“Asistimos a la caída de la excelencia en todas partes”: Luis Antonio de Villena

El poeta madrileño recuerda su trayectoria desde los 19 años, cómo ha estado atento a las voces emergentes y reflexiona sobre el estado actual de la poesía
El poeta español Luis Antonio de Villena en el ciclo #LdeLírica de mayo de 2022.
Diana M. Horta  27/05/2022

"Luis Antonio de Villena es un poeta prestigioso que ha hecho mucho por la poesía y por los nuevos poetas. Es un escritor generoso que buena parte de su energía la ha dedicado a apoyar poetas y crear antologías de voces emergentes". Fue la presentación y agradecimiento que expresó al escritor madrileño, de 70 años, Gonzalo Escarpa, poeta y coordinador del ciclo #Lde Lírica, en la sala de Ámbito Cultura de Callao, Madrid.

A bordo de su inteligencia, dandismo, simpatía, humor y locuacidad, Luis Antonio de Villena habló de su vida personal y literaria dividida entre su agitada vida diurna y nocturna. Empezó por recordar que, desde los 11 años, tras la muerte de su padre, ya se perfiló como una persona diferente en su manera de asumir la vida y estar en el mundo que lo llevaron a ser visto, dice, como “alguien raro”.

A los 19 años publicó su primer poemario, Sublime solárium. Desde entonces ha sido un autor tan prolífico que ya perdió la cuenta del número de libros publicados y, a la vez, muy atento a estudiar las corrientes poéticas y literarias. En 1981, su nombre empezó a estar en el foco tras obtener el Premio de la Crítica por Huir del invierno. Al ver que lo señalaban como un poeta joven, con 30 años, decidió mirar quiénes venían detrás de él. Así empezó a crear antologías con nuevos poetas, hasta 2010, cuando detectó que había una especie de “totum revolutum” que no le parece bueno porque, afirma, “de vez en cuando, ordenar, clasificar, saber quién es quién y tener una cierta nómina es bueno”.

Toda esa mirada le permite expresar a De Villena su desencanto con el momento actual al ver que “todo vale, y todo vale en la poesía porque todo vale en la sociedad. Estamos viviendo un tiempo muy malo, muy convulso, todo va mal, la vulgaridad de la gente es extrema”.

Una de las cosas que más lamenta es “esa idea de la falta de excelencia. La excelencia es un nivel de gusto, de inteligencia, de sensibilidad, de cultura, de educación… Y vemos la caída de todo eso. Hay un versito de Antonio Machado que viene que ni pintado: ‘Qué difícil es / cuando todo baja / no bajar también’. Todo te arrastra si tú no tienes cierta fuerza. Y eso ocurre ahora en todas partes”.

Fiel a su mirada panorámica y crítica, Luis Antonio de Villena no deja títere con cabeza:

“España está mal, porque todo el mundo está mal. La izquierda no ha sabido tener referentes y la derecha no se ha renovado. Pero la derecha está más viva porque está robando ideas a la izquierda. Pero hay que votar”.

La política y los políticos actuales lo decepcionan:

“Todos son unos mindundis, ellos y ellas. Pero, mira por dónde, ellas son igual de tontas que los hombres, igual de necias que los hombres, igual de insensatas que los hombres. Tanto feminismo para esto es un poco triste”.  (Puedes ver el video de la charla con Luis Antonio de Villena en este enlace).

1653647721_AmbitoCultural-Luis-antonio-devillena-foto.PNG

 

Su voz cambia cuando llega el momento de leer algunos poemas con toda su cadencia y entonación:

Príncipe y atleta levemente oriental

Yo hubiera querido para ti

Lejano amor mío

Algo absolutamente exquisito

Como eres tú

Dulce en tu armonía

Suave entre España y Hawái.

Para ti, a quien

No han dañado

Los esputos del mundo

Hubiera deseado yo

Tierno sueño profundo

Algo absolutamente irrepetible

En esa noche triste

Sin ser mi amor

Para cenar conmigo.

Pero los gañanes y los vagabundos

Que conozco

Unos cuantos sin techo adolescentes

A quienes enseño geometría

quisieron venir a verme

Y no lo pude evitar

Habían oído hablar de ti

Yo cantaba en sueños

Tus alabanzas, y te llamé

Edecán de la vida

rey del mundo

Los sueños poseen, a ratos,

Una cursilería preciosista.

Querían verte entre gañanes y vagabundos

Cómo no lo intuí

Salieron de debajo de los sofás

Entraron tiznados de negro

Por la chimenea…

 

Un cuento en azul

Seguramente estaba sola.

Llevaba los ojos muy cercados de negro

Era mayor, vieja,

Con ropas gastadas

Por la noche, más aún en invierno,

Se acercaba a los jardines

Del convento del parque

Con su bolsa de plástico

Llena de despojos para gatos…

 

Poemas que contienen historias, asomos a su vida. Gonzalo Escarpa le pregunta para qué sirve su poesía. El poeta, narrador y ensayista duda un segundo:

“La poesía no sirve para nada, pero ese es el lujo. No sirve para nada, pero abre 80 puertas, y el mundo se va ensanchando. ¿Para qué sirve Rubens? ¿Para qué sirve Picasso? No sirven, y sirven inmensamente”.

Escarpa indaga más: ¿Y para qué te sirve a ti?:

“Es como una necesidad, y no de escribir, sino de leer. Yo leo dos libros a la vez. Si no tuviera la poesía me faltaría algo”.

Luis Antonio de Villena desvela detalles de su forma de trabajar:

“Yo escribo a través de algo que me ha ocurrido mezclado con sueños y con ideas. Se mezcla la cultura, la experiencia, los sueños, y de ahí sale el poema”.

Su conocimiento sobre la cultura y las artes es muy amplio, y lo disfruta:

“Cuando vivo en el arte, soy ágil; y cuando vivo en esta vida soy de una torpeza alucinante.

Yo soy un esteta. He estado horas mirando a alguien con mucha belleza física. La belleza va al alma. Tiene que ver con el físico y luego se mete en la inteligencia como querían Platón y Plotino”.

Muchos son los autores que le gustan a Luis Antonio de Villena. Pero uno fue clave en su destino para llegar a ser quien es:

“La obra de Oscar Wilde no me influyó, me influyó el personaje Wilde. Me enseñó que yo podía hacer lo que quería hacer y no tenía que avergonzarme de hacer lo que quería hacer. Yo no he pagado el precio que pagó Wilde. Pero algo sí. Me han señalado como el rarito y aprendí a hacer de la necesidad virtud. Y, como me lo he creído, ya estoy encantado de ser raro. Pero tienes que cargar con eso”. (Puedes ver el video de la charla con Luis Antonio de Villena en este enlace).

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023