Link a la Home. Link a la Home.

Busqueda avanzada

Espacio de cultura de El Corte Inglés

lunes, 06 de septiembre de 2010 - 07:42

Estás en:
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. /
  4. Entrevistas

Platón y un ornitorrinco entran en un bar

Entender la filosofía a través de los chistes

Marta Agudo

06/07/2009

La premisa fundamental es poner de manifiesto “cómo los conceptos filosóficos se pueden contar a través de chistes y cómo los chistes están cargados de un fascinante contenido filosófico.”

"Eh... el otro día Platón y un ornitorrinco se fueron a un bar. El camarero le dirigió una mirada interrogante al filósofo y Platón dijo: '¿Qué quiere que le diga? En la caverna tenía mejor aspecto", es el chiste que justifica el sorprendente título de este libro escrito no por filósofos "profesionales", pero que demuestran un conocimiento más que sobrado de la historia de la filosofía para un libro de estas características. ¿Quién no conoce el mito de la caverna platónica y la discusión desatada en el siglo XIX acerca de cómo denominar a algo desconocido?

Los autores explican la dificultad que experimentaron a la hora de acercarse a la historia del pensamiento, pero cómo el humor fue amenizando y complementando las explicaciones al uso. Es así como se da la entrada a lo que va a ser una descripción por temas de la filosofía a través de la ejemplificación de la teoría con lo que llaman "filochistes". Más adelante se llega a una cuestionable comparación, cuando Dimitri sanciona que "Lo que tú llamas 'filosofía', yo lo llamo 'chiste'". No es casual, entonces, que en el añadido cronológico final figuren, además de los datos en torno a los pensadores que tradicionalmente se han estudiado, se encuentre el dato de que "en 1818, un recién nacido Karl recibe la bienvenida de sus hermanos mayores, Chico, Groucho, Humo, Harpo y Zeppo". La ocasión brindaba la posibilidad de mostrar su agradecimiento a sus maestros, entre los que también se cita en el "glosario" a Woody Allen.

Los capítulos temáticos que estructuran el texto son: la metafísica, la lógica, la epistemología, la ética, filosofía de la religión, existencialismo, filosofía del lenguaje, filosofía social y política, relatividad y metafilosofía y, de la mano de esta última, la invención del término de "metachiste", a fin de que se produzca una total simetría. Y es que, en el caso de la última disciplina, ésta surge del interrogante de cómo los filósofos sabían que deseaban serlo. Añaden los autores: "No nos consta que el gremio de los peluqueros haya ponderado la cuestión. '¿Qué es la peluquería?'. Si un peluquero no sabe qué es la peluquería, se ha equivocado de oficio".

La burla, la ironía, a veces sarcástica, el empleo de un tono coloquial mezclado con uno más teórico y el sentido del humor, por encima de todo, justifican la existencia de Platón y un ornitorrinco... Con él, el lector no llegará a hacerse en modo alguno un entendido medio en filosofía, pero sí podrá alcanzar a distinguir las directrices fundamentales del pensamiento occidental, y algo del oriental. Se trata de bajar de las alturas las grandes palabras (que, lo digo como un aparte, no sé por qué ocasionan tanto miedo) y dorarlas como a la célebre "píldora".

Pese a la lejanía que supone la perspectiva "chistosa", Thomas Cathcart y Daniel Klein no pueden evitar, en alguna ocasión, dar su opinión sin tapujos. Es el caso de la clasificación de la "filosofía cabeza hueca" o la llamada más tarde "filosofía New Age" aparecida durante la década de los sesenta, con el boom de las drogas y en la que se amalgaman "antigua filosofía oriental y algunas creencias medievales tales como la astrología, las cartas del tarot y la cábala", además de su fascinación por los viajes intergalácticos y los "fenómenos parapsíquicos, tales como la clarividencia". A este respecto la saña aumenta con chistes del tipo:

"¿Cuántos seguidores de la New Age se necesitan para cambiar una bombilla?

Ninguno, basta con montar un grupo de apoyo sobre 'Cómo relacionarse con la oscuridad'"

Como es fácil imaginar las disciplinas que han suscitado un mayor número de chistes son la relativa al feminismo, al pensamiento paradójico y al tocante a los dobles sentidos de las palabras. A veces, incluso, es la propia historia la que puede jugar una mala pasada irónica y haber entendido en clave "seria" lo que Maquiavelo quizás escribió desde la voluntad de satirizar el pensamiento despótico. Es mejor no pensar las consecuencias que esta confusión ha traído a la civilización occidental.

Para acabar, y como ejemplo de chiste basado en el doble sentido:

"-¿Cuál de las siguientes cosas no pertenece al conjunto: herpes, gonorrea o un bloque de apartamentos en Cleveland?

-Está claro, el bloque de apartamentos.

-No, la gonorrea. Es la única cosa de la que te puedes librar.

Y suma y sigue. La risa está asegurada, lo mismo que los cimientos básicos de la filosofía. Ideal para estudiantes.

Platón y un ornitorrinco entran en un bar

Platón y un ornitorrinco entran en un bar

“La burla, la ironía, a veces sarcástica, el empleo de un tono coloquial mezclado con uno más teórico y el sentido del humor, por encima de todo, justifican la existencia de este libro”

Enlaces de interés

platón

Platón y un ornitorrinco entran en un bar

  • Autores: Thomas Cathcart y Daniel Klein
  • Editorial: Planeta
  • Nº de páginas: 256
  • Formato: Cartoné. 20x12
  • Comprar libro

Publicidad

  • Pitiflu loop
  • el cultural