y cultura de Rusia y Polonia.

Los mejores guías para un periplo literario por las islas, afirma Juan Cruz Ruiz, son autores y libros de “los poetas modernistas de principios del siglo XX Tomás Morales y Saulo Torón, Alonso Quesada; luego Entrada y salida de viajeros, de Domingo Pérez Minik; Panza de burro, de Andrea Abreu; Los puercos de Circe, de Luis Alemany; la obra completa de Manuel Padorno; y la poesía de Pedro Lezcano, Agustín Millares y Pedro García Cabrera”.

Si solo se atendiera al asunto literario, Alexis Ravelo se decanta por “alguno de los poetas de la Facción Española Surrealista de Tenerife (Agustín Espinosa, Pedro García Cabrera o Domingo López Torres) que brilló durante la Segunda República, a varios de nuestros grandes modernistas (Tomás Morales, Alonso Quesada o Domingo Rivero), a alguna de las voces de la generación de novelistas de los 70 (Juan Jesús Armas Marcelo y Juan Cruz Ruiz) o de la Generación del Silencio (Emilio González Déniz, Víctor Ramírez, Dolores Campos-Herrero). Y, así y todo, en esta enumeración me dejo atrás escuelas y tendencias”.

Un buen acercamiento a fondo a Canarias, asegura Ravelo, sería a través de dos novelas:

“Mararía, de Rafael Arozarena, una historia oscura que cuenta el Lanzarote rural de la posguerra, con todas sus desigualdades y sus atrasos, pero que refleja muy bien la belleza feraz de esa isla y, por extensión, del Archipiélago. Y, la segunda, es, al mismo tiempo, una breve Bildungsroman y una historia de aventuras de ambiente histórico: Verano de Juan ‘El Chino’, de Claudio de la Torre. Cuenta las peripecias de un adolescente desheredado que se convierte en héroe indispensable durante la epidemia de cólera que asoló Gran Canaria en 1851”.

 

Música y folklore

Disco de Los Sabandeños.

La música y el movimiento tan presentes en el espíritu de los canarios se puede disfrutar, cuenta Juan Cruz Ruiz, con “la música del folklore regional de Los Sabandeños y Los Gofiones. La música clásica/moderna de Teddy Bautista; las composiciones clásicas y sinfónicas de Falcón Sanabria y las canciones de Néstor Álamo”.

Todas estas expresiones culturales, sociales, históricas y religiosas tienen un extraordinario reflejo en la fiesta que se hace, cada cinco años en julio y agosto, en La Palma con la Bajada de la Virgen de Las nieves de su santuario a la Iglesia del Salvador, en Santa Cruz de la Palma. Es la recomendación de Elsa López (Guinea Ecuatorial, 1943, y criada en La Palma de Gran Canaria), editora de Ediciones La Palma, promotora cultural y embajadora Unesco de Buena Voluntad de la Reserva de la Biósfera Isla de La Palma.

Se trata de una fiesta religiosa y pagana sencilla en la que, explica Elsa López, “no solo es un homenaje a la patrona de la isla, sino que se aprovecha para hacer una manifestación de arte, música, literatura y otras tradiciones que perduran. El origen es del siglo XVII y se celebra entre julio y agosto”. Además, añade la editora, “la fiesta reúne a canarios que han emigrado a Cuba, Venezuela y demás países. Las próximas fiestas son en 2025”.

Para conocer un poco más de las tradiciones y folclore de Canarias, Elsa López recomienda la lectura de obras de autores como José Pérez Vidal, Emilio González con sus Leyendas canarias, Sahara y El reloj de Clío; y Blanca Hernández con Escritoras del siglo XX.

 Una de las tradiciones más antiguas y hermosas del archipiélago, nacidas del pragmatismo y convertidas en cultura para doblegar la distancia y el tiempo, es el silbo gomero, en la isla de La Gomera. Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es un lenguaje silbado usado por sus habitantes para comunicarse a largas distancias con mensajes que tienen como aliados invencibles a las brisas marinas canarias.

 

Agenda cultural de verano y otoño en Canarias 2022

Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria. Homenaje a Manolo Millares. Hasta el 18 de septiembre de 2022. 

CAAM. Exposición Juan Hernández. Hasta el 18 de septiembre de 2022.

LPA Beer & Music Festival 2022. Las Palmas de Gran Canaria. 16 a 18 de septiembre.

Festival Boreal 2022. Los Silos, Tenerife. Del 16 al 18 de septiembre.

Arrecife en Vivo. Arrecife, Lanzarote. Del 23 al 30 de septiembre y del 7 al 14 de octubre.

Conversaciones de Formentor. Sátiros, pícaros y mangantes. Grandes embusteros de la literatura. Las Palmas de Gran Canaria. 25 y 26 de septiembre.

IV Festival Hispanoamericano de Escritores,. Los Llanos de Aridane. del 26 de septiembre al 1 de octubre.

Azembora Tenerife Festival. Puerto de la Cruz. Del 19 de septiembre al 3 de octubre.

Gran Canaria SUM Festival. del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Big Bang Vintage Festival 2022. Las Palmas de Gran Canaria. Del 6 al 12 de octubre.

Festival Cero 2022. Las Palmas de Gran Canaria. Del 14 al 16 de octubre.

 

SERIE La vuelta a España en mil culturas

Aragón:  tras los ecos de Goya, Buñuel y Los amantes de Teruel a ritmo de jotas y rock.

Navarra: de los sanfermines de Hemingway a las historias de Pío Baroja y Dolores Redondo, pasando por las brujas de Zugarramurdi.

Asturias: de Menéndez Salmón y la Semana negra de Gijón a la música de Ilegales y Víctor Manuel.

Región de Murcia: de La Mar de Músicas y el flamenco en escenarios históricos, a las aventuras de Pérez-Reverte.

Extremadura: la vanguardia artística en armonía con el mundo clásico romano.

Cataluña: el diálogo de la Historia con el modernismo y el presente.

Galicia: donde realidad, imaginación y leyenda crean un nuevo mundo.

Andalucía: más allá del imaginario universal sin olvidar a Velázquez, Picasso, Lorca, Alhambra…

Castilla y Leónun nido de la evolución del ser humano y España y promotora de intercambios culturales.

Valencia: puerta de diferentes futuros, desde los romanos hasta el presente de artes innovadoras.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023