Ámbito Cultural celebra 25 años como aliado de las artes y apuestas por el futuro

Te invitamos a celebrar nuestro cuarto de siglo con una programación especial para disfrutar de manera presencial y por streaming con nombres como Martirio, Gioconda Belli, Manuel Vilas, Rodrigo Sorogoyen, Tanxugueiras...
La instalación ‘Reflexión’, de SpY, en el escaparate de El Corte Inglés, de la calle Preciados, dentro del marco de ARCO 2022. /Foto de Ámbito Cultural
Ámbito Cultural  30/09/2022

La cosecha cultural de 1997 fue especial y con varios hitos españoles: hace 25 años, en medio de la expectación por la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao, de los aplausos a películas como La buena estrella, de Ricardo Franco, y Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz, y de canciones míticas como Corazón partío, de Alejandro Sanz, del álbum Más (el más vendido en España); y La flaca, de Jarabe de Palo, nació Ámbito Cultural, de El Corte Inglés.

En ese año que se abrían nuevas rutas creativas en España, Ámbito Cultural llegó como un nuevo escenario, con programación propia y gratuita para el público, convirtiendo las diferentes tiendas en espacios de difusión, de apoyo a los artistas, en una experiencia cultural compartida. Primero, de manera presencial y, desde hace varios años, en formato híbrido, físico y por streaming, desde la Sala de Callao, de Madrid. Además, cuenta con una web donde está la videoteca de los eventos principales.

“De alguna forma”, dice Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural, “somos fabricantes de recuerdos, de experiencias inolvidables, pero no nos conformamos con eso: somos presente, y por eso retransmitimos nuestros eventos más señalados por streaming, y aspiramos a ser futuro, como demuestra una nueva generación de salas de Ámbito Cultural dotadas de la más reciente tecnología audiovisual”.

En este cuarto de siglo, Ámbito Cultural ya alcanza una programación de casi dos mil actividades al año en 19 ciudades donde existen tiendas de El Corte Inglés. Esta agenda incluye clubs de lectura y presentaciones de libros, recitales y talleres de poesía, actuaciones musicales, exposiciones de arte, ciclos de conferencias, conversaciones con gente del cine y proyecciones cinematográficas, lecturas dramatizadas y otras actividades. 

Eudris Planche ganador del IV Premio de Poesía Viva #LdeLírica 2022. /Foto Ámbito Cultural

 

Un retrato robot de los principales ciclos mensuales y quincenales se resumiría así: lunes de poesía, martes de música, miércoles de club de lectura y libros, jueves de cine y sábados para explorar el mundo de los poetas y los poemas.

Para celebrar estos 25 años, Ámbito Cultural tendrá este otoño una programación muy variada en sala, que tiene en el horizonte tanto el análisis de lo que ha sido la cultura en España en este lapso, como reflexiones sobre los derroteros y tendencias que avistan los creadores y expertos en las diferentes expresiones artísticas. Todo ello a través de un diálogo entre generaciones, tiempos y expectativas.

Un titular de la programación de esta celebración tendría nombres como Martirio, Gioconda Belli, Rodrigo Sorogoyen, Manuel Vilas, Antonio Lucas, Tanxngueiras, ARCO Madrid…

Además, cuarenta creadores, críticos y profesionales de diferentes artes harán una selección de las cinco obras más relevantes de los últimos 25 años en España en el campo de la narrativa, la poesía, el ensayo, la música contemporánea, la música clásica, el cine, las artes plásticas y las artes escénicas. Cada semana se publicará en la web una expresión artística con las cinco obras elegidas por sendos expertos.

Una muestra de todo esto se desplegará en la programación de otoño en la sala de Callao:

 

Martes 4 de octubre. Encuentro con Martirio y Loreto Sesma, moderado por Gonzalo Escarpa y Fernando Neira. Dos ámbitos de la cultura, la música y la poesía a través de dos generaciones.

Miércoles 5 de octubre. Arte contemporáneo para descreídos, con María Dolores Jiménez-Blanco, exdirectora General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes (2020-21). El asombro y la perplejidad suele ser la primera reacción en muchas de las personas frente al nuevo arte. ¿Por qué y qué hacer para entrar en ese universo artístico en expansión?

Lunes 10 de octubre. #LdeLírica con Gioconda Belli. La escritora nicaragüense, que vive exiliada en España ante las amenazas del gobierno de Daniel Ortega, charlará con Gonzalo Escarpa, dentro de este ciclo poético que lleva desde 2018 reuniendo a poetas, músicos, colectivos, artistas para celebrar la poesía como expresión artística.

Jueves 13 de octubre. Estreno del ciclo sobre cine Mi vida en películas. El encargado de abrir esta sesión es Rodrigo Sorogoyen, director de títulos como Antidisturbios, El reino (Premio Goya 2019 a mejor guion original y mejor director) y As bestas. El ciclo es moderado por Andrea Gutiérrez, redactora jefe de la revista Cinemanía y colaboradora en Historia de nuestro cine, de RTVE. Se trata de un encuentro mensual con cineastas en el que se bucea en las vidas de los invitados con el cine como hilo conductor: ¿Cuál es la primera película que recuerdan? ¿Qué película les cambió la vida? ¿Qué cineastas son sus máximos referentes? ¿Cómo fueron sus propios comienzos en el cine? ¿Cuál es la película que les gustaría dirigir? Y lo más interesante, este ciclo tendrá formato podcast grabado con el público en directo. 

Sábado 15 de octubre. Vuelve el Taller de Poesía #LdeLírica con Gonzalo Escarpa. Dos horas en las que Escarpa nos enseña los recursos necesarios para escribir sólidos poemas.

 

 

Lunes 17 de octubre. Así nacen las canciones abre la temporada con Tanxugueiras que publicó este verano el disco Diluvio. Fernando Neira charlará con Aida Tarrío y las gemelas Sabela y Olaia Maneiro y su apuesta por reinterpretar la música tradicional gallega en fusión con ritmos urbanos.

Martes 18 de octubre. En el Día de las Mujeres Escritoras se rinde homenaje a Almudena Grandes. Será en la sección de lecturas dramatizadas Sintonías literarias con Mario Hernández y José Fernández.

Miércoles 19 de octubre. El primer Club de Lectura del curso 2022-23 será con Buena mar, la primera novela del poeta Antonio Lucas. El escritor narra su experiencia a bordo de un arrastrero gallego que faena en las nada apacibles aguas del caladero de Gran Sol. Un viaje físico, emocional y existencial. Como siempre, el guía del encuentro será el escritor Rafael Caunedo.

Jueves 20 de octubre. Es la grabación del podcast El hombre que se enamoró de la Luna, con Baltasar Garzón. Este es otro encuentro nuevo de la mano de Pablo Loriente, director y presentador del podcast.

Viernes 21 de octubre. Presentación del nuevo libro de Martín Rodríguez Gaona.

Lunes 24 de octubre. #LdeLírica con Manuel Vilas y su reciente poemario Una sola vida . Como siempre, el anfitrión será Gonzalo Escarpa.

Martes 25 de octubre. Homenaje al escritor de novela negra Domingo Villar, fallecidoel 18 de mayo de 2022. Participan Lorenzo Silva (autor y comisario honorífico Getafe Negro), Ofelia Grande (editora de Siruela) y Pilar Falcón (periodista, presidenta del club de periodistas gallegos en Madrid), moderados por Antonio Lozano (periodista literario y ensayista). Un año más, Ámbito Cultural colabora con el Festival Internacional Getafe Negro, festival de novela policíaca de Madrid, que celebra su edición 15ª del 24 al 30 de octubre.

 

 

Miércoles 26 de octubre. Vuelve Cultura de tú a tú. En esta sesión con Maribel López, comisaria y gestora cultural, codirectora de ARCOmadrid. Conversará con Gervasio Posadas, escritor y director de Ámbito Cultural, sobre los nuevos retos y estrategias surgidas en los dos últimos años, y cómo se trabajan los vínculos y el compromiso a largo plazo. Este ciclo se acerca, en primera persona, a las instituciones que construyen, consolidan y velan por la realidad cultural.

Es Ámbito Cultural como fábrica de recuerdos y memoria de experiencias inolvidables en las diferentes expresiones artísticas.

PODCASTS
Coque Malla recorre su trayectoria musical
El cantautor participa en nuestro ciclo Así nacen las canciones
IMPRESCINDIBLES
Castilla-La Mancha: cruce de caminos que van del Quijote y El Greco a Antonio López y Almodóvar
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 14/ Las escritoras Alicia Giménez Bartlett, Ángela Vallvey y Amelia Castilla recorren su comunidad más allá de la huella cervantina para hablar de castillos, museos y gastronomía
Cantabria: un viaje a los albores del arte y a su presente
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 12 / Los escritores Álvaro Pombo, Lorenzo Oliván y Juan Gómez Bárcena invitan a un periplo por los lugares más emblemáticos de su comunidad: de las cuevas del paleolítico con pinturas al Centro Botín con el arte más contemporáneo, pasando por la poesía de José Hierro
Canarias: raíces de la multiculturalidad y la globalización de la historia y las artes
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 11 / Los escritores Alexis Ravelo y Juan Cruz Ruiz y la editora y promotora cultural Elsa López son los guías de un periplo por su comunidad que incluye desde la Cueva pintada de Gáldar hasta los festivales de escritores
Andalucía: más allá del imaginario universal sin olvidar a Velázquez, Picasso, Lorca, Alhambra…
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 8 / Las poetas Aurora Luque, Raquel Lanseros y Rosa Berbel y el novelista Miguel Ángel Oeste sirven de guías culturales por su comunidad a través de espacios y obras menos conocidas
Cataluña: el diálogo de la Historia con el modernismo y el presente
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 6 / Los escritores Rafael Argullol, Clara Usón, Rosa Ribas y Gabi Martínez son los guías catalanes para recorrer su comunidad: de las calles con la arquitectura de Gaudí a museos casi secretos como el Frederic Màres, pasando por el CCCB y el Macba, hasta el Poblet con su Monasterio de Santa María
Aragón: tras los ecos de Goya, Buñuel y Los amantes de Teruel a ritmo de jotas y rock
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 1 / Empezamos nuestra propuesta de verano con esta serie en la cual recorreremos las diferentes comunidades del país a través de su arte. Escritores de la región dan el pie con sus recomendaciones, hoy: Soledad Puértolas, Manuel Vilas e Irene Vallejo