Link a la Home. Link a la Home.

Busqueda avanzada

Espacio de cultura de El Corte Inglés

domingo, 23 de noviembre de 2014 - 05:17

Estás en:
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. /
  4. Entrevistas

Nace la Biblioteca Sibila - Fundación BBVA de Poesía

ENTREVISTADOR:Marta Agudo

Madrid 01 de mayo
Nace la Biblioteca Sibila - Fundación BBVA de Poesía

Francisco José Cruz

Consejero editorial de la Biblioteca Sibila – Fundación BBVA.


La Biblioteca Sibila-Fundación BBVA nace con el propósito de publicar poesía de lengua española de todas las épocas.


Estamos de enhorabuena. Acaban de ver la luz los primeros doce libros de una nueva colección de poesía, en la que, por fin, los lectores encontrarán los títulos señeros de la tradición literaria de España e Hispanoamérica.

-¿Cómo nace la Biblioteca Sibila-Fundación BBVA de Poesía en Español? ¿Cuál es, digámoslo así, su "ideario", qué pretende?

-La Biblioteca Sibila-Fundación BBVA nace con el propósito de publicar poesía de lengua española de todas las épocas, sobre todo de la contemporánea, teniendo en cuenta que después de quinientos años de compartir una lengua, cada país hispanoamericano ha desarrollado su propia tradición poética. Se trata, pues, de dar una visión orgánica y abierta, de difundir aquellas obras fundamentales que las jalonan, muchas de las cuales son poco o nada conocidas fuera de sus respectivos países.

-¿Tiene ya marcada una fecha de caducidad o no existe un plazo fechado de existencia?

-Dada la envergadura del plan editorial, es necesaria una existencia duradera para llevarlo a cabo.

-¿Qué ámbito geográfico pretende abarcar?

Acorde con su amplitud de miras, la Biblioteca se distribuirá en todo el ámbito hispanohablante.

-Parece ser que la colección está dividida en varios tipos de obras, ¿cuáles?

-La Biblioteca se estructura en cinco colecciones básicas: poesía completa, antología de autor, libros históricos (aquéllos que hace tiempo que no se reeditan y que son emblemáticos en la obra de un autor), ensayos e inéditos. Salvo estos últimos, todos llevan un prólogo original situando al poeta y dando una visión personal de su obra.

-¿Con qué títulos habéis comenzado? ¿Alguna razón en especial para dar el pistoletazo de salida con ellos?

-Los primeros siete títulos aparecidos, y que se presentaron en la última Feria Internacional del Libro de Guadalajara, son: Los versos juntos del peruano Carlos Germán Belli, con prólogo de Mario Vargas Llosa; Morada al sur y otros poemas del colombiano Aurelio Arturo, a cargo de Piedad Bonnett; El pasajero de su destino de Vicente Huidobro, selección y prólogo de Óscar Hahn; Conversaciones con Juan Ramón Jiménez de Ricardo Gullón, con prefacio de Pedro Lastra; Terredad del venezolano Eugenio Montejo, introducido por Rafael Cadenas; Poesía y caracol del uruguayo Rafael Courtoisie; y El quieto del mexicano Antonio Deltoro. Acaban de aparecer la Poesía completa de Delmira Agustini, con prólogo y edición de Martha Canfield; la Poesía completa del argentino Joaquín Giannuzzi, a cargo de Jorge Fondebrider; Antología del Nadaísmo, por Armando Romero; Las palabras crecen del guatemalteco Humberto Ak'abal y la Poesía completa del colombiano José Manuel Arango, preparada por mí. Como se ve, la vocación internacional es clave en este proyecto.

-¿Puedes ya adelantarnos qué podremos leer la próxima temporada?

- Entre otros libros, Tala de Gabriela Mistral, Nadie dijo nada del chileno Carlos Pezoa Véliz, selección y prólogo de Jorge Edwards, las poesías completas de los colombianos María Mercedes Carranza y Mario Rivero y las antologías de Luis Rosales y Federico García Lorca, realizadas respectivamente por Félix Grande y Antonio Gamoneda.

Pues lo dicho, felicidades por este imprescindible proyecto, que seguro que alcanza la proyección que merece.


_________________________________________________________

La Biblioteca Sibila-Fundación BBVA de Poesía en Español incluye obras completas, antologías y libros de poesía escrita en español, escogidas y presentadas por autores actuales y editadas en colaboración con especialistas. Está dirigida al lector del libro de poesía, y a la vez sirve de iniciación,desde una perspectiva actual, al conocimiento de la poesía escrita en español en sus diversas expresiones y tradiciones históricas o culturales, incluyendo entre ellas la situación presente de la creación poética.

Enlaces de interés

Sibila, revista de arte, música y literatura

Publicidad

  • el cultural