2023: un año para recordar a Maria Callas, Lola Flores, Fellini, Berlanga, John Ford y King Kong

Efemérides de un año inolvidable (2): repasamos los aniversarios de música y cine: del centenario del natalicio de Maria Callas y Lola Flores al cincuentenario de grandes películas como 'El gatopardo', de Visconti, y 'Los pájaros', de Hitchcock
Ilustración de Maria Callas en la portada de 'Il Primo Disco. 50 aniversario'
WINSTON MANRIQUE SABOGAL  10/01/2023

La música y el cine vivirán un 2023 muy especial por las conmemoraciones de artistas clásicos y populares en el mundo y España. De los cien años del nacimiento de Maria Callas, La Divina, y los de Lola Flores, La Faraona, a los cincuenta de la muerte de Nino Bravo y los 25 de Frank Sinatra. En el cine será la celebración de los 90 años del estreno de King Kong, uno de los iconos cinematográficos, y se conmemorará el medio siglo de la muerte de John Ford. Además de ser un año Fellini y Berlanga por múltiples motivos: del director italiano se cumplen sesenta años del estreno de su clásico 8 ½ y treinta de su muerte; mientras que del cineasta español son setenta del estreno de Bienvenido, Mister Marshall y sesenta de El verdugo.

Con ellos continuamos nuestro recuerdo a la música y el cine en 2023, tras el artículo dedicado a las artes y la literatura:

 

MÚSICA

Un siglo de Maria Callas, La Divina

]

Maria Callas, en 1958. /Imagen de Wikipedia

Hace cien años, el 2 de diciembre de 1923, nació en Nueva York una de las más grandes sopranos de todos los tiempos: Maria Callas, La Divina. De ascendencia griega, fue bautizada como Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoúlou, fallecida a los 53 años, el 16 de septiembre de 1977 en París. Culminó así una vida de gloria en la música y poco afortunada en lo sentimental. Con 18 años debutó con la opereta Boccaccio, en el Teatro Lírico Nacional de Atenas. Ese mismo verano logró su primer gran éxito con Tosca, en la Ópera de Atenas. Pero es en 1947 cuando da el primer gran paso a la celebridad con Turandot, en la Ópera de Chicago. A partir de entonces, el bel canto con la coloratura de su voz y su talento en el escenario obtuvo más prestigio y popularidad. Su gran amor y dolor de cabeza fue el magnate griego Aristóteles Onasis.

 

Cien años de Lola Flores

Lola

Flores en el cartel de la película 'De color moreno'.

Lola Flores, una de las bailaoras y cantantes españolas más populares del siglo XX, gracias, en parte, a su presencia en el cine, nació el 21 de enero de 1923, y murió el 16 de mayo de 1995. La Faraona, como era conocida, empezó en su adolescencia cantando coplas, luego rumbas y después otros ritmos como rancheras que la hicieron popular en América Latina. Su arte y su forma de ser la convirtieron en un icono de la cultura popular a tal punto que las nuevas generaciones reivindican su folclorismo.

 

Medio siglo sin Nino Bravo

Disco de Nino Bravo.

Desde Te quiero, te quiero, hasta América, América, las canciones de Nino Bravo serán recordadas al cumplirse medio siglo de su muerte el 16 de abril de 1973, cuando tenía 50 años. Nino Bravo es reconocido como una de las voces más potentes de la balada española. Tres años, de 1970 a 1973, le bastaron en la industria discográfica para tener un éxito indiscutible, incluso por su álbum póstumo que incluía la famosa América, América. Suyas son otras canciones exitosas como Un beso y una flor y Libre.

 

25 años sin Sinatra

Portada del álbum 'Ultimate', de Sinatra.

La música y la balada estadounidense recordarán a quien fuera conocido como La voz: Frank Sinatra (Hoboken, 12 de diciembre de 1915 – Los Ángeles, 14 de mayo de 1998). Su estilo nace de los sonidos jazzísticos propios de la primera mitad del siglo XX, hasta imbricar los tonos de la música popular que adquieren gran relevancia a partir de los años cincuenta. Más allá de su gran voz y su técnica del fraseo, su llegada al público se debe al sentimiento y verdad que ponía en las letras e historias que interpretaba. Grabó más de 1.300 canciones entre las que están algunas de las más conocidas y queridas como su versión de My Way. Sinatra también fue un actor reconocido por películas como De aquí a la eternidad.

 

CINE

90 años de King Kong

Cartel de a película 'King Kong', de 1933.

El cine de fantasía, terror y aventuras abrió una puerta infinita en 1923 con el estreno de King Kong. La historia de un gorila gigante descubierto en una isla remota del Pacífico, su enamoramiento de una mujer y su dramático traslado a Nueva York es una de las más reconocidas en el imaginario cinematográfico. La película fue dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, con las actuaciones estelares de Fay Wray, Robert Armstrong y Bruce Cabot. La imagen de King Kong trepado en el Empire State en busa de la joven, mientras varios aviones de la armada tratan de matarlo es una de las más recordadas del cine.

 

Cincuenta años sin John Ford

El

cineasta John Ford. /Imagen de la Enciclopedia Británica

John Ford (Maine, 1 de febrero de 1894 – California, 31 de agosto de 1973) no solo es el maestro del western cinematográfico, sino el padre de la historia de cómo se hizo Estados Unidos a través de las aventuras y vivencias de los vaqueros en el oeste. En esa tierra por conquistar. El ser humano ante la inmensidad del paisaje, de la soledad, del silencio, de la vida. John Ford empezó como actor y terminó como productor y director de películas clásicas e influyentes como La diligencia (1939), Las uvas de la ira (1940), Qué verde era mi valle (1941), El fugitivo (1947), La legión invencible (1949), Río Grande (1950), El hombre tranquilo (1952), Mogambo (1953), Centauros del desierto (1956), Dos cabalgan juntos (1961) y El hombre mató a Liberty Balance (1962).

 

 

El año Fellini

Cartel de la película '8 1/2', de Federico Fellini.

2023 es el año Federico Fellini por cinco motivos: efemérides clave de cuatro de sus grandes películas: Amor a la ciudad (70 años), 8 ½ (60 años), Amarcord (50 años) y su última película considerada como su legado: Y la nave va (40 años); y los treinta de su fallecimiento el 31 de octubre de 1993. El director italiano es uno de los más brillantes directores de cine y del neorrealismo italiano ganador de múltiples premios por títulos clásicos como La strada, Las noches de Cabiria, La dolce vita, Boccaccio y Satyricon.

 

Berlanga entre nosotros

Cartel de la película 'Bienvenido, Mister Marshall', de Berlanga.

1953 fue el año en el que Luis García Berlanga entró en la historia del cine español y lo llevó a otra dimensión con Bienvenido, Mister Marshall. Fue la segunda película del director valenciano en plena dictadura de Francisco Franco y asentó su estilo crítico con la sociedad de la época a través de esta comedia costumbrista. La película obtuvo en el Festival de Cine de Cannes los premios a Mejor Comedia y Mención Especial por el guion. El prestigio de Berlanga creció y, diez años después, en 1963, estrenó otra película que se convertiría también en clásico: El verdugo.

 

Inolvidables El gatopardo y Los pájaros

Cartel de la película 'El gatopardo', de Lampedusa.

Dentro de la programación de aniversarios de películas importantes en 2023 destacan dos clásicos muy distintos y obras maestras: los sesenta del suspenso y el terror in crescendo de Los pájaros, de Alfred Hitchcock, basada en la novela corta de Daphne du Maurier; y la historia italiana de El Gatopardo, de Luchino Visconti, basada en la novela homónima de Tomasi di Lampedusa, aquella que muestra desde dentro cómo el mundo conocido se derrumba y se reconstruye a la vez, porque, como dijera el joven Tancredi a su monárquico tío, el Príncipe de Salina, y diera vida a la figura del gatopardismo: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".

 

PODCASTS
Podcast: Vega cuenta el origen de sus canciones y cómo crea para otros artistas
IMPRESCINDIBLES
Comunidad de Madrid: encuentro de culturas y artes y de una capital que son muchas ciudades
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS y 17 / Las escritoras Berta Vías Mahou, Arona Moreno y Juan Claudio de Ramón hacen de anfitriones por su comunidad con un periplo que incluye historia y va más allá de los lugares conocidos. Invitan a descubrir un Madrid más cotidiano
La Rioja: de las huellas de dinosaurios y el origen del idioma español a la mejor viticultura
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 16/ Los escritores riojanos Óscar Soto Colás y Andrés Pascual invitan a conocer su comunidad en un periplo que incluye desde la historia del origen del español hasta la ruta enoturística
Islas Baleares: Tras las huellas de Ulises, grandes autores y la convivencia de las épocas
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 15/ Los escritores Carme Riera y Carlos Femenías sirven de guías por Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera tras las huellas fenicias, italianas, anglosajones, góticas y de grandes creadores que vivieron allí como Chopin, George Sand, el archiduque Luis Salvadr de Austria, Robert Graves...
Castilla-La Mancha: cruce de caminos que van del Quijote y El Greco a Antonio López y Almodóvar
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 14/ Las escritoras Alicia Giménez Bartlett, Ángela Vallvey y Amelia Castilla recorren su comunidad más allá de la huella cervantina para hablar de castillos, museos y gastronomía
Cantabria: un viaje a los albores del arte y a su presente
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 12 / Los escritores Álvaro Pombo, Lorenzo Oliván y Juan Gómez Bárcena invitan a un periplo por los lugares más emblemáticos de su comunidad: de las cuevas del paleolítico con pinturas al Centro Botín con el arte más contemporáneo, pasando por la poesía de José Hierro
Canarias: raíces de la multiculturalidad y la globalización de la historia y las artes
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 11 / Los escritores Alexis Ravelo y Juan Cruz Ruiz y la editora y promotora cultural Elsa López son los guías de un periplo por su comunidad que incluye desde la Cueva pintada de Gáldar hasta los festivales de escritores
Andalucía: más allá del imaginario universal sin olvidar a Velázquez, Picasso, Lorca, Alhambra…
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 8 / Las poetas Aurora Luque, Raquel Lanseros y Rosa Berbel y el novelista Miguel Ángel Oeste sirven de guías culturales por su comunidad a través de espacios y obras menos conocidas